sábado, junio 24, 2006

La sombra de Dan Brown es alargada

Poniéndome al día con las lecturas atrasadas le tocó el turno al último Escorpión que lleva por título “El tesoro del temple”.

Me ha gustado algo más que el anterior, al menos en esta entrega pasan algunas cosas más, aunque no nos emocionemos, que tampoco son tantas.
Nos quitamos de encima el argumento (dichosa ha sido la hora) de la cruz de Pedro, y con ello parece que termina el periplo por Asía Menor de los protagonistas. Y lo mejor de esta entrega, por fin hemos podido echar un vistazo al careto que se ocultaba tras la máscara de Rochnan y enterarnos de su pasado...
Personalmente me gustaba más esta serie cuando la trama trascurría en Roma y se centraba en las maquinaciones de Trebaldi con El Escorpión enredado en las mismas, por ello esperemos que los autores lleven al Escorpión y compañía de vuelta a la ciudad eterna y ahonden más en la trama de Trebaldi, que es lo interesante de la serie y que en los tres últimos álbumes se ha tocado muy someramente.

¿Y Dan Brown? Se preguntarán ustedes tras haber leído el título del post. ¿Qué tienen que ver Dan Brown con todo esto?
Viene a colación el nombre de este escritor tan moda porque parece que Desberg se ha querido subir al carro del revisionismo de la vida de Cristo o del origen del cristianismo tan en auge hoy día gracias al libro de Brown y Cuartos Milenios varios, sacándose Desberg de la manga sus propias teorías sobre Cristo, mezclándolas con los templarios y añadiendo todo este baturrillo a la historia en curso del Escorpión.
Y digo yo, ¿hacía falta esto?
Y es verdad que el germen de este tipo de historias ya estaba en el primer álbum con aquella escena tan buena, en donde Desberg indicaba la verdadera naturaleza de la iglesia como mero vehículo de poder, cuando algunos patricios romanos viendo el final del imperio y del poder que en el ostentaban, abrazaban a la nueva religión y la futura iglesia como nuevo vehículo de control y poder, lo que a la larga ha llevado a Trebaldi a convertirse en el Papa.
Para mi ahí estaba la fuerza y el interés de la serie, no en el enésimo refrito de los misterios de los templarios o de la naturaleza real de Cristo.

Y entiéndanme, no tengo nada en contra de todas esas teorías revisionistas sobre Cristo, no soy un defensor de la doctrina establecida, nada menos. Pero estoy ya un poquito harto de lo machacona que se ha vuelto esta moda, porque eso es lo que es, simple y llanamente una moda, como en los setenta lo fueron las teorías aquellas de que el origen de la humanidad estaba en los extraterrestres (que tan machaconamente exponía Erich Von Däniken aunque eso si, luego Kirby utilizaría para crear la tan interesante trama de los Eternos en la malograda serie setentera Marveliana).

La moda que ha creado o de la que se ha aprovechado el Código da Vinci es realmente demencial, han empezado a salir libro tras libro con diferentes teorías hasta de debajo de las piedras y para más inri nos estrenan la película de marras y a cualquier lado que mire uno solo ve “Código da Vinci, código da Vinci, código da Vinci.
Por eso uno que escribe esto se empieza a cansar de la sobreexplotación de estos argumentos. Ya saben eso de lo breve si bueno dos veces bueno, pero por favor, no abusen con el tema que ya cansa y satura un poco demasiado.

Tras esta exposición podrán comprender porque me joroba un poco que uno abra el último Escorpión y ¡hala!, uno se encuentre con que Desberg se nos pone en plan Dan Brown.

En fin, uno ya ha llegado a tal punto que espera coger el último número de Spiderman de JMS y encontrarse con que Peter Parker es el último de los Carolingios o algo por el estilo. Aunque visto el tratamiento que le ha dado los últimos años a Spidey JMS, la verdad no me extrañaría. Mejor toco madera.

sábado, junio 17, 2006

Totalmente arruinado a mitad de mes

Y es que los meses que coinciden con el Salón del Cómic de Barcelona son una catástrofe para la economía personal.

Da igual que te pongas un límite a la hora de gastar, el cual inocentemente te juras y prometes que no vas a sobrepasar por nada del mundo y que hagas un listado pormenorizado de todas las novedades que te interesan calculando su coste y empezando a tachar con todo el dolor de tu corazón todas aquellas cosas “menos” interesantes cuando vez que el precio final se ha disparado y que sobrepasas con creces el límite que te habías impuesto.

Al final llegas a la librería el día que llegan las novedades del Salón y la fiebre consumista se impone, olvidas todos los listados y cantidades que tenías pensadas gastar en un principio. Solo ves montones y montones de novedades y pese a que en un principio solo coges aquellas que tenías pensadas empiezas a ojear y ojear y te encaprichas de esto, de lo otro y de lo de más allá y al final te has gastado el doble de lo que tenías planeado y sales de la tienda el doble de cargado con una sonrisa satisfecha pero con cierto poso de culpabilidad porque no eres capaz de respetar la línea que te habías impuesto. Pero que les voy a contar si seguro que a ustedes también les pasa lo mismo.

Estas son las novedades que salieron para el Salón de Barcelona(sin contar las continuaciones de series regulares ya en curso) y que cayeron en mi saca y que la gran mayoría las tengo aún por leer..


EL ESCORPION 6: EL TESORO DEL TEMPLE de Desberg y Marini.

Uno de las compras tradicionales del Salón ya que siempre coincide la salida de un nuevo álbum. Las últimas entregas habían perdido un poco de fuelle en la historia alargando la trama sin saber por donde continuar. Ya veremos esta que tal, de todas maneras tenemos el magnífico dibujo de Marini garantizado para poder deleitarnos.


YO SOY LEGIÓN 2: VLAD de Nury y Cassaday

Segunda entrega de esta serie de misterio e intriga ambientada en la II Guerra Mundial cuyo mayor aliciente es ver lo que puede dar de si el arte de un artista americano como es John Cassaday en un formato de álbum europeo.


EX MACHINA 1: ESTADO DE EMERGENCIA de Vaughan y Harris.

Por fin llega a España la única serie regular de Brian K. Vaughan que todavía estaba inédita por estos lares aunque la perdida de los derechos del sello Wildstorm de DC por parte de Planeta ha hecho que su edición recaiga en Norma editorial con el mayor precio que ello conlleva aunque ganemos en el formato.
Ya la he leído y me ha dejado muy buen sabor de boca la historia de este superhéroe que cuelga las mallas para comenzar una carrera como alcalde de New York en una interesante mezcla de superhéroes con el “Ala oeste de la casa blanca”.


LOS EXILIADOS 8 por Austen, Winnick, Calafiore, Mandrake y Young.

Un nuevo tomo de las aventuras de estos mutantes viajeros interdimensionales con cuatro nuevas historias entretenidas al nivel de lo que suele ser la serie y con el aliciente del retorno del creador de la serie Judd Winnick.


IRON MAN: LA DINASTÍA M por Greg Park y Pat Lee

Crossover con el megaevento de Marvel del año pasado que comienza a publicar Panini este mes, La Dinastía M (House of M en el original)


SPIDERMAN: LA DINASTÍA M por Waid, Peyer y Larroca

Lo mismo de antes pero con el trepamuros como protagonista. Como aliciente que este fue el último trabajo de Mark Waid para Marvel antes de firmar su contrato en exclusiva con DC, que lo coguioniza Tom Peyer uno de los guionistas más minusvalorados de la industria americana y que podemos disfrutar del tratamiento gráfico que le da a Spidey Salvador Larroca más allá de sus trabajos en las series mutantes de la Patrulla-X.


VIUDA NEGRA: HOGAR, DULCE HOGAR por Richard K. Morgan, Bill Sienkiewicz y Goran Parlov

Una nueva historia protagonizada por nuestra espía rusa favorita del universo Marvel, Natacha Romanova, en una historia que nos trae al medio de los cómics a un autor consagrado fuera del mismo, el escritor de novelas de ciencia ficción Richard K. Morgan y que nos devuelve al mainstreem al adorado por unos, odiado por otros pero nunca te dejará indiferente Bill Sienkiewicz


AVENTURAS DE SUPERMAN 1: ¡ARRIBA, ARRIBA Y FUERA! de Mark Millar, Alvir Amancio y Terry Austin

Puede parecer en un principio que esta serie es una mera adaptación de la serie de animación de Paul Dini de Superman, pero escarbando más allá de eso nos encontramos con las mejores historias o por lo menos de las más entretenidas que se han publicado de Superman si lo comparamos con lo que en esos años (los de la aparición mes a mes de los tebeos que contienen este tomo) se estaba publicando en las diferentes series regulares del personaje.
Sin complicaciones ni quebraderos de cabeza, este tomo contiene historias llanas y sencillas pero no por ello menos inteligentes que entroncan con la esencial del personaje y nos lo presentan tal y como debería ser siempre un tebeo de Superman.


CLÁSICOS DC: KAMANDI 1 por Jack Kirby.

Cuando nos vamos acercando ya al final del Cuarto Mundo, Planeta nos trae otra de las series setenteras de Jack Kirby para DC, en este caso Kamandi, las aventuras de último chico de la Tierra, una mezcla de futuro apocalíptico, Tarzan y el Planeta de los Simios en uno de los pocos éxitos de ventas que tuvo Kirby en su etapa setentera para DC.


SANDMAN MYSTERY THEATRE 4: LA NOCHE DEL CARNICERO por Wagner, Seagle y Davis.

Más aventuras con un toque pulp de Sandman o su alterego Wesley Dodds y demás personajes secundarios en la Nueva York de los años treinta antes del comienzo de la II Guerra Mundial.


LOS MUERTOS VIVIENTES 4: LO QUE MÁS ANHELAS por Robert Kirkman y Charlie Adlard

Otra nueva entrega de una de las mejores series publicadas actualmente en los USA. Ya he hablado de ella en otras ocasiones, solo puedo decir que si no la están leyendo no esperen más para ello, no les dejará indiferentes. Yo todavía siento escalofríos tras haber terminado de leer este tomo.



JLA: AÑO UNO por Waid, Augustyn y Kitson

Curiosa revisitación en este densísimo tomo de los primeros días de la Liga de la Justicia, que más que recontar viejos tebeos de los 60 se dedica a llenar los huecos entre los mismos, lo cual es de agradecer.


LA FUENTE por Darren Aronofsky y Kent Williams

He de reconocer que esta ha sido mi apuesta arriesgada para el Salón, no las tenía todas conmigo a la hora de hacerme con esta “extraña” obra, un puente con la próxima película “The Fountain” de Aronofsky que también firma este cómic.


SEA OF RED: NINGUNA TUMBA EXCEPTO EL MAR por Rick Remender, Kieron Dwyer y Salgood Sam

Otra de las compras arriesgadas, pero tenía curiosidad por esta obra y es que las críticas que había oído de ella la describían como una serie del estilo de Los Muertos Vivientes cambiando a los zombies por piratas y vampiros. Una vez leída solo decir que el parecido con los Muertos Vivientes es solo en la presentación cromática, sacrificando el color pero en vez de grises como en la serie de Kirkman aquí se decantan por el sepia.
Una serie interesante, aunque los números que contienen este tomo casi es una mera presentación de personajes y de la trama que quizás en una primera lectura de presentación te sepa a poco y que supongo que los autores irán desarrollando en próximas entregas. El dibujo de Salgood Sam puede ser un poco duro si se espera un dibujo más del tipo que impera en el mainstreem pero como ya digo tengo interés en ver como se desarrolla la cosa tanto argumentalmente como desde el lado artístico.


BEAUTIFUL KILLER de Jimmy Palmiotti y Phil Noto

Cuando leí el argumento de este cómic tuve que comprármelo, y es que la historia de una espía en una misión de venganza por su padre, un famoso espía de los 60 (¿digamos James Bond?) llamo mucho mi atención. Si a eso sumamos que lo dibuja Phil Noto de cuyo particular estilo hasta ahora solo había podido deleitarme en su labor de portadista, lo ha hecho una compra obligada. Espero que no me decepcione.


SUPERSTAR: ¡VISTO EN TV! Por Kurt Busiek y Stuart Immonen

Dolmen nos trae este tebeo publicado originariamente hace cinco años en el ya extinto sello Gorilla de Image Comics.
La historia de un superhéroe cuyo poder depende del nivel de publicidad y aceptación que tenga entre el público. Busiek suele dar el do de pecho en este estilo de historias intimistas vistas desde una nueva óptica como ya ha demostrado en su serie de creación propia Astro City e Immonen con el estilo realista que le caracterizaba hace cinco años viene de perlas a esta historia que analiza el poder de la publicidad, la fama y la TV pero esta vez aplicada a un superhéroe.

Creo que mi selección ha sido bastante variada, desde mainstreem americano, pasando a cosas más independientes y una multitud de géneros. Eso si he echado en falta algún Manga de novedad y es que las editoriales en este género no han sacado nada nuevo que me interesase a priori por lo que solo me he concentrado en las series en curso que ya seguía o recuperado alguna que ya acaba de finalizar como Maison Ikkoku.

Ahora lo que necesito, tal como decía antesdeayer, es tiempo para leerlo todo.
Poco a poco.

jueves, junio 15, 2006

De nuevo en marcha o algo así

Si ya se, más de un mes sin actualizar. Y que excusa puedo darles. No he tenido casi ningún minuto libre para dedicárselo a este humilde blog y cuando lo he tenido tampoco tenía muchas ganas de escribir en él. La pereza que me podía.

Pero compréndanme, si no tenía tiempo para el blog tampoco lo tenía para las aficiones que son la base de las que se nutre el mismo y esos pocos ratos de esparcimiento los dedicaba a dichas aficiones, aunque poco ha cundido.
Y es que entre que uno entra por casualidad en el Corte Ingles a mirar y de repente sin quererlo ni beberlo(bueno queriendo un poquito) sale del establecimiento con unos cuantos Dvds en la bolsa y que este mes ha sido el Salón del Cómic de Barcelona con la avalancha de novedades que ello conlleva, mis pilas de películas y series de TV por ver y de tebeos por leer han crecido exponencialmente, por no decir el par de libros que estaba leyendo o tenía pendientes de lectura que casi voy a tener que volver a comenzarles desde el principio porque ha pasado tanto tiempo que he perdido la trama completamente.
Para que se hagan una idea de lo que me estoy refiriendo aquí tienen un par de imágenes, prueba fehaciente del amontonamiento que se ha producido en las últimas semanas.

Poco a poco esas columnas se irán rebajando (eso espero) y supongo que el ritmo de posteo en el blog se ira normalizando o por lo menos trataré de ser más constante en las actualizaciones.


Lo cual supongo que alegrará a esas 10 o 15 visitas diarias que tiene siempre este blog pese a que no se publique nada en él desde hace tiempo.

La espera ha terminado. La odisea de Anjin-san vuelve a estar en marcha, o eso espero.