sábado, diciembre 30, 2006

Lady Snowblood



El Kill Bill de Quentin Tarantino es una de mis películas favoritas (y no me vengan con la chorrada de vol 1 y vol 2) de los últimos años.
Siendo como es el cine del tío Quentin un homenaje continuo a los libros, tebeos y películas que le han acompañado durante su vida tenía una gran curiosidad por acercarme a la que según muchos es la muy descarada fuente de inspiración de Kill Bill, la película japonesa de 1973 Lady Snowblood adaptación del manga del mismo título del gran maestro Kazuo Koike quien también firma el guión del film.

Este año por fin he podido tanto leer el manga como visionar la película original. Este artículo no va a ser una comparativa entre Kill Bill y Lady Snowblood porque al final no me han parecido tan semejantes, aparte de un par de planos calcados y la canción de Meiko Kanji que sirve de banda sonora a ambas películas.

Puede que la venganza sea el motor que mueve tanto a “la Novia” tarantinera como a la Yuki de Koike, su personal vendetta, el entrenamiento que reciben, el camino del infierno que ambas recorren es muy similar , pero a excepción de un par de situaciones no podemos decir que estemos ante una adaptación tal cual.

Por tanto a la hora de leer/ver Lady Snowblood no he tenido casi en ningún momento presente Kill Bill.
Más pensativo me ha dejado Lady Snowblood como adaptación del manga a película, pese a ser Koike guionista de ambos no realiza una adaptación literal, o al menos el director Toshiya Fujita cambia ciertos detalles de un medio a otro.
Y la verdad que no se con que versión quedarme ya que en ambas hay cosas que me han gustado y cosas que no.

Como manga no llega a ese grado de excelencia como otras obras de Koike, aunque quizás sea una injusticia decir esto porque superar al Lobo Solitario o Asa es una tarea ya de por si imposible. Pero no por ello la historia de Yuki no deja de ser menos interesante, tan bella y mortal al mismo tiempo.
El problema que le encuentro a la película es que ha sacrificado ciertas cosas del manga para hacer una película con un argumento más cinematográfico, valga la redundancia.
Nos quedamos con un erotismo más descafeinado, introducimos una pequeña historia de amor y lo hacemos más espectacular.
Me gusta más el desarrollo de ciertos argumentos tal como se presentan en el manga que en la película como es el caso de la parte que se desarrolla en el Círculo Rokumei-kan que queda como algo totalmente anecdótico en la película, siendo este quizás el síntoma del mayor problema de la película y es que en el manga tenemos mucho espacio no solo para desarrollar personajes sino también para mostrarnos como era la sociedad japonesa en el periodo Meiji, mientras que en la película tenemos el tiempo más limitado y hay que ir al meollo de la cuestión dejándonos de florituras, algo triste pero comprensible en el fondo..

En cambio el final de la película, más amargo que el del manga lo encuentro más conseguido. La venganza de Yuki al final se cobra un precio en ella misma, ojo por ojo, el circulo del odio se mantiene vivo en la hija de Banzo. Y Meiko Kaji es lo mejor de la película en su papel de hija del infierno, su presencia, su imagen, su dureza, esas miradas que echa, sencillamente genial Meiko Kaji.

Una pena que no este disponible en España en DVD Lady Snowblood, aunque para los impacientes como yo que no pueden esperar a que alguna distribuidora nacional se digne a editar por estos lares la película siempre puede por cuatro duros conseguir de importación la edición británica en Zona 2 como ha hecho un servidor.

“Una niña nacida del infierno para la venganza, su nombre es Yuki Kashima, más conocida como Lady Snowblood”.

No hay comentarios: