jueves, junio 30, 2005

CUBE

Posted by Hello


Curiosa película esta Cube. La verdad que por la temática de la misma me ha recordado en ocasiones a un episodio más largo de The Twilight Zone. He de reconocer que pensaba que el argumento no podría dar mucho de si para una hora y media de película, pero estaba totalmente equivocado

6 personas, un policía, una médico, una matemática, un autista, un ladrón y un ingeniero sin saber como han llegado hasta allí se despiertan atrapadas en una habitación cúbica en cuyas paredes hay unas compuertas que les comunican con otras habitaciones también cúbicas que forman una laberíntica prisión. Pero hay que tener cuidado porque algunos de los cubículos encierran trampas mortales. Vamos que este “cubo” parece salido de la pesadilla del creador del Cubo de Rubik.

La fuerza del filme es ver como reaccionan los personajes cual perros de Pavlov a esta peliaguda situación con sus diferentes personalidades que poco a poco el espectador va descubriendo que son complementarias para poder resolver su situación en ese ambiente asfixiante y terrorífico donde se ponen a prueba la capacidad de aguante que tiene el ser humano.

Y es curiosa la metáfora que se vislumbra en la película, que en una sociedad colaborando se puede salir adelante, superando cualquier dificultad, pero en ocasiones la naturaleza humana se deja vencer por las circunstancias hundiendo todo lo conseguido.

Mirando por internet veo que se han hecho un par de secuelas que supongo que ahondarán en aspectos que no quedan claros o que se obvian directamente en la película como son la finalidad del Cubo y quienes lo construyeron pero que a decir la verdad no restan ni un ápice de interés a la misma.

El director Vincenzo Natali me ha dejado un buen sabor de boca, por lo que en el futuro tendré que echar un vistacillo a esa otra obra suya, Cypher. Solo aún siendo la mitad de buena que Cube valdrá la pena.

miércoles, junio 29, 2005

Lost in Traslation

El otro día leí un interesante artículo en el suplemento televisivo de un periódico sobre la traducción para el doblaje de series de TV. Y dicho artículo confirmo unas sospechas que tenía desde hace un tiempo. Que está muy mal pagado y que hay que hacerlas en muy poco tiempo.

Decía el artículo que los estudios de doblaje imponen un ritmo de traducción de dos episodios por semana. Si a esto lo unimos el que este mal pagado así se explica que algunas series de TV tengan la traducción tan nefasta que tienen.
La primera vez que me di cuenta de esto fue viendo un episodio de Buffy Cazavampiros, cuando la protagonista dijó: “Eres como una mezcla entre Papa Noel y Q. Q de Bond no el de la Guerra de las Galaxias”.
Al oírlo me saltaron todas las alarmas. ¿Q de la Guerra de las Galaxias?, ¿desde cuando?, si Q ha sido siempre un personaje de Star Trek. Leyendo el guión original del episodio pude comprobar que en el original si que decían Star Trek. Había sido error del traductor que lo había traducido mal. Y como este montones de errores que con un poco de investigación podrían haber sido omitidos.
Por no decir también que en muchas ocasiones no se traduce ni la mitad de lo que se dice, y vale que en ocasiones se puedan encontrar con juegos de palabras que son de imposible traducción sin perder su sentido original, pero el que se cambie el sentido de las frases, se omita parte del contenido y se añada parte como cosecha propia o adaptándolo a su antojo personal es algo realmente aberrante. ¿Recuerdan series de TV como El Principe de Bel-air o Cosas de Casa donde a veces los personajes hablaban como Chiquito de la Calzada o el humorista de moda del momento? Desde luego no creo que Will Smith imitase a Chiquito en la versión original.

Y mira que hasta cierto punto puedo entender al traductor, sin tiempo y con un sueldo de mierda, a no ser que le guste mucho la serie que esta traduciendo no se va a matar ni romperse los cuernos por cuatro duros, pero es que es al final el espectador quien paga los platos de la mala traducción puesto que nos llega un producto adulterado con respecto al original.

Además que la excusa que se daba en el artículo para el mal sueldo, que el beneficio de dichas series no fuera inmediato, hace unos años lo hubiera podido entender, pero hoy día donde la venta de series de TV en DVD se ha convertido en todo un negocio hace que quede como una excusa tonta. O sea que un poco de más cuidado en el futuro por favor.

viernes, junio 24, 2005

Nada que comprar

Curioso, curioso. Suelo visitar mi librería especializada una vez por semana. Normalmente siempre hay alguna novedad que comprar, ya sea que una semana sale lo de Panini, otra llega algo de Aleta o de quien sea y así semana tras semana.

Pero este mes no es así. Voy a la librería y me voy con las manos vacías porque no tengo nada que comprar.
Y es que con el Salón del Cómic todas las editoriales han sacado prácticamente todo el material en esas fechas, con lo que se llega a mediados de mes y te encuentras que ya te has comprado todo lo que te interesaba y que tenías previsto. Y miras el calendario y ves que te quedan dos semanas en blanco.

Y es verdad que siempre puedes plantearte comprar las cosas escalonadamente, pero la verdad soy un poco maniático y me gusta adquirir los comics según salgan a la venta, aunque luego algunos pasen a criar polvo en el montón de “a leer” hasta que pasa un tiempecillo y puedo ponerme al día en las lecturas, pero es que siempre hay cosas que se suelen agotar y luego no es cuestión de tirarse de los pelos por la oportunidad perdida y tener que esperar a las reposiciones.
Luego esta que también gusta echar una parrafada con el librero y comentar lo bien que esta una serie o que te recomienden tal cosa, pero ahora no lo hago porque para que me voy a pasar por la librería si se que no ha llegado material nuevo.
Y así estoy ahora, con el hábito roto.

Mmm, ¿habrá llegado algo del Previews esta semana?. Creo que me pasaré por la librería a ver que pasa.

jueves, junio 23, 2005

Mis dibujantes favoritos de... BATMAN

Abrimos hoy espacio nuevo, en donde me centraré en los mejores dibujantes que se han encargado de alguna serie o personaje, eso si, desde mi particular punto de vista de manera subjetiva lo que supongo que ocasiones no coincidirá con el gusto de la mayoría.
Para abrir fuego y aprovechando que en estos días se esta proyectando la nueva película de Batman, en este personaje nos vamos a centrar. Muchos han sido durante los últimos 65 años los que se han ocupado de plasmar gráficamente a Batman, pero estos 5 son mis favoritos, sin ningún orden en especial:

Neal Adams que en los 70 le dio la visión actual que todo el mundo tiene hoy día de Batman rompiendo con la estética que tenía el personaje hasta entonces, aunque al cesar lo que es del cesar y hay que reconocer que este cambió ya empezó con Carmine Infantino, pero es Adams quien rompe definitivamente con la imagen anterior dibujando al personaje de manera más oscura y amenazadora.



José Luis García López fue el dibujante del primer cómic de Batman que leí y pese a la nostalgia que pueda conllevar eso, hay que reconocer que su plasmación del personaje es una de las mejores que hay ya sea Batman o de cualquier otro personaje de la editorial, y pese a que sus trabajos suelen ser escasos, estos no tienen nada que envidiar a otros autores elevados a los altares por los lectores.


Don Newton, tuvo una etapa bastante extensa como dibujante de las series de Batman, ya fuera en su serie homónima o en Detective Comics durante finales de los 70 y la primera mitad de los 80. Su plasmación en ocasiones oscura siempre era impresionante. No hay mucha gente que recuerde a Newton y es que por desgracia un ataque al corazón terminó precipitadamente con su carrera, una lastima.


Jim Aparo, para mi Aparo es a DC Comics lo que Sal Buscema para Marvel, es uno de esos curritos que durante años ha hecho su trabajo de manera artesanal y correcta, pero que nunca ha llegado a las cotas de estrellato que suelen alcanzar otros dibujantes en muchas ocasiones técnicamente inferiores a él. Su particular y reconocible plasmación de Batman siempre ha sido una de mis favoritas.


5º y último puesto. Este ha sido muy difícil porque con él se excluían a muchos magníficos dibujantes que me encantan como Marshall Rogers, Norm Breyfogle, Paul Gulacy, Dick Giordano y un largo etc más. Pero había que decantarse por alguno y el elegido ha sido Gene Colan y es que este dibujante que teniendo un dominio absoluto para jugar con las luces y las sombras de los ambientes no era de extrañar que pudiera dar una magnifica visión de Batman, amoldándose este y su mundo a los puntos fuertes de Colan como dibujante.

viernes, junio 17, 2005

Angel 2ª temporada

Posted by Hello

Por fin terminé de ver la 2º temporada de Ángel. Tenía mucha curiosidad de verla dados los comentarios positivos que había oído, poniéndola como lo mejor que se había hecho en el buffyverso. Y la verdad que como temporada en su conjunto no me ha dado esa sensación (ese honor por ahora lo tiene la 5º Temporada de Buffy Cazavampiros), pero lo que si es verdad es que esta 2º Temporada de Ángel tiene unos cuantos episodios que si se pueden considerar como de lo mejorcito que se puede encontrar en este particular universo de fantasía salido de la “enferma” mente de Joss Whedon.

El tema de la temporada es claro, la caída y el resurgimiento del héroe protagonista de la serie, Ángel.
Hasta ahora solo habíamos vislumbrado su lado oscuro por medio de Ángelus, su versión sin alma, en donde solo queda el cruel vampiro, pero ahora vamos a descubrir que incluso un ser con alma puede llegar a caer.
Es muy acertada la represtación que tiene Ángel en el primer episodio como el héroe de brillante armadura en defensa de la damisela en apuros para luego ponerlo en contraposición con su evolución en la temporada al comprobar que sus actos no son suficientes y que sus logros no consiguen cambiar el equilibrio de la balanza perdiéndolo todo por el camino. Su cambio de actitud episodio tras episodio hundiéndolo más y más hasta alejarlo completamente de ese prototipo de caballero que interpretaba en el primer episodio.
Ángel hace lo que cree que es necesario, aunque duela y tenga que dar la espalda a las pocas cosas buenas que le quedan en su mundo. Si ya con Buffy tuvo que renunciar al amor, ahora Ángel renuncia a la amistad, a su misión, en pos de perseguir una obsesión de su pasado que ha vuelto para cobrar cuentas.

Todo hasta llegar a ese gran momento que es “Reprise”, donde Ángel toca definitivamente fondo. Donde pierde toda razón para continuar, porque realmente nunca importo, es una batalla perdida de antemano que nunca podrá ganar, ¿para que luchar más?. Y es que si mientras en la quinta temporada de Buffy nos dicen que “lo más difícil de este mundo es vivir en él”, en Ángel nos dan otra característica, “el mundo es el infierno”, y es curioso que Ángel que lleva varios siglos viviendo el él, hasta ahora no se haya dado cuenta.
El final de “Reprise” con Ángel abandonándose totalmente y sabiendo las consecuencias que tendrá que pagar por ello es sin duda alguna uno de los mejores momentos que nos ha dado la serie.
Pero una vez que se ha caído, toca alzarse, levantarse de nuevo y el primer paso para ello llega con “Epiphany”, otro gran episodio en donde Ángel vuelve a empezar a recuperar lo perdido, pero ahora con una nueva visión, una nueva actitud hacia la vida.

Y que decir de los secundarios, uno de los puntos fuerte de las series de Joss Whedon, incluso me atrevo a decir que estos son una parte importante de sus series y que sin ellos estas no serían las mismas.
Si echamos un vistazo al pasado podemos comprobar que estos han evolucionado, Cordelia ya no es la chica sin sesos egoísta que conocimos en Buffy, ni Wesley ese vigilante atolondrado. Han madurado.
Aparte de las nuevas incorporaciones, ese Gunn que conocimos al final de la 1º temporada y que ya es uno más de la “merry men band” de Ángel junto con el gran descubrimiento de esta 2º temporada, el cantarín Lorne, que hace suyos alguno de los momentos más divertidos de la temporada. Él y su local de karaoke, “Caritas” son una de las mejores aportaciones de la serie. Ya no podré volver a escuchar el Mandy de Barry Manilow tras oír la particular versión que hace de ella David Boreanaz.

Es sorprende también la forma en que el drama y la comedia se van alternando en la serie, pasando de la lágrima a la carcajada con la más pasmosa facilidad.
Como bien se dice, las series de Buffy y Ángel no dejan de ser un tebeo de superhéroes traspasado al género televisivo, y al igual que en los superhéroes estos hacen suyos con la mayor facilidad cualquier genero, desde la aventura o el terror, pasando por el western, la comedia o el romance; en las serie de Joss Whedon ocurre lo mismo y como clara muestra, el broche final de esta temporada, donde por arte y gracia de los guionistas Ángel y compañía se ven envueltos en una historia de espada y brujería con todos los elementos que caracterizan estas historias plagadas de princesas, pueblos oprimidos y los crueles gobernantes que los tiranizan.

Uno termina de ver la temporada y ya tiene ganas de ver la siguiente. De ver como los argumentos secundarios que han sido plantados en esta temporada germinan en la siguiente y como afectan a la vida de los protagonistas de la serie. Este sin duda es uno de los mejores halagos que se le puede hacer a la serie, que sea capaz de mantener al espectador pegado al asiento con ganas de más, al igual que el factor sorpresa que acompaña a la serie y que te hace morderte las uñas sin saber por donde van a salir los guionistas ahora.

Maldito seas Joss Whedon, me tienes totalmente enganchado.

Jack Kirby. Rarezas de los 70 para DC Comics. 2ª parte

Posted by Hello


Retomamos esta serie de artículos dedicados a los trabajos menos conocidos de Jack Kirby para su etapa setentera en DC Comics. Hoy nos centraremos en su Manhunter.

Con fecha de portada de Agosto de 1975 aparece el número 5 de 1st Issue Special (cuyas características particulares como serie ya tratamos en el anterior post dedicado a Kirby). En este quinto número hizo su debut un personaje llamado Manhunter.
El nombre de Manhunter ha tenido un largo recorrido en DC Comics habiendo varios personajes que han aparecido bajo el mismo apelativo, muchas veces relacionados incluso entre si.
El Manhunter que aparece en 1st Issue Special es Mark Shaw, pero primero vamos a hacer un resumen de la historia.

El número comienza con “un” Manhunter entrando en una cueva con varias caretas parlantes colgadas de sus paredes que es la guarida de Chopper, un extraño personaje que lleva una mascara enorme que le hace parecer un cabezudo.
Manhunter y Chopper luchan muriendo este último, aunque Manhunter sobrevive a duras penas y es que para sorpresa del lector cuando se quita la máscara resulta ser un viejo.
La historia salta a un suburbio de una pequeña ciudad universitaria donde conocemos a Mark Shaw, un abogado de oficio, que se queja a su tío por la injusticia que sufre un cliente que por no querer entregar a un pez gordo del hampa se va a pudrir en la cárcel.
Al oírle su tío, le enseña su colección de antigüedades y entre ellas el traje de una antigua secta llamada “Shan” que desde tiempos inmemoriales han luchado contra la injusticia conociéndose a sus miembros como “manhunters”.También le enseña el medallón del león del que se dice que si le hablas con verdad te responderá.

Volvemos con el anciano Manhunter del principio que se presenta ante su líder al que denomina “Gran Maestro” para decirle que ya es muy anciano y que ha llegado la hora de buscar un sustituto, entonces de un gran tótem con forma de león se oye la voz de Mark Shaw que esta hablando al medallón de su tío.

Días después, al entrar en su casa, el tío de Mark Shaw descubre a este con el traje de Manhunter ya que ha sido elegido para continuar con la lucha de estos. El tío de Mark le comunica que su cliente ha sido asesinado en un ajuste de cuentas. Entonces Mark y su tío son atacados por los mismos tipos que asesinaron al cliente para silenciarles en el caso de que este les hubiera contado algo. Mark les vence fácilmente y le saca a uno de ellos el nombre del mafioso que les ha enviado, Al Beefer, “el Puerco.
Mark sale disparado para enfrentarse a este mientras es observado por el Gran Maestro y su anciano predecesor que consideran el próximo enfrentamiento entre “el puerco” y Mark su prueba definitiva como Manhunter.

Así acaba el número, apareciendo a continuación el anuncio ya conocido que aparecía en la última viñeta de 1st Issue Special de que si los lectores querían leer más de Manhunter les escribiesen pidiéndolo, pero como en el caso de Orión, la respuesta de los lectores no debió ser muy entusiasta y la historia no fue continuada en serie regular alguna.

La verdad es que alrededor de este personaje de Manhunter (y de todos los Manhunters de universo DC) podríamos escribir un montón de curiosidades. Y es que este Manhunter que crea Kirby para 1st Issue Special no deja de ser una nueva versión de un Manhunter que creo en los años 40 junto a Joe Simon para DC.
En el Adventure Comics # 73 con fecha de Abril del 42, Simon y Kirby creaban un personaje llamado Paul Nelson, un famoso cazador de fieras en safaris que tras el asesinato de un Inspector de policía amigo suyo toma el nombre de Manhunter para cazar a los criminales. A partir del número 74 cambian el nombre de Paul Nelson por Paul Kirk. Las aventuras de este Manhunter de la “golden age” de los comics duraron hasta el número 92 de Adventure Comics con fecha de junio-julio de 1944. Todas las que realizaron Simon y Kirby a excepción de la del número 80 fueron reeditadas en los años 70 como complemento de los New Gods.

Leyendo la historia de 1st Issue Special aunque no se nombra en ningún momento el nombre verdadero del Manhunter anciano, no cabe duda que para Kirby este es realmente Paul Kirk, o por lo menos esa era la intención de Kirby, de no ser porque Paul Kirk había sido utilizado unos años antes por Archie Goodwin y Walt Simonson en el ya mítico serial para Detective Comics de Manhunter en donde descubríamos que tras la II Guerra Mundial Paul Kirk en un accidente había caído en un coma y había sido congelado en suspensión animada por una organización llamada el Concilio, a la que se enfrentaría para morir poco después (Detective Comics #437 a 443, octubre-noviembre de 1973 a octubre-noviembre del 74). Seguramente Kirby desconocía la historia de Goodwin y el destino que sufría Paul Kirk en esta.


Kirby no volvería a tocar a Manhunter, pero a diferencia de Atlas cuya historia no tuvo continuación alguna, la historia de Mark Shaw fue retomada por el guionista Steve Englehart en Justice League of America # 140 y 141 (marzo y abril de 1977), en donde descubrimos que en realidad el Gran Maestro y el culto Shan son una tapadera para unos androides alienigenas, los Manhunters, que hace milenios fueron los protectores del universo bajo el mando de los Guardianes del Universo hasta que se revelaron y fueron relegados de su cargo y exiliados por el universo. Los androides Manhunters juraron venganza contra sus antiguos amos y creadores y contra sus sustitutos, los Green Lantern Corps.
Para ello se infiltraron en los diferentes mundos como nativos del planeta donde influenciaban en la política y el devenir histórico.

De esta manera, todos los Manhunters anteriores desde Dan Richards (un personaje de la editorial Quality llamado también Manhunter, cuyos derechos adquirió DC Comics) como Paul Kirk y Mark Shaw resultaban ser títeres en los planes de los androides Manhunters.
Mark Shaw se revelaría contra sus amos y ayudaría a la Liga de la Justicia contra los manhunters.
Shaw tomará posteriormente la identidad de Corsario para ayudar a la Liga a combatir a la amenaza de Star-tsar y sus huestes, pero resultará que Star-tsar era en realidad el propio Mark Shaw que anhelando el poder que le dieron los Manhunters se había corrompido.
Mark terminaba en prisión, para pasar al proyecto del gobierno conocido como Escuadrón Suicida, en donde diferentes supervillanos podían ver reducidas sus penas si realizaban diferentes misiones (en ocasiones como su mismo nombre indicaba eran suicidas) para el gobierno. Junto al Escuadron Suicida, Mark Shaw se volvió a enfrentar contra sus antiguos amos los Manhunters (Suicide Squad # 8 a 10, diciembre del 87 a febrero del 88) en el gran crossover de DC para 1988 Millenium.

A partir de aquí protagonizaría su propia serie regular, Manhunter # 1 a 24, julio del 88 a abril del 90 realizada por John Ostrander donde Mark Shaw otra vez bajo la denominación de Manhunter se dedicaba a ser una especie de cazador de recompensas..

Luego habría más personajes conocidos como Manhunter, pero eso ya es otra historia.

miércoles, junio 15, 2005

Nueva lectura del mes

Tenemos nueva lectura del mes. Y aunque tendría que haber puesto alguna de las que hice el mes pasado como suele ser costumbre, este mes vamos a poner una lectura especial Salón del Cómic de Barcelona, pese a que aún no he terminado de leer todo lo que me he comprado y que ha habido cosas muy buenas desde el Superman Identidad Secreta, pasando por los Wildcats de Joe Casey, al Crying Freeman de Koike e Ikegami, al final el elegido ha sido Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman y Tony Moore. Por cierto que gusta más el título original "Walking Dead" que este "Muertos Vivientes" que ha traducido Planeta.

Realmente es sorprendente la capacidad que tiene Kirkman de tocar diferentes géneros, desde su superheroico Invencible hasta el terror en estos Muertos Vivientes, aunque lo que realmente hace especial a este tebeo es la construcción psicológica y la interacción de los personajes, como se desenvuelven en este mundo apocaliptico plagado de zombies y la incertidumbre del día a día. Una lectura muy fresca y realmente sorprente.

Otra vez de vuelta

Al fin de vuelta tras una temporada en la que no he podido postear nada. Mis disculpas a los que visitaban el blog y se encontraban que no había ninguna novedad, que no se si serían muchos o pocos (me inclino más por esto segundo) dado que sin querer me cargué el contador de visitas, aunque he de reconocer que el mayor o menor número de estas no es lo que me motiva a la hora de realizar este blog.

Y ahora pasando a otros temas, estos días sufrimos una inundación de novedades editoriales consecuencia del Salón del Cómic de Barcelona que tuvo lugar del jueves al domingo de la semana pasada.
La verdad que es apabullante entrar en la librería y ver todas las novedades que tiene el lector para elegir, tantas que no queda más remedio que hacer una selección muy estudiada y dejar para el futuro la compra de lo que el bolsillo no puede pagar ya, aunque eso de dejar algunas compras para más adelante se puede quedar en agua de borrajas puesto que habría que ir pensando que para finales de año aún quedan el Salón del Manga y Expocómic en donde las editoriales volverán al ataque con sus novedades, aunque al menos queda el consuelo que no será un aluvión tan monstruoso como suele ser el Salón de Barcelona.

Y ahora lo que todos nos preguntamos, ¿de verdad está el mercado del cómic español preparado para todo lo que se esta publicando hoy en día o todo no es más que una burbuja que en cualquier momento explotará con la consiguiente implosión del mercado?, ¿los lectores de tebeos en España han aumentado o somos los cuatro gatos de siempre que estamos comprando todo lo que esta sacando las editoriales hasta que la cuerda no de más de si y se rompa?.
Los próximos meses van a ser muy interesantes porque nos darán respuestas a estas preguntas. Aunque uno no puede dejar de pensar que aunque estas tienen su base racional también hay que considerar que nacen de esta mentalidad tan negativa que tiene el mundo del cómic en España en donde todos los años surgen los gritos agoreros que anuncian que el mercado no da para más y que esto se acaba.
Por una vez podríamos cambiar el chip y pensar en positivo, que el mercado del cómic está realmente en expansión. Ojalá.