domingo, marzo 13, 2005

El blues de la multiforme

Posted by Hello


Yo no se si cuando Len Wein y Dave Cockrum relanzaron la serie de la Patrulla-X allá por 1975 sabían que en ese momento estaban dando el espaldarazo definitivo a una de las mayores franquicias comiqueras que existen.

Y es que a día de hoy, prácticamente no hay “mutie” que no tenga o haya gozado de su correspondiente serie regular, serie limitada u one-shot. Claro está que toda esta avalancha no significa que todas estas sean una maravilla del 9º Arte y que la mayor parte solo debe su existencia a motivos comerciales ya que artísticamente hablando no son menos que una mierda pinchada en un palo, si me permiten la expresión.
Pero en ocasiones siempre hay la excepción que confirma la regla y podemos encontrar algún spin-off más que interesante.

Este ha sido el caso de Mística, personaje que debutó de la mano del Chris Claremont en el número 16 de "Ms Marvel" en 1978 y que luego utilizaría en la serie de la Patrulla-X como líder de la nueva encarnación de la Hermandad de Mutantes Diabólicos en aquella pequeña joya que es "Días del Futuro y de Pasado". Desde entonces ha morado en el Universo Marvel con mayor o menor fortuna.

El éxito de las películas de X-Men tira mucho, y los editores que siempre están a la que saltan para atraer a posibles nuevos lectores que puedan haberse subido al carro a causa del filme, aprovechan a la mínima y nos salen con series protagonizadas por los personajes que han calado en el público con la película.
Y si además el personaje es una tía buena que va semidesnuda toda el rato con solo maquillaje azul tapando sus vergüenzas para que pedir más.

Estos antecedentes podrían considerarse agoreros, pero mira tú por donde, que la serie protagonizada por la multiforme mas famosa de Marvel sin ser una obra maestra que todo lector debería estar leyendo mes a mes, no deja de ser una serie muy entretenida, gracias al buen hacer principalmente de su guionista, Brian K.Vaughan, que se esta ganando poco a poco el favor del público con obras como su interesantísima “Y, El Ultimo Hombre” o “Runaways”.
Vaughan nos presenta tramas que mezclan tanto el humor irónico –impagable el chascarrillo del primer arco argumental con Mística bajo la forma de Fidel Castro en Cuba- con la acción trepidante propia de series como “Alias”, la televisiva de Sydney Bristow, no confundirla con la comiquera de Jessica Jones.

Así Raven Darkholme se ve convertida contra su voluntad en una especie de agente secreto a las ordenes del Charles Xavier en aquellas misiones que por su secretismo no pueden realizar sus Hombres-X dada su delicadez y que podrían comprometer su imagen pública. De esta manera Mística va a recorrer el mundo oscuro del espionaje en el universo Marvel con el apoyo de personajes ya conocidos como Forja en un papel que se asemeja al Q bondiano y a Shortpack, un nuevo y muy curioso personaje que actúa como enlace de la multiforme en sus misiones.

La parte gráfica va a ser variada con los competentes pero quizás algo sosos, Jorge Pereira Lucas en los 6 primeros números y Michael Ryan hasta el décimo número en el que también se despide Vaughan como guionista.
En el número 11 debuta a los guiones Sean McKeever y al dibujo el salmantino Manuel García que ya se quedarán hasta el final de la serie en su número 24. La ley de mercado manda y las ventas no han sido todo lo exitosas que se podría esperar.

Seguramente los editores ya habrán preparado un par de series nuevas para sustituirla. Esperemos que al menos sean la mitad de entretenidas.

1 comentario:

Anjin-san dijo...

Gracias Jackal. Ya he echado un vistazo a tu blog. No lo conocía, tomo nota como blog a visitar a menudo.
Me ha gustado el post de qué guionistas de tebeos pondrías a hacer determinadas pelis. Y la imagen de Bendis crucificado me ha desencajado la mandibula de risa.