sábado, febrero 25, 2006

Modesty Blaise, de nuevo entre nosotros.


Ayer viernes, onomástica de San Modesto, terminé de leer el primer tomo de Modesty Blaise, serie que acaba de salir al mercado de la mano de Planeta DeAgostini.
No era este mi primer contacto con tan atractivo personaje, hace años recuerdo haber leído la primera novela que escribió Peter O’Donnell e incluso llegué a ver la película camp que interpretó Monica Vitti en 1966. Pero la tira de prensa seguía siendo material desconocido para mi, por lo que esta nueva edición era un buen momento para entrar en contacto con esta obra que conoció la luz el 13 de Mayo de 1963 en Evening Standard londinse de la mano de Peter O’Donnell y Jim Holdaway.

Modesty Blaise, naciendo como la contrapartida femenina a James Bond es un personaje interesante y adelantado a su tiempo, sin duda alguna el precedente de la Nikita o la Sydney Bristow que ya estamos acostumbrados a ver hoy en día, heroínas de armas tomar que no tienen nada que envidiar a sus partenaire masculinos.
De pasado atractivo, pasando por varios campos de refugiados durante la II Guerra Mundial, sin memoria de quien es ni de su procedencia, la joven Modesty se abre camino por un difícil mundo hasta llegar a dirigir una importante organización criminal, la Red (o the Network en el original), para retirarse ya millonaria a los 24 años junto a su amigo y mano derecha Willie Garvin, pero poco durará su retiro cuando con el ofrecimiento de Sir Gerard Tarrant y aburrida de la vida de esparcimiento Modesty y Willie vuelven a la acción ahora trabajando para el gobierno británico.
Los años 60, la guerra fría, el crimen organizado, este va a ser el marco en donde Peter O’Donnell va a mover a su personaje, un entretenido tebeo de acción y aventuras con toda una femme fatale como protagonista.

Debo reconocer que el estilo de dibujo de Jim Holdaway no era mucho de mi agrado, pero toda mis reticencias al mismo desaparecieron enfrascado en la lectura y he terminado por aplaudir sus logros, en especial la plasmación de la protagonista, leyendo el libro recuerdo la curiosa descripción que la daba el autor, una mujer cuyos rasgos físicos por separado no eran como mucho atractivos o la medida en el canon de la belleza pero que puestos en conjunto se armonizaban haciendo de Modesty una belleza muy particular. La plasmación de Holdaway se amolda a esta descripción, los rasgos que la da son extraños, pero no por ello deja de transmitir cierto atractivo físico.

La edición de Planeta durará 10 tomos y en ellas se recopilaran las etapas de los tres primeros dibujantes que tuvo la tira, Jim Holdaway, Enrique Badia-Romero y John Burns, un periodo que ocupa 16 años de 1963 a 1979, la época dorada de la tira según los entendidos.
Este primer tomo recopila las cuatro primeras historias, “La Machine”, “La gran palanca”, “La trampa de Gabriel” y “El Señor Sun”, una mas que la última edición que ha salido en el Reino Unido de manos de Titan Books y de cuyo material parte la edición de Planeta.
Según mis cálculos será por el quinto tomo, más o menos, sustituyendo a Haldaway tras su repentina muerte cuando empiece la etapa de Enrique Badia-Romero, el ya veterano dibujante español, del que me declaro completo admirador desde que descubrí su obra a través de “Axa”, la tira protagonizada por la bárbara superviviente en un futuro apocalíptico publicado en 1978 en el diario The Sun.

Es casualidad, o quizás no, que sea en este momento cuando Planeta saqué esta nueva edición de Modesty Blaise, dado que el próximo mes sale a la venta en DVD la última adaptación cinematográfica del personaje “Quentin Tarantino presenta: Mi nombre es Modesty”, aunque la verdad sea dicha que no sabemos que pinta exactamente Quentin Tarantino en la misma ya que ni dirige el film ni es guionista de mismo aparte de ser fan confeso del personaje, pero suponemos que con su nombre se tratará de atraer a algún despistado seguidor del director americano, por eso será mejor avisar que quién se compre la película lo único que va a encontrar del director de Pulp Fiction es un extra donde tiene una charla con el director de la película.
Quizás sea más interesante la charla con Peter O’Donnell o un vistazo al personaje y sus cómics que también llevará como extras el DVD.

Pero teniendo a mano de nuevo las aventuras originales, que mejor fuente para descubrir o redescubrir a Modesty Blaise.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuidadin... eso es spam.