martes, diciembre 20, 2005

Mis series favoritas de TV de fantasía y Ciencia Ficción de todos los tiempos

La televisión queramos o no forma parte de nuestra existencia desde nuestra más tierna infancia. Por eso no es de extrañar que llegado el momento encontremos que determinados programas nos han marcado profundamente y nos han hecho disfrutar sobremanera. Si hay un género en concreto que me fascina o encandile ese sin duda es el de la ciencia ficción y fantasía. Por eso desde mi gusto personal a continuación y sin orden de preferencia alguno aquí están mis 10 series favoritas de TV enmarcadas en dichos géneros.


1. Buffy La Cazavampiros. Mezclas los clichés de las películas de vampiros, con unas gotas de humor, drama y unos diálogos o frases lapidarias de esas que se te quedan en la cabeza durante días, si a eso lo añadimos una perfecta evolución de personajes temporada tras temporada y uno de los mejores cast de personajes secundarios, nos da como resultado una de las series de TV de las que más grato recuerdo puedo guardar.



2. Angel. Spin-off de Buffy, pero a pesar de ello termina encontrando su propio camino más allá de la serie madre. En Angel dejamos de lado la angustia adolescente que era marca de la cazavampiros. En su lugar tenemos a un protagonista oscuro, melancólico de pasado ominoso y la misma mezcla de humor y drama mas unos entrañables personajes secundarios.


3. Los Inmortales, continuación televisiva de la serie de películas aunque cambiando el protagonismo de Christopher Lambert a Adrian Paul. La mezcla de aventura protagonizada por unos Inmortales cuya única forma de morir era cortándoles la cabeza y que se enfrentaban unos a otros con el pegadizo lema de “solo puede quedar uno” mezclado con el relato en flashbacks ambientados en diferentes épocas históricas de la vida del protagonista hacía de esta serie una cita ineludible.


4. Más allá del límite. Episodios autoconclusivos enmarcados en ocasiones en el misterio, en otras en la fantasía, con diferentes personajes e historias de diverso corte en cada uno de ellos lo que hacía muy variada a esta serie.


5. Sliders o Salto al Infinito como se la llamó aquí, un joven crea un dispositivo que le permite visitar dimensiones paralelas pero por accidente él y un grupo de amigos pierden el camino de su dimensión originaria por lo que tienen que viajar de universo paralelo a universo paralelo a cada cual más sorprendente o extraño en busca del suyo originario.


6. Star Trek, la serie original y la que comenzó todo, pese a que los efectos especiales son muy pobres o los decorados de cartón-piedra lleguen a cantar un poco, nos demostró que el auténtico valor esta en los argumentos y en las historias que se cuentan aparte de crear un nuevo universo de fantasía.


7. Star Trek: La Nueva Generación, el primer spin-off, cien años después de lo acontecido en la serie original, un nuevo Enterprise y una nueva tripulación que no hizo echar de menos a la originaria. Más que repetir esquemas, agrando el scope del universo Trek.


8. V, una serie que nos engancho los sábados por la tarde a la tele, la típica historia de invasión extraterrestre llevada al medio televisivo, inolvidables las aventuras de Mike Donovan y su grupo de la resistencia contra la invasión de los lagartos. Y tiene a una de esas malas inolvidables, la malvada Diana.


9. Stargate SG 1, otra continuación en la tele de una película de cine, si en la película se intuía todo un universo a desarrollar, en la serie de televisión somos testigos de ese desarrollo saltando de planeta en planeta junto al Coronel O’Neill, el Dr. Jackson y demás secundarios.


10. Expediente X, misterios y sucesos extraños que desentrañaban cada semana los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully cuya química como pareja era inigualable y que junto al tono de misterio y las teorías de la conspiración que los acompañaban hizo, por lo menos en las primeras temporadas, una de esas citas ineludibles con el televisor.

Se quedan fuera un montón de series, algunas porque hace tanto que las vi que me temo que los recuerdos infantiles que tengo de ellas me jueguen una mala pasada si las volviese a ver ahora caso del Gran Héroe Americano, La Fuga de Logan o alguna más, otras porque no recuerdo ni el nombre como una serie checoslovaca, creo, sobre unos tipos que viajaban en el tiempo al pasado en busca de una formula que les podría proporcionar un crío, quien en el futuro se convertiría en un famoso científico, con la que podrían impedir una catástrofe que iba a terminar con el mundo. (¿Alguien se acuerda como se llamaba?)
Luego están el grupo de series como Firefly o Babylon 5 que nunca las he visto pero que seguramente, tras leer las buenas críticas sobre ellas, un futuro visionado de las mismas las haga ponerse en el podio.
Y por último series como 4400 o Perdidos que me han dejado un muy buen sabor de boca pero que al ser tan recientes y con el desarrollo pendiente quizás con el tiempo también alcancen el podio.

4 comentarios:

Txema SG dijo...

Ohhhhhh, coincido en las tres primeras posiciones, en especial con los Inmortales, jamás se me olvidara el capitulo en el que matan a la novia de Duncan y su amigo descubre que es Inmortal.

DaNy Arceo dijo...

De verdad, no entiendo como os pueden gustar cosas como Buffy o Inmortales (la serie)... y eso porque no miro el resto...

Salvo V, Babylon 5 y las de Star Trek... son simplemente malas. Ni siquiera como friky, me gustan!!!

Lo siento, pero no puedo ser hipócrita. Poner una fot de Buffy antes que V o Star Trek me parece un insulto.

XDDDD

Anjin-san dijo...

Como he dicho este listado es "sin orden ni preferencia". Buffy puedes ponerla en el puesto 1 o en el 10.

Y ya he dejado claro en el post que son "mis gustos" personales, que no no tienen porque ser mejores ni peores que los de los demás, por supuesto. Pero son lo que son, mi selección.

Anónimo dijo...

Pues yo no he visto aun completas ninguna temporada de Buffy o Angel, pero en general las series que pones aqui (sin orden ni preferencia) me han gustado desde el primer momento, asi que coincido en tus gustos. De hecho tambien me acuerdo de esa serie checa, que veia al volver de la academia de ingles por las tardes (al final arreglan el problema de la forma mas tonta; era divertido). Creo que se llamaba Los Visitantes.