sábado, febrero 25, 2006

Modesty Blaise, de nuevo entre nosotros.


Ayer viernes, onomástica de San Modesto, terminé de leer el primer tomo de Modesty Blaise, serie que acaba de salir al mercado de la mano de Planeta DeAgostini.
No era este mi primer contacto con tan atractivo personaje, hace años recuerdo haber leído la primera novela que escribió Peter O’Donnell e incluso llegué a ver la película camp que interpretó Monica Vitti en 1966. Pero la tira de prensa seguía siendo material desconocido para mi, por lo que esta nueva edición era un buen momento para entrar en contacto con esta obra que conoció la luz el 13 de Mayo de 1963 en Evening Standard londinse de la mano de Peter O’Donnell y Jim Holdaway.

Modesty Blaise, naciendo como la contrapartida femenina a James Bond es un personaje interesante y adelantado a su tiempo, sin duda alguna el precedente de la Nikita o la Sydney Bristow que ya estamos acostumbrados a ver hoy en día, heroínas de armas tomar que no tienen nada que envidiar a sus partenaire masculinos.
De pasado atractivo, pasando por varios campos de refugiados durante la II Guerra Mundial, sin memoria de quien es ni de su procedencia, la joven Modesty se abre camino por un difícil mundo hasta llegar a dirigir una importante organización criminal, la Red (o the Network en el original), para retirarse ya millonaria a los 24 años junto a su amigo y mano derecha Willie Garvin, pero poco durará su retiro cuando con el ofrecimiento de Sir Gerard Tarrant y aburrida de la vida de esparcimiento Modesty y Willie vuelven a la acción ahora trabajando para el gobierno británico.
Los años 60, la guerra fría, el crimen organizado, este va a ser el marco en donde Peter O’Donnell va a mover a su personaje, un entretenido tebeo de acción y aventuras con toda una femme fatale como protagonista.

Debo reconocer que el estilo de dibujo de Jim Holdaway no era mucho de mi agrado, pero toda mis reticencias al mismo desaparecieron enfrascado en la lectura y he terminado por aplaudir sus logros, en especial la plasmación de la protagonista, leyendo el libro recuerdo la curiosa descripción que la daba el autor, una mujer cuyos rasgos físicos por separado no eran como mucho atractivos o la medida en el canon de la belleza pero que puestos en conjunto se armonizaban haciendo de Modesty una belleza muy particular. La plasmación de Holdaway se amolda a esta descripción, los rasgos que la da son extraños, pero no por ello deja de transmitir cierto atractivo físico.

La edición de Planeta durará 10 tomos y en ellas se recopilaran las etapas de los tres primeros dibujantes que tuvo la tira, Jim Holdaway, Enrique Badia-Romero y John Burns, un periodo que ocupa 16 años de 1963 a 1979, la época dorada de la tira según los entendidos.
Este primer tomo recopila las cuatro primeras historias, “La Machine”, “La gran palanca”, “La trampa de Gabriel” y “El Señor Sun”, una mas que la última edición que ha salido en el Reino Unido de manos de Titan Books y de cuyo material parte la edición de Planeta.
Según mis cálculos será por el quinto tomo, más o menos, sustituyendo a Haldaway tras su repentina muerte cuando empiece la etapa de Enrique Badia-Romero, el ya veterano dibujante español, del que me declaro completo admirador desde que descubrí su obra a través de “Axa”, la tira protagonizada por la bárbara superviviente en un futuro apocalíptico publicado en 1978 en el diario The Sun.

Es casualidad, o quizás no, que sea en este momento cuando Planeta saqué esta nueva edición de Modesty Blaise, dado que el próximo mes sale a la venta en DVD la última adaptación cinematográfica del personaje “Quentin Tarantino presenta: Mi nombre es Modesty”, aunque la verdad sea dicha que no sabemos que pinta exactamente Quentin Tarantino en la misma ya que ni dirige el film ni es guionista de mismo aparte de ser fan confeso del personaje, pero suponemos que con su nombre se tratará de atraer a algún despistado seguidor del director americano, por eso será mejor avisar que quién se compre la película lo único que va a encontrar del director de Pulp Fiction es un extra donde tiene una charla con el director de la película.
Quizás sea más interesante la charla con Peter O’Donnell o un vistazo al personaje y sus cómics que también llevará como extras el DVD.

Pero teniendo a mano de nuevo las aventuras originales, que mejor fuente para descubrir o redescubrir a Modesty Blaise.

domingo, febrero 19, 2006

Firefly, navegando en la Serenity



Sí, lo se, dos semanas sin actualizar. La excusa. Que el tiempo que suelo dedicar a este blog lo he usado para ver Firefly.

Por todos los lados oía lo mismo, “¡pero que buena es esta serie!”, “Lo mejor que ha hecho Joss Whedon”, y así un millar de comentarios alagueños que me picaban la curiosidad siendo como soy seguidor de la obra del Señor Whedon.
Por eso cuando estrenaron en el cine la continuación de Firefly, la película “Serenity” no lo dude dos veces y fui a verla.
Y no me desagradó, un producto muy entretenido, me lo pase muy bien en las dos horas que duró la película, pero me quedo la sensación de que me estaba perdiendo algo, que pese a que el film se entendía bien por si mismo, había detalles que se me escapaban, ciertos guiños que supongo que si hubiese visto la serie de TV me ayudarían a ver el cuadro en su conjunto y es que ver Serenity sin ver antes Firefly es como ir a una fiesta en donde no conoces a los invitados pero todos los demás entre ellos si. Te cuesta integrarte.
Meses después me han pasado la serie y ya he podido verla. ¿Sería verdad lo que todo el mundo decía?
La respuesta: pues sí, es cierto. Firefly es increíble (y ahora Serenity ha subido muchos puntos).
Joss Whedon alejándose de vampiros y su submundo, crea un nuevo universo para jugar, una serie de naves espaciales, pero desde luego no es como nada que hayamos visto antes, porque más que una space opera, Firefly es un western, un western futurista, los personajes (y vaya personajes), los ambientes, la música, todo nos lleva al ambiente fronterizo de la colonización de Norteamérica en el siglo XIX.

Pero lo más increíble de todo es que se haya logrado tal grado de perfección en los solo 14 episodios que duró la serie antes de la injusta cancelación.
Los personajes y el mundo en que se desarrollan sus aventuras quedan rápida y perfectamente definidos, la forma en que interactúan y se relacionan, el papel de cada uno, elementos que en otras series tardan una temporada, Firefly lo logra en unos pocos episodios.

Y uno no puede dejar de pensar si todo lo que logra la serie lo hace con media temporada solamente, ¿qué podríamos habernos encontrado si los miopes directivos de televisión no hubiesen dado el carpetazo a la serie injustamente?.¿Cómo se hubiera desarrollado la cosa y en que podría haberse convertido Firefly?. Y si analizamos los otros trabajos televisivos de Whedon ya sabemos que lo bueno siempre llega en el largo recorrido, cuando los argumentos y personajes ya han madurado y están listos para recogerlos de forma casi siempre explosiva para el espectador.

Por desgracia todo se queda en un especulación y todas las incógnitas, tramas e historias que quedaron pendientes en Firefly y que no pudieron desarrollarse en Serenity quedarán sin respuesta.
Pero los personajes, el universo que surca la Serenity tiene mucho potencial, no me extrañaría nada que en algún futuro cercano volvamos a encontrarnos con el Capitán Malcom Reynolds y su tripulación.
Ojalá, yo ya estoy esperando.

sábado, febrero 04, 2006

De Superman a Spiderman, un documental en DVD


De toda la pila de DVDs que tengo por ver ayer estuve visionando De Superman a Spiderman: la aventura de los superhéroes.
Tras este título algo tontorrón se esconde un interesante documental frances realizado en el año 2001 que se dedica a analizar este particular género tan propio de los comics como es el superheroico. No había visto un documental tan interesantes sobre cómic desde aquella serie documental “Cómic, el noveno arte” que no se a que esperan a editar en DVD.

Así desde sus comienzos a finales de los 30 hasta la actualidad se hecha un vistazo y se trata de hacer un análisis con la ayuda de diferentes guionistas, dibujantes y estudiosos del medio que dan su opinión particular, entre ellos gente como Stan Lee, Joe Kubert, Carmine Infantino, Joe Simon, John Buscema, Joe Quesada, Mark Evanier, Bill Sienkiewicz, Paul Dini, etc,etc.

Este documental es muy interesante para la gente no iniciada en el tema ya que le dará una visión muy acertada del nacimiento y el desarrollo del genero a través de los años. Para los entendidos me temo que no encontrarán nada nuevo aunque siempre es un gustazo ver a gente como los arriba mencionados departir sobre comics y ver su particular visión del tema.

El documental está muy bien planteado según mi opinión, empezando con el nacimiento del genero en los años 30 a través de sus más importantes exponentes, y su labor como medio propagandístico en la II Guerra Mundial, pasando por la censura y el Comic Code en los 50, el resurgir en los 60, el papel de Jack Kirby la particular aportación de Marvel hasta como se desarrolla el genero en nuestros días con la invasión cinematográfica actual.

Pero pese a hora y media que dura debo añadir que hay aspectos del mismo que se quedan cortos o no se tocan como debería, así por ejemplo como primeros superhéroes solo se analizan a Superman , Batman y el Capitán América, mencionándose solo de paso y con unas imágenes a muchos más como Wonder Woman que hubieran merecido más metraje.
Tampoco se menciona el decaimiento del género con el fin del conflicto bélico, lo que puede dar la sensación al espectador de que seguía siendo el género más importante cuando la persecución en los años 50 de la industria del cómic.
Y se obvia la revolución del genero en los 80 con Watchmen o Dark Knight Returns pasando directamente de los 60 con Marvel a la nueva forma de concebir los comics en los 90 con personajes como Spawn.
Pero esto no es óbice para quitar calidad al mismo. Es un producto muy bien hecho y bastante divulgativo que quizás hubiese necesitado más metraje para rellenar esos huecos.

Y que decir de la guinda que son los extras, desde un minidocumental sobre Jack Kirby, una entrevista a Stan Lee, Moebius dando su opinión sobre lo que le parecen los superhéroes como autor frances y un taller de dibujo en el que puedes ver a gente como John Buscema, John Romita, Joe Kubert, Travis Chearest, Dave Gibbons o Bill Sienkiewicz en el proceso de realización de un dibujo.

Si te gustan los comics de superhéroes o tienes un mínimo de interés entonces no lo dudes ni un momento y hazte con De Superman a Spiderman: la aventura de los superhéroes, no te arrepentirás.