sábado, diciembre 30, 2006

Dylan Dog y Claudio Baglioni

Curioso este video que me encontré el otro día en You Tube aunando los comics de Dylan Dog y la música del cantante italiano Claudio Baglioni.
No tengo ni idea si es un videoclip real o el montaje de un aficionado.
Si se fijan los textos de las viñetas son la letra de la canción. Y el dibujante tiene pinta de ser Claudio Castellini pero no pondría la mano en el fuego.
Curioso, muy curioso.

Lady Snowblood



El Kill Bill de Quentin Tarantino es una de mis películas favoritas (y no me vengan con la chorrada de vol 1 y vol 2) de los últimos años.
Siendo como es el cine del tío Quentin un homenaje continuo a los libros, tebeos y películas que le han acompañado durante su vida tenía una gran curiosidad por acercarme a la que según muchos es la muy descarada fuente de inspiración de Kill Bill, la película japonesa de 1973 Lady Snowblood adaptación del manga del mismo título del gran maestro Kazuo Koike quien también firma el guión del film.

Este año por fin he podido tanto leer el manga como visionar la película original. Este artículo no va a ser una comparativa entre Kill Bill y Lady Snowblood porque al final no me han parecido tan semejantes, aparte de un par de planos calcados y la canción de Meiko Kanji que sirve de banda sonora a ambas películas.

Puede que la venganza sea el motor que mueve tanto a “la Novia” tarantinera como a la Yuki de Koike, su personal vendetta, el entrenamiento que reciben, el camino del infierno que ambas recorren es muy similar , pero a excepción de un par de situaciones no podemos decir que estemos ante una adaptación tal cual.

Por tanto a la hora de leer/ver Lady Snowblood no he tenido casi en ningún momento presente Kill Bill.
Más pensativo me ha dejado Lady Snowblood como adaptación del manga a película, pese a ser Koike guionista de ambos no realiza una adaptación literal, o al menos el director Toshiya Fujita cambia ciertos detalles de un medio a otro.
Y la verdad que no se con que versión quedarme ya que en ambas hay cosas que me han gustado y cosas que no.

Como manga no llega a ese grado de excelencia como otras obras de Koike, aunque quizás sea una injusticia decir esto porque superar al Lobo Solitario o Asa es una tarea ya de por si imposible. Pero no por ello la historia de Yuki no deja de ser menos interesante, tan bella y mortal al mismo tiempo.
El problema que le encuentro a la película es que ha sacrificado ciertas cosas del manga para hacer una película con un argumento más cinematográfico, valga la redundancia.
Nos quedamos con un erotismo más descafeinado, introducimos una pequeña historia de amor y lo hacemos más espectacular.
Me gusta más el desarrollo de ciertos argumentos tal como se presentan en el manga que en la película como es el caso de la parte que se desarrolla en el Círculo Rokumei-kan que queda como algo totalmente anecdótico en la película, siendo este quizás el síntoma del mayor problema de la película y es que en el manga tenemos mucho espacio no solo para desarrollar personajes sino también para mostrarnos como era la sociedad japonesa en el periodo Meiji, mientras que en la película tenemos el tiempo más limitado y hay que ir al meollo de la cuestión dejándonos de florituras, algo triste pero comprensible en el fondo..

En cambio el final de la película, más amargo que el del manga lo encuentro más conseguido. La venganza de Yuki al final se cobra un precio en ella misma, ojo por ojo, el circulo del odio se mantiene vivo en la hija de Banzo. Y Meiko Kaji es lo mejor de la película en su papel de hija del infierno, su presencia, su imagen, su dureza, esas miradas que echa, sencillamente genial Meiko Kaji.

Una pena que no este disponible en España en DVD Lady Snowblood, aunque para los impacientes como yo que no pueden esperar a que alguna distribuidora nacional se digne a editar por estos lares la película siempre puede por cuatro duros conseguir de importación la edición británica en Zona 2 como ha hecho un servidor.

“Una niña nacida del infierno para la venganza, su nombre es Yuki Kashima, más conocida como Lady Snowblood”.

miércoles, diciembre 27, 2006

Otra lectura inesperada: Fábulas de Bill Willingham



Cuando salió Fábulas en España ni siquiera me planteé su adquisición, los autores no me llamaban la atención (y no creo que tampoco por entonces hubiera leído con anterioridad nada de ellos) y el argumento de la serie, los personajes de los cuentos de hadas viviendo en el mundo real como que tampoco despertó demasiado mi interés.

Ha tenido que ser de nuevo una lectura de biblioteca la que me haya hecho abrir los ojos a esta magnífica serie y hacerme comprar lo publicado en España de la misma hasta ahora.

El guionista Bill Willingham crea una muy inteligente serie coral protagonizada por los personajes de los cuentos de hadas, pero desde una visión nada idílica de los mismos y es que parece ser que aquello de “comieron perdices y vivieron felices” nunca es eterno. No hay más que ver algunos ejemplos como que el principe azul es un vividor y una sanguijuela que vive de las mujeres, Jack de las habichuelas mágicas es un marrullero, la bella y la bestia tienen problemas matrimoniales, Pinocho quiere crecer y dejar de ser un niño, y así todas las fábulas se nos van mostrando con sus carencias y debilidades humanas.

Otro punto fuerte de la serie es lo inesperado de algunas situaciones, y es que el papel de algunos personajes es totalmente sorprendente, la peculiar relación que mantienen Blancanieves y el Lobo Feroz , los 3 cerditos encabezando una peculiar rebelión en la granja contra las fábulas humanas, la sorprendente Ricitos de Oro, etc, etc, todo ello aderezado con el subargumento del misterioso adversario que conquistó la tierra de las Fábulas (lo cual llevó al exilio a nuestro mundo de algunos de sus habitante) y que parece que sus ansias de conquista no han disminuido, convirtiéndose en una molesta espada de Damocles que pende sobre las fábulas y dando al conjunto de la historia cierto toque épico tipo Señor de los Anillos.

Fábulas realmente es un cuento moderno, una serie adictiva y nada predecible que al acabar la lectura de un arco argumental ya te deja con ganas de leer el siguiente y saber que pasa a continuación y este es el mejor halago que se le puede hacer a una serie, el mantener la fidelidad del lector expectante hasta que pueda volver a asomarse a las maravillosas páginas del mundo de Fábulas.

jueves, diciembre 07, 2006

Nueva lectura inesperada: Green Arrow de Judd Winnick y Phil Hester



Los saldos de Norma Editorial de series de DC que se pueden encontrar en las librerías estos días me esta permitiendo probar series que con su excesivo precio original no me había planteado leer como ha sido el caso del Green Arrow de Judd Winnick y Phil Hester.

Si como comentaba hace un par de días con Catwoman mis dudas sobre su lectura habían sido consecuencia de mi desconfianza sobre el personaje que no de los autores, con Green Arrow debo confesar que cualquier reticencia a hacerme con esta serie fue el precio ya que al personaje lo conozco bien, me gusta mucho desde que leí la más que interesante etapa que hiciera de personaje allá por los 80 Mike Grell y el guionista de la actual etapa del arquero verde, Judd Winnick también cuenta con mi favor desde que leí su etapa en Green Lantern.

Una vez leídos todos los tomos que sacó Norma y los dos números que ha sacado Planeta debo reconocer que si que habría merecido la pena gastarse los cuartos en su día en esta serie (aunque no me quejo por haberla conseguido ahora a un precio bastante más reducido, desde luego).

Me gusta el sentido de familia que le ha dado Winnick a la serie, y es que en lugar de las aventuras de Green Arrow en solitario nos encontramos una serie coral, Oliver y la familia y amigos que le rodean, Connor, Mia, Dinah y Roy. Una serie cimentada no solo en la aventura pura y dura sino también en las relaciones que se desarrollan entre ellos. Y otro punto a favor es la humanidad que destilan todos ellos, son personajes con pies de barro, imperfectos y eso les hace cercanos al lector.

Lo he pasado muy bien leyendo estos tebeos, con momentos muy buenos, la aventura amorosa que tiene Oliver y que a la larga le lleva a la ruptura con Dinah pese a que nunca le llega a contar la misma, la noche de juerga que pasan Roy y Connor y que decir de Mia, la exprostituta adolescente huida de casa que Oliver acogió en los i en los primeros números de este volumen escritos por Kevin Smith.
De Winnick es conocido su vena social que suele introducir como temas en sus obras, así fue el caso de su primera obra reconocida, la autobiográfica Pedro and Me sobre su amigo que murió de Sida; la salida del armario de un adolescente gay o el terrorismo en Green Lantern y ahora en Green Arrow a través de Mia vuelve a tratar el tema del Sida, cuando descubrimos que esta es seropositiva, las reacciones de los diferentes personajes ante esta noticia no hacen más que ahondar en la riqueza de los mismos.

Judd Winnick no lo tenía fácil al hacerse con las riendas de esta serie tras las tan aplaudidas por crítica y público etapas anteriores de Kevin Smith y Brad Meltzer, pero ha terminado demostrando que su Green Arrow no tiene nada que envidiar al de estos.

miércoles, diciembre 06, 2006

Esperando la 8ª Temporada de Buffy



Lo sabíamos ya desde hacía casi un añito cuando salto la noticia, pero ayer con la publicación en diversas webs de los comics que se podrán pedir a la editorial americana Dark Horse para el mes de marzo ya es una autentica realidad.
El comienzo de la Octava temporada de Buffy Cazavampiros en forma de comic-book ya es inminente. Y como en el formato televisivo, Joss Whedon se va a encargar de escribir los arcos argumentales que abran y cierren la temporada aparte de supervisar las historias y argumentos de los guionistas que participen en la serie. Haciendo de todo esto la continuación “oficiosa” y real de Buffy allí desde donde nos quedamos, en los límites de ese agujero en el que hubo un pueblo llamado Sunnydale.

Tras siete años de aventuras de la cazadora creo que fue acertado el fin de la serie. Mejor cerrar y pasar a otra cosa, otros personajes otras historias, dejar descansar a la rubia antes de quemarla completamente.
Por eso la verdad sea dicha, no estaba demasiado emocionado cuando oí la noticia de la continuación de Buffy en cómic, aunque si estaba detrás de la serie Joss Whedon al menos la cosa será interesante pero no estaba por la labor de lanzarme a comprarlo a ciegas mes a mes, mejor esperar al tomo recopilatorio cuando lo saquen en su momento.
Y es que no echaba de menos a la Cazadora y a sus secundarios o eso creía.

Viendo en DVD la quinta y última temporada de Angel, las referencias a Buffy son habituales en diferentes episodios, pero la cosa llega a su momento álgido en el antepenúltimo episodio de la temporada, “The Girl in Question”, un crossover en toda regla con lo que sería la hipotética octava temporada de Buffy, con Angel y Spike saliendo pitando para salvar a su ex de un viejo enemigo en un divertido y descacharrante episodio con Buffy de artista invitada, aunque sin Sarah Michelle Gellar, y es que las rubias de larga melena son todas iguales de lejos y de espaldas.

Entre todas las persecuciones y todos los malentendidos de los que son participes Angel y Spike buscando a su antigua chica por Roma los espectadores somos testigos de cómo ha continuado con su vida la Cazadora original, de manera escueta y superficial, pero lo suficiente para que se te despierte el gusanillo que creías dormido. Terminas de ver el episodio y quieres más, seguir indagando en la vida de Dawn, Andrew y Buffy en Roma,y de las aventuras que están corriendo allí .

Ahora esta octava temporada en cómic llega como proverbial agua de mayo, ni esperar al tomo recopilatorio ni porras. Ya me han convencido, me subo al carro de la serie mensual. Vuelvo a estar enganchado.

martes, diciembre 05, 2006

Lecturas Inesperadas: Catwoman de Brubaker y Cooke



Ves el preview y las entrevistas con los autores por internet, otro día ya está en la estantería de la librería, pero tú pasas de largo. No te interesa a priori y ni te molestas en ojearlo. Pasan las semanas y lees en foros y blogs las críticas positivas pero tú ni aún por esas. No le das más vueltas y te olvidas de ello.
Pero un día en la biblioteca pública buscando algo que llevarte para leer lo ves, y piensas, ¿por qué no?, echemos un vistacillo. Y lo flipas.

Esto me ha pasado con la Catwoman de Ed Brubaker y Darwin Cooke.
Las aventuras en solitario de la mujer gato nunca me habían llamado la atención., nunca le había encontrado la gracia al personaje más allá de pertenecer a la variopinta galería de villanos de Batman.
De los autores, Ed Brubaker es uno de esos escritores a los que en principio no hacía mucho caso, pero cuantas más obras leo de él, más me va gustando como escritor. Los pocos números de Batman suyos que leí me parecieron, muy entretenidos, la season one de Sleeper, si hubiera dejado de lado los elementos artificiosos superheroicos me hubiese parecido perfecta, y su Capitán América me parece una de las mejores series que publica Marvel en la actualidad.
El dibujante Darwin Cooke con su New Frontier ya me había ganado completamente.

Ahí estaba por tanto mi problema con Catwoman, autores que me interesan versus, un personaje que no me llama la atención y un genero, la serie negra que o me gusta la historia mucho o me deja totalmente indiferente.

Resultado tras leer el primer recopilatorio de la serie. Estoy totalmente enganchado.

La presentación de personajes con la investigación del detective privado Slam Bradley sobre Catwoman y su alter ego Selina Kyle a quienes el mundo suponen muertas tras el fin de la anterior serie regular del personaje es la excusa perfecta para dejarte llevar por la historia, el encuentro final de Bradley con Selina que lleva al comienzo de la serie regular y al nuevo estatus de Selina en Gotham, los personajes secundarios de los que se rodea, la maravillosa caracterización de personajes que hace Cooke. Todo esto hace una obra redonda de la que te apetece leer más.
Y casualidades de la vida que a los pocos días me encuentro en la librería unos cuantos tomos más, los restos en oferta de la anterior editora de la serie Norma Editorial a un precio irrisorio comparado con el original y te encuentras que lo del primer recopilatorio no ha sido casualidad.
Todavía estoy babeando con “El Gran Golpe”, la novela gráfica que sirve como precuela a la serie regular con esta divertida historia muy a lo Ocean’s Eleven que no deja de ser una excusa para poder profundizar en el personaje de Selina Kyle.

Yo ya estoy buscando los tomos que me faltan y esperando con las uñas totalmente mordidas a que llegue enero y que Planeta la actual editora de DC en España continúe con los tomos de Catwoman allí donde lo dejó Norma.

Y la próxima vez que esta gatita se cruce en mi camino no volveré a ser tan desdeñoso con ella.