miércoles, noviembre 30, 2005

Gwen Stefani o cogiendo gusto a los clones de Madonna

Estos últimos días he estado escuchando por casualidad el álbum de Gwen Stefani, “Love, angel, music, baby” y debo confesar que he quedado gratamente sorprendido.
No era lo que se dice un gran fan de la señorita Stefani ni durante su etapa como vocalista de No Doubt, ni cuando escuche sus primeros singles en solitario. Siempre me había parecido una clon de Madonna y para eso pues mejor quedarse con la original, pese a que esta me parezca que es solo ya una sombra de lo que es y es que de tanto reinventarse la ambición rubia me parece que ha perdido considerablemente el norte, artísticamente hablando y es que escuchar el single de su nuevo álbum “Confessions on the dance floor” me hace añorar más aún si cabe esa joya que fue “Ray of Light” que fue lo último que hizo Madonna que me gustase, pero me estoy desviando del tema.
Como decía por Gwen Stefani no daba demasiado crédito, pero atraído por la canción "Cool", que tenía ciertos aires musicales que me recordaban precisamente a la Madonna de los buenos viejos tiempos he revisado este “Love, angel, music, baby” y he descubierto que pese a tener canciones que no casan demasiado con mis preferencias musicales y que son precisamente los que se machacan en las radioformulas hay algunos temas que me han atraído sobremanera como ha sido el caso de “Real Thing” o “Serious” lo cual ha hecho que me replantee el concepto musical que tenía de Gwen Stefani y es que si hay una palabra que case con “Love, angel, music, baby” es variado. Uno de los álbumes más eclécticos musicalmente que he escuchando últimamente.

martes, noviembre 29, 2005

Dampyr, vampiros del siglo XXI


Parece que Aleta Ediciones ha tenido suerte con la publicación en nuestro país de las series italianas de Sergio Bonelli Editore porque este mes se une una nueva serie a las tres ya publicadas, Dampyr.

En Dampyr, creado por los guionistas Mario Boselli y Maurizio Colombo ya veteranos de otras series de la editorial transalpina nos vamos a encontrar con una nueva aproximación a los mitos de los vampiros tan de moda y actuales hoy en día gracias a series de televisión o películas como Buffy, Angel o Blade o las novelas de Anne Rice.
La serie esta protagonizada por Harlan Draka que se nos presenta como un charlatán que se dedica a recorrer los balcanes en guerra engañando a las gentes como una especie de cazavampiros y exorcista, el mítico Dampyr de la leyenda, y sacarles así los cuartos. Pero cuando un grupo de paramilitares le enrolen para acabar con las extrañas criaturas que casi los han masacrado en un pueblo punto estratégico en sus operaciones, Harlan descubrirá su verdadera herencia, que él es realmente el Dampyr, nacido de un señor de las tinieblas y una humana y por tanto el único ser que puede acabar con las criaturas de la noche.

Boselli y Colombo dan su interesante visión de los mitos que rodean a los vampiros. Así en el mundo de Dampyr nos encontramos con dos clases de vampiros, los llamados Señores de la noche que son los vampiros originarios, libres de todas supercherías que los rodean, inmunes a la luz del sol, la cruz, estacas y demás elementos típicos de la imaginería popular, solo pudiéndoselos matar por la sangre del Dampyr.
Ahora solo quedan unos cientos y se han dividido el mundo en regiones donde son los amos y señores y cazan a los humanos sin interferir en los territorios de los demás aparte de fomentar la guerra y los conflictos en sus dominios para que sus carnicerías puedan quedar enmascaradas por los horrores de la guerra.
Los señores de la guerra pueden crear si así lo desean a otros vampiros, una raza menor que están a sur ordenes, y pese a que hay cosas como el agua bendita o los crucifijos a los que son inmunes a diferencia de los señores de la noche no resisten la luz del sol.
Aunque hay que decir que los vampiros no serán las únicas criaturas sobrenaturales que van a poblar la serie.



El protagonista Harlan Draka, es un aparente joven que en realidad nació en 1945 cuando su madre falleció por los rigores del parto que conlleva el nacimiento de un Dampyr. Como resultado de su doble herencia envejece muy lentamente.
Harlan se ve convertido sin quererlo en una criatura de leyenda cuya misión es acabar con la estirpe de su padre, lo cual le da un carácter en ocasiones cínico, en otras sarcástico, pero en el fondo un idealista.

Como otras series de Bonelli los personajes secundarios tienen un papel muy importante en la historia y así a Harlan lo van a acompañar Tesla, una vampira menor renegada que se sentirá atraída por Harlan pese a que son criaturas antagónicas y Kurjak un antiguo soldado y mercenario lleno de amargura y resentimiento que cambia una guerra por otra contra las criaturas de la noche.
Tomando como base de operaciones la ciudad de Praga, ya misteriosa y exótica de por si, y por tanto un marco en el que no desentona para nada la atmósfera de la serie, Harlan regenta una librería aparte de sus otras más atípicas obligaciones y junto a Kurjak y Tesla vive en el “Teatro de los pasos perdidos” en la isla de Kampa, la Venecia de Praga. El Teatro es propiedad de Caleb Lost un enigmático personaje del que se irán descubriendo más detalles en el futuro y que cede tan curioso lugar a nuestros protagonistas.


Como suele ocurrir con las otras series de Bonelli el apartado gráfico cambia de titular número a número, ganando en variedad y sin perder por ello calidad. A los guiones se alternan cuando no comparten la tarea los creadores del personaje Boselli y Colombo, quedando la realización fija de todas las portadas a Enea Riboldi, para mi gusto uno de los mejores portadistas que trabajan para Bonelli.

La andadura de Dampyr en nuestro país acaba de comenzar, si eres fan de las novelas de Anne Rice, del Drácula de Stoker, de Buffy y de las películas de vampiros en general esta es una serie que no deberías perderte porque seguro que si no acabarás arrepintiéndote de no haberlo hecho. Palabra.

domingo, noviembre 27, 2005

Alias. 3 temporada

Posted by Picasa

Esta semana la cadena de televisión americana ABC anunció que la actual temporada de Alias será la última.

Debo decir que la noticia no me ha entristecido demasiado, la serie creación de J.J.Abrams me gusta, pero prefiero que se acabe antes de que acabe languideciendo temporada tras temporada solo por explotar más una historia que no da más de si al estilo de lo que pasó con Expediente X. Y es que acabo de terminar la 3º temporada de Alias y la verdad que comparadas con las dos anteriores me ha parecido que la serie ha sufrido un bajón terrible y eso que a priori esta tercera temporada partía con una idea muy atractiva, Sydney Bristow tratando de descubrir que pasó en los últimos dos años que ha pasado en blanco. Pero la historia no engancha pese a las posibilidades del argumento, la cosa remonta cuando casi a mitad de temporada siguiendo con la tónica dada en años anteriores se da un giro argumental inesperado lo que nos trae unos episodios muy buenos coincidiendo con la vuelta de Will Tippin en un par de episodios pero de nuevo volvemos a caer en la apatía más absoluta. Y es que creo que un fallo muy importante de los guionistas ha sido que Sydney ha perdido su “identidad secreta”. Me explico, hasta ahora la vida de Sydney Bristow giraba en torno a su doble vida, doble agente de la CIA metida en mil y un peligros por la mañana y por la noche una persona que trata de llevar una vida normal con sus amigos que ignoran esa faceta de espía de la protagonista. En la tercera temporada esa vida mundana de Sydney ha desaparecido y crea un vacío en la serie que no se puede llenar. Se echa de menos ver a la protagonista teniendo esas veladas fraternales con Francine y Will. Hacer desaparecer estos elementos de cotidianidad de la vida de la protagonista es como hacer desaparecer la vida de Peter Parker en Spiderman, un autentico error ya que Peter Parker es lo que define a Spiderman al igual que el anhelo de una vida más normal es lo que definía a Sydney Bristow.

Y lo que suele ser otra gran baza de la serie, el espectacular cliffhanger final del episodio con el que se termina la temporada y que te hace morderte la mano hasta dejar un muñón esperando la siguiente temporada es el más flojo hasta la fecha y es que si la temporada no te emociona mucho y encima no te dejan con ganas de más, mala cosa.

Pero no quiero ser totalmente negativo, entre las cosas positivas como siempre está Sloan, ese pedazo hijo de perra que en ocasiones se hace con el protagonismo absoluto y es que no sabes nunca por donde va a salir el tío; la vuelta de Will Tippin que ya he comentado que es un chorro de aire fresco o el giro que da el personaje de Lauren a mitad de temporada que no por esperado quita juego a la historia.
No se si las siguientes temporadas de Alias remontan o siguen en la tónica de esta 3ª, ya se que es difícil llegar al nivel de la inconmensurable 2º temporada, pero con el final de la serie a la vuelta de la esquina espero que el equipo de Abrams nos sorprendan y tejan una historia adictiva, sorprendente e inesperada con el que dejar con la boca abierta a los fans, nos han demostrado en ocasiones anteriores que pueden hacerlo y Alias no merece menos

sábado, noviembre 26, 2005

XIII: El Oro de Maximiliano


En ocasiones a la hora de leer algo vamos con unas ideas preconcebidas o con una disposición positiva o negativa hacía esa lectura y claro esta, cuando has terminado la misma te puedes llevar la sorpresa.
Esto me ha pasado al leer el último álbum que ha salido de la serie de Van Hamme y Vance, XIII bajo el título el Oro de Maximiliano y es que la anterior entrega, Operación Montecristo me dejo mal sabor de boca, la historia no avanzaba y solo veía páginas y páginas de relleno en una trama que parece que los autores no sabían como continuar.
Por tanto mi predisposición a la hora de leer la nueva entrega no era muy buena a decir la verdad, pero hete aquí que de esperar algo muy malo me he encontrado con una lectura muy agradable y debo reconocer que hacía tiempo que no lo pasaba tan bien leyendo un XIII.
Y quizás sea debido a que por fin tras una serie de álbumes que no aportaban casi nada a la trama y cuando ocurría algo te dejaba tan frío que daba igual, sorprende ver que en esta última entrega suceden un montón de cosas, y que incluso se cierran algunas de las tramas que venían colgando desde hace unos cuantos añitos como es el caso del Oro perdido de los mexicanos al que se refiere el título o que por fin se desarrolla en un esperado giro la trama de Giardino.

El dibujo de Vance sigue igual que en números anteriores, si te gusta lo disfrutaras y si es el caso contrario te parecerá insufrible, por suerte para mi entro en el grupo de los primeros.
Y se nota que ya solo queda un álbum para dar cierre a la serie, tal como se comentaba que el decimoctavo XIII sería el último ya que Van Hamme abandonaba su creación y que al final Vance no continuará en solitario con la misma.
Tal como decía antes Van Hamme cierra tramas y va colocando a los personajes en diferentes situaciones para lo que suponemos será el gran final, aparte de sorprendernos con la vuelta de algún que otro personaje al que creíamos ya enterrado.

Podríamos acusar a Van Hamme de que lo que ha contado en el Oro de Maximiliano lo podía haber hecho hace ya unas cuantas entregas y que al decidirse a hacerlo ahora haga que todo parezca demasiado forzado o que esta ocurriendo muy deprisa pero yo no me voy a quejar, todo lo que lleve a un final en XIII me parece que será positivo y el Oro de Maximiliano definitivamente es un buen paso para el mismo.

domingo, noviembre 20, 2005

Divagaciones domingueras

Estoy leyendo el suplemento dominical del periódico y me encuentro con una nueva nota sobre la estafa de moda en internet, el Phising, ya saben mail falsos donde haciéndose pasar por una entidad bancaria te piden los datos con cualquier excusa.
Ya conozco a varías personas que han recibido estos mails y en cambio yo cuando abro mi cuenta de correo los únicos mail raros o virus que me envían son ofreciéndome viagra o cualquier producto similar gratis. Que desilusión. Lo peor es que me ha hecho reflexionar. ¿A la hora de enviar esta clase de mails que clase de criterio se sigue?. Porque según mi bandeja de entrada de correos no deseados debo ser un pobretón al que no merece la pena mangarle el dinero y para mas inri, se deben de pensar que tengo algún problema de disfunción eréctil.

Esta mañana por circunstancias ajenas a mi persona me toco madrugar, bueno en realidad, ya no aguantaba más en la cama. Y mientras mojaba el dónut en la leche a eso de las nueve menos cuarto de la mañana me encontré que en la tele estaban echando la más reciente nueva serie de animación de Batman, esa que ya no esta producida por Paul Dini y compañía y que esta ambientada en los primeros años del personaje.
El diseño de personajes de Jeff Matsuda no estaba mal en general, aunque la sombra de la anterior serie de animación es muy alargada y será difícil olvidarse de ella o no caer en injustas comparaciones.
Pero me llamaron la atención dos cosas, lo joven y “moderno”que parecía Bruce Wayne, cosa que acentuaba aún más el doblaje español, no se si será igual en el original, con lo que más que Batman parecía Bat-boy, Bat-kid o Bat-Lad, pongan el sustantivo que prefieran.
Pero lo más impactante fue el Joker, que en aras de la modernidad se vio convertido en un payaso homicida rastafari, con sus consiguientes rastas verdes. Uno esperaba que en vez de inocular gas de la risa en cualquier momento se pusiese a liarse unos porritos.
La verdad que si vamos a hacer versiones de personajes hubiera preferido ver a un Joker punkie que el pelo verde teñido ya viene con el personaje, o mejor un Joker rockabilly peinándose constantemente el tupé engrasado mientras masacra Gotham a ritmo de Rock & Roll.

Veo la lista de novedades de Planeta DeAgostini para este mes de diciembre y no quepo en mi asombro, más de 80 novedades. Se nota que con la perdida de los derechos de Marvel compraron los derechos de toda serie que se les pusiera por delante y ahora hay que darlo salida.
Pero es que me parece excesivo, no se si los señores de Planeta antes habrán hecho un estudio de mercado para ver si este puede absorber tal oferta, pero a mi me parece que ésta está totalmente alejada de lo que es la demanda real y que al final muchas de estas novedades se las van a terminar comiendo con patatas y no por falta de ganas del comprador sino porque es imposible, como es mi caso particular, hacerse con todo lo que interesa. Y más si tenemos en cuenta que hace un par de meses ya hubo una invasión de novedades con el Salón del Manga de la que muchos aún nos estamos recuperando.
Esta explosión por parte de Planeta no se a que razón lleva aparte de inundar el mercado y hacérselo pasar mal a la competencia, pero esperemos que no afecte de manera negativa al mercado del cómic español.
Habrá que tener mucho cuidado y mirar las cosas con lupa estos días a la hora de hacer la selección de las cosas. Para mi desgracia ya han pasado a la lista de compras futurible el tomo del Capitán Britania, el New Frontier, la última entrega de Rising Stars, MW de Tezuka o Spider de Colan entre otros.
Y uno mira el calendario y ve que en cuatro meses será el Salón de Granada y por tanto otra nueva invasión y que tres meses después el Saló de Barcelona que ya será el Apocalipsis, esto se está convirtiendo en el cuento de nunca acabar. Cada vez me gusta más la política de editoriales como Panini que no saca sus novedades en vistas a estos eventos o de algunas pequeñas editoriales que sacas sus cosas semanas antes para no coincidir en fechas con lo que puedes espaciar mejor las compras. Y eso se agradece.

lunes, noviembre 07, 2005

AVISO PARA NAVEGANTES: Buffy, Texas y She-Hulk

Tres cosas de interés.

Uno que mañana martes en el nuevo Canal Cuatro a las 13:40 de lunes a viernes van a reponer desde el primer episodio Buffy Cazavampiros. Si nunca la han visto este es un buen momento para engancharse. Y pese a que la primera temporada es de las más flojillas ya sea en la parte técnica de producción y presupuesto o que todavía lleva la L de conductor nóvel, ya se ven ramalazos de lo que hicieron a Buffy lo que ya es hoy día, una serie de culto .

Segundo atentos al nuevo disco de Texas, “Red Book” que tras escuchar su single de presentación “Getaway” me ha producido muy buenas vibraciones y es que, tras el bluff que me pareció su álbum anterior en que la banda de Sharleen Spiteri buscando nuevas vías musicales solo consiguieron para mi gusto corromper el estilo musical de la banda, había perdido interes alguno y no esperaba gran cosa al oír la noticia de la salida de su nuevo disco, pero el single de presentación que recuerda por momentos a los buenos viejos tiempos de The Hush me ha hecho cambiar de opinión.

Y por último lo bién que está el regreso de la She-Hulk de Dan Slott. Este nuevo número 1 nos muestra que todo lo que hizo especial al anterior volumen de Hulka no era fruto de la casualidad y que tras el parón que tuvo la serie esta ha vuelto con fuerzas renovadas y con la misma chispa, inteligencia y buen saber hacer que fue marca de la casa de esta fantástica serie. Ahora solo me cabe esperar que cuando en diciembre IDW saque el nuevo volumen de Fallen Angel, al igual que con Hulka, este mantenga el buen nivel que gozaba en su anterior encarnación.

Nada más, los consejos son gratis, ahora ya depende de ustedes hacer caso o no.

miércoles, noviembre 02, 2005

Actualizando referencias que es lo que "mola"

Siempre que me he acercado a una obra, ya sea literaria, cinematográfica, etc, etc aparte de considerarla y apreciarla por su valores intrínsecos tengo en cuenta el momento en que vio la luz, su lugar en el tiempo determinado. No me parece justo por ejemplo valorar una película de digamos 1930 con la visión que se tiene del cine en el 2005 ya sea narrativa o interpretativamente, por no mencionar que los medios empleados en su realización han cambiado mucho desde entonces.

Por eso una de las cosas que más odio es cuando se trata adaptar elementos de una obra antigua con maquillajes para hacerla parecer más moderna y actual, como puede ser el caso de colorear una película en blanco y negro o adaptar todas las referencias de la época a personajes o sucesos de entonces por otros más actuales y de moda a día de hoy.

Este último caso me parece abominable, es una manipulación innecesaria que desvirtúa totalmente la obra y precisamente esto ha sido lo que me encontré anoche leyendo el primer par de episodios que contenía el Clásicos DC: Los Nuevos Titanes # 1 de reciente publicación por estos lares.
El contenido original de la obra vio la luz a finales de 1980, ¿entonces cómo se puede explicar que los personajes hagan referencia a George Bush, Pamela Anderson y a un Papa "aleman"?.
Como supongo que imaginarán, en el original estas referencias no aparecían y en su lugar se referían a Ronald Reagan, Loni Anderson y a un Papa "polaco".

Esta claro que el traductor ha considerado que había que modernizar los diálogos y por eso ha actualizado las referencias con personajes y acontecimientos actuales .
¿Pero qué pasa?. ¿Acaso el lector es un inculto que no sabe quién era Ronald Reagan (lo de Loni Anderson puedo comprender que pueda causar dudas)?, ¿ya han pasado tantos meses desde la muerte del anterior Papa que es un personaje histórico que nadie recuerda?.
No tiene razón de ser, aparte que dentro de 10 o 20 años esas referencias puestas al día leídas por un futuro lector también se van a quedar obsoletas, entonces ¿para qué molestarse en actualizarlas?, partiendo de la monstruosidad que es siquiera pensar en cambiar una coma de la obra original.

Con lo fácil que hubiera sido poner una sección de anotaciones, donde te explicasen que Ronald Reagan fue presidente de los Estados Unidos durante esos años, que Loni Anderson era una actriz recauchutada de la época o que el Papa por entonces era Juan Pablo II originario de Polonia.
Y es que puestos a cambiar cosas, ya de paso que modifiquen los dibujos con la forma de vestir o los peinados de los personajes que están pasadísimos de moda, o en todos los paisajes en los que salgan las torres gemelas borrarlas de un plumazo, que todo son cosas del pasado que ya no tienen vigencia actual y claro como los lectores somos unos ceporros seguro que no nos vamos a enterar de la misa la media.

Por si alguién tiene dudas unas fotos de tan "desconocidos" personajes.


Ronald Reagan, mmm tiene pinta deinterpretar al malo en alguna peli de Hollywood.


Juan Pablo II, me suena me suena pero no se de que...


Loni Anderson, esta desde luego no es el Papa.