martes, abril 26, 2005

Conociendo a la Muerte

Posted by Hello


Estaba este mediodía subido a una silla tratando de encajar unos libros en la estantería cual piezas de Tetris (de algo tenía que haberme servido años de practicar dicho juego) colocándoles con precisión en cualquier recoveco por minúsculo que fuese aunque haya que sacrificar la estética que cada vez que entras y lo miras no parece una librería ordenada sino más bien una librería apiñada.
Como decía estaba colocando libros cuando de repente el delicado equilibrio que mantenía a los libros se quebró y uno cayo al suelo.
Volví a colocar como pude los libros que aun se sostenían en la estantería y bajé de la silla para recoger el libro caído.

Era un ejemplar de “La Dama del Alba” de Alejandro Casona. Esta obra me trae muy gratos recuerdos, y es que fue la primera obra de teatro que vi en mi vida cuando era un crío.
Era una representación amateur de teatro universitario, la verdad que no recuerdo muy bien que tal sería la actuación, aunque me hizo gracia la forma en que entonaban los actores, como forzada, aunque esto incluso a día de hoy en el teatro me parece así, aun cuando son actores profesionales, hay que llamar la atención del espectador supongo.
Pero lo que realmente me cautivo fue un personaje, el de la Peregrina. Como decía, yo era un crío y en ocasiones no entendía ciertas cosas, y una de ellas era el enigmático personaje que interpretaba la Peregrina. No comprendía porque el personaje del Abuelo la trataba con cierta suspicacia, la actriz que la interpretaba me parecía muy guapa y no entendía esa actitud hacía ella del Abuelo.

Y entonces me di cuenta, la Peregrina era la representación de la Muerte. Y este concepto fue algo realmente novedoso para mi. Por un lado convertir a la muerte de un concepto abstracto a una persona de carne y hueso que caminaba y hablaba y por otro lado hacerlo en forma de una joven guapa y atractiva cuando la muerte siempre había tenido para mi una connotación mala y negativa.
Y es que quizás siempre nos será más fácil enfrentarnos a la muerte si lo representamos como una persona a la que podemos tratar de tú a tú que como un concepto abstracto.

A ese niño de unos 8 años La Dama del Alba le dejó fascinado y cada vez que en cine o enliteratura cuando aparecen representaciones de la muerte ya sea el caso del Sandman de Neil Gaiman o ese descafeinado personaje que interpreta Brad Pitt en ¿Conoces a Joe Black? siempre vuelve a mi memoria la Peregrina, la primera para mi.

sábado, abril 23, 2005

Convirtiéndose en Invencible

Posted by Hello


Desde la primera aparición de Superman allá por 1938, las variaciones del género han sido muy variadas evolucionando de tal manera que ya casi no hay nada nuevo bajo el sol y encontrar giros y matices que no hayan sido aún utilizados anteriormente es casi improbable pero no imposible.

Invencible no es un caso de innovación, pero la verdad que eso no importa.
Se nota que el creador de la serie Robert Kirkman, se ha leído muchos tebeos y que ha sabido captar lo que les hace funcionar porque hacer de una serie nacida de un montón de clichés demasiado sobados y vistos por el lector una de las mejores colecciones de superhéroes que pueblan el mercado americano es algo digno de reconocimiento.


Pero, ¿de que va Invencible?. Su leit motiv no deja de ser sencillo, qué pasaría si un personaje como Superman tuviese un hijo. De esta manera tenemos a Omniman un alienigena que llegó en los 80 a la Tierra y que se caso con una terrícola comenzando una vida al puro american way of life . Ambos tuvieron un hijo, Mark Grayson que al llegar a la adolescencia por fin desarrolla los poderes de su herencia paterna. De esta manera empieza el aprendizaje del muchacho en el negocio superheroico con todos los clichés que ello conlleva, desde experimentar los poderes a hacer las primeras patrullas en busca de criminales, el difícil trance de encontrar un nombre (que por si no se han dado cuenta por el título de la serie es Invencible) y un traje acordes con uno mismo, cierto complejo de inferioridad que tiene el protagonista frente a los vastos poderes de su padre en comparación con los suyos, que tu mejor amigo descubra que tienes poderes, los problemas que da tener una doble identidad, el primer supergrupo al que te unes, descubrir que tu profesor de física en el Instituto es en realidad un supervillano o que tu compañera de clase también resulte ser una superheroina, lo típico de la adolescencia.


Otro autor podría hacer de todo lo anterior algo aburrido por lo trillado del tema, pero Kirkman lo explota de manera divertida, aunque sin caer en la parodia y con muchos guiños a los lectores habituales de los tebeos, que Onmiman sea un trasunto de Superman (pero con bigote), que el primer grupo al que se une Mark recuerda a los New Warriors, que los Guardianes Globales son en realidad la Liga de la Justicia de DC, el cómic que lee Mark, Science Dog y la divertida charla que tiene en una sesión de firmas con el creador del mismo, etc, etc.
La serie podría correr el peligro de estancarse en algún momento de seguir este camino de revisionismo, quizás por ello Kirkman también se arriesga y sorprende al lector con giros argumentales inesperados como el que sucede en el undécimo número, donde la trama da un giro 180 grados cuando Mark descubra algo que hace tambalear el status quo de la serie inexorablemente.
Todo ello plasmado por Cory Walker que le viene muy bien al estilo de la serie, con una línea funcional y sin sombras dejando mucho a la participación del colorista Bill Crabtree que da la textura y volumen finales.
Por desgracia la rapidez de Walker le hace imposible seguir el ritmo de publicación mensual de la serie por lo que tiene que abandonarla en el séptimo número. A partir del siguiente se va a encargar del dibujo Ryan Ottely, con un trazo muy similar al de Walker, de manera que tras un par de vacilantes números te hace olvidar al dibujante original completamente.
Es curioso ver que Invencible que nació como una serie dentro de una nueva línea de tebeos de superhéroes de la editorial Image sea la única sobreviviente de la misma o por lo menos la única que sigue apareciendo en las librerías de manera periódica.


Otro síntoma de su buena salud es que los primeros números son ya dificilísimos de encontrar y que las colecciones recopilatorias de sus números se van sucediendo a buen ritmo.
Aparte de que la Paramount ha comprado los derechos del cómic para hacer una futura película con Robert Kirkman colaborando en el guión de la misma lo cual da esperanzas de que al menos será fiel al original.

Invencible para este servidor es una de las mejores series de superhéroes que se publican en la actualidad, además de una lectura muy entretenida que en definitiva a los fans de los tebeos de superhéroes (y puede que a los que no los son) les dejará muy buen sabor de boca y esa sensación de satisfacción y dinero bien gastado que cada vez se hace más difícil de encontrar leyendo tebeos. Y eso no es poco.

martes, abril 19, 2005

Tebeos en los telediarios

La verdad que hoy no iba a postear nada pero es que hay veces que te lo ponen a huevo.
Trataba infructuosamente de acceder este mediodía a la Carcel de Papel, blog de blogs de España en esto de los tebeos, y yo ya me ciscaba en los muertos de Telefónica porque me temía que iba a ocurrir lo mismo que hace unas semanas cuando a los usuarios de su adsl nos impedía el acceso a la página de la Carcel, pero mire usted por donde que las razones esta vez eran diferentes y es que según parece la página web de informativos de Tele 5 había enlazado el blog de Alvaro Pons haciendo que la navegación por su página fuera muy lenta por no decir nula. Según parece incluso en el informativo del mediodía se han centrado en una noticia sacada de dicho blog.

Entonces lo primero que se te viene a la cabeza es, ¡¡wow!!, los informativos dando noticias sobre cómics, no puede ser, el nuevo Mortadelo y Filemón homenajeando el Quijote ya lo sacaron hace semanas, y el nuevo Asterix tardará meses en salir, ¿qué noticia puede haber ahora que sea de interés general sobre este gueto que es el mundo del cómic para que lo saquen en un telediario?, ¿acaso se habrán hecho eco de las nominaciones a los premios Eisner?, ¿o quizás sea la presentación del libro "11-M. Once miradas"?.
Pues va a ser que no, como dicen en esa campaña publicitaria porque la gran noticia que reseñan es a Magneto vestido como el rey Juan Carlos I. Y tiene su coña porque esto ya salto a la red hace semanas en las páginas frikis. Parece que en Tele 5 estarían faltos de noticias hoy esperando a que nombraran nuevo Papa. Además que más que noticia de telediario, la verdad pegaría más en Aquí hay tomate o Salsa Rosa.

Y es que, que de todas las noticias que podían sacar, que siempre viene bien promocionar esto del cómic, no vaya ser que algún incauto pique y por una gran casualidad se compre alguno, van y lo hacen sobre un detallito del evento veraniego que prepara Marvel . Y este escaparate para el mundo exterior, pues que quieren que les digan, no me parece el mejor porque seguro hay cómics muchísimo mejores que House of M para ser reseñados en un medio generalista (y peco de injusto que aún no ha aparecido y lo estoy prejuzgando, aunque que conste que yo ya lo tengo pedido, friki que es uno). Pero claro, eso no interesa, lo único que importa es la anécdota, el chascarrillo gracioso con el que llenar un par de minutos en la parrilla, y si este es que han copiado una foto del rey para ponerle en careto de Magneto, pues adelante.


Pero noticias como estas no van a ayudar a dignificar ni hacer cambiar la idea que desde el exterior se tiene de este medio. Una pena.

sábado, abril 16, 2005

Buscando a XIII desesperadamente

Posted by Hello


Hoy nos vamos a centrar en una de las series europeas que mejor han sabido mantener el suspense y la emoción a sus lectores en las dos décadas que lleva publicándose. Me estoy refiriendo a XIII.
El primer álbum “El día del sol negro” salió a la venta en enero de 1984 de la mano de la editorial Dargaud. Los creadores y autores de la misma son el afamado guionista belga Jean Van Hamme y del dibujante también belga William Vance.

Es curiosa la trayectoria de Van Hamme, con varias licenciaturas a sus espaldas se dedicaba al mundo de las finanzas, siendo directivo de Philips-Belgique para abandonar su puesto en pos de dedicarse a esto de la Bande Designée y todo gracias a que su mujer era modelo del dibujante Paul Cuvelier y no podría haber hecho mejor elección porque el éxito de Van Hamme le ha hecho a día de hoy millonario, en parte gracias al XIII al que nos dedicamos hoy como también por otras series de renombre que salen de su pluma como Thorgal o las adaptaciones al cómic de sus libros de Largo Winch por citar sus más conocidas.

William Vance, nacido como William Van Cutsen y asentado curiosamente en España, lleva más de 40 años dedicado al tablero de dibujo, comenzó realizando ilustraciones para la revista Tintin. En 1964 comienza su primera serie Howard Flynn. En 1965 junto al guionista Greg crean el western Ringo y va a ser también con Greg que en 1967 dan a luz la serie Bruno Brazil, una especie de agente secreto. Es curioso el final que le dieron a la serie pues en el último número masacran a los secundarios que acompañaban al protagonista en sus aventuras. (No me importaría nada que alguna editorial sacase en España una nueva edición de Bruno Brazil un año de estos, tienen en mi a un seguro comprador).
En 1971 sustituye a Gérard Fortan en la serie Bob Morane junto al guionista Henri Vernes. En 1991 junto a Jean Giraud realiza dos álbumes de un arco de tres números de Blueberry pero el tercer número no podrá acabarlo.

El primer álbum de XIII comenzaba con la llegada de un hombre herido de un disparo en la cabeza a una playa donde era recogido por una pareja de ancianos. La herida afecta al área del cerebro encargada de la memoria, por lo que el misterioso hombre es incapaz de recordar nada de su pasado. Con pocas pistas, entre ellas el número 13 en números romanos que tiene tatuado en la clavícula, empezará una búsqueda de sus orígenes, pero esta se va a ver salpicada de peligros a cada paso que da. Y es que su pasado puede ser más complicado de lo que podría creer en un principio, con varias posibles identidades, en ocasiones falsas, que le convierten desde el asesino del presidente de los Estados Unidos unos meses antes, a un militar americano, pasando hasta por un terrorista de IRA, todo ello mezclado con una trama de política ficción en la que una conspiración quiere tomar el control del gobierno americano y XIII es una pieza clave de la misma que todo el mundo quiere ver eliminada.
La gracia de la serie es que los autores juegan con el lector a su antojo, sorprendiéndolo a cada paso, porque cuando parece que el protagonista ha descubierto al fin la verdad, estos nos demuestran que todo lo que creíamos en realidad era falso, convirtiéndose la historia en un sinfín de giros inesperados que siempre pillan desprevenido a uno.

Todos estos ingredientes han hecho de XIII un auténtico éxito, con ventas millonarias, cada álbum nuevo se coloca en la lista de los libros más vendidos en Francia y la campaña de publicidad que acompaña a estos es francamente impensable por estos lares, con anuncios en cines, TV o incluso publicidad en cabinas telefónicas.

Y este puede ser sinceramente su gran problema, que pueda morir por el éxito. Leyendo las tres últimas entregas se nota ya cierto cansancio y repetición en las tramas. Y es que cada nuevo giro que da la serie da la sensación de ya visto y poco novedoso, que el argumento realmente ya no da más de si. Aparte que gráficamente se hace muy repetitivo, con Vance dibujando una y otra vez primeros planos de los personajes, lo cual llega a ser algo cansino.

Uno no puede más que esperar que los autores al final se decidan a poner fin a la historia, y es que sería una pena que tras tantos años y tan buenos momentos que nos ha hecho pasar la serie termine agonizando poco a poco con entregas cada vez más soporíferas solo porque económicamente es más rentable mantener a la serie viva.

XIII y sus lectores al menos nos merecemos eso, un buen final.

jueves, abril 14, 2005

A los pies de la Castafiore




De entre todos los álbumes que le dedicó Hergé a su gran creación, Tintin, he de decir que entre mis favoritos se encuentra “Las joyas de la Castafiore”.

Esta entrega es bastante curiosa y atípica porque si nos atenemos a las características de lo que suelen ser las historias de Tintin, “Las joyas de la Castafiore” se sale de la pauta que siguen las aventuras del joven reportero belga. Si la norma general es que en cada entrega veamos al protagonista viajar por todos los rincones del globo, ya sea desde oriente medio a Egipto, visitar una rancia monarquía centroeuropea o el Tíbet mismo, llegando incluso a escenarios tan exóticos como puede ser la Luna, aquí no se va a dar el caso y la acción va a transcurrir en todo momento en un mismo lugar, el castillo de Moulinsart.
La otra característica de este álbum es que Tintin deja su papel central y en esta entrega se convierte casi en un mero personaje secundario cediendo el protagonismo casi absoluto a su compañero de fatigas el cascarrabias Capitán Haddock que para su pesar se convierte en el personaje central de lo que casi podríamos llamar una comedia bufa.


Y es que el humor es el otro elemento predominante en este número. Aunque en otras entregas de Hergé, el humor tiene un papel importante, nunca lo va a ser más como en “Las joyas de la Castafiore”donde los malentendidos y equivocaciones, los tropiezos y equívocos se convierten en elemento principal de la historia. Una historia que empieza con la llegada de la diva italiana del bello canto, Bianca Castafiore a la que los lectores ya habíamos conocido en otras entregas de la serie pero que este álbum va a tomar un papel fundamental como desencadenante de toda la historia, cuando su visita inesperada haga temblar los cimientos de la apacible vida del buen Capitán.

Los gags y chistes se suceden uno tras de otro siempre al servicio de la narración, que incide en el elemento cómico de esta particular aventura, el peldaño de la escalera roto en el que todo el mundo se tropieza, la inaguantable verborrea de la diva incapaz de decir correctamente el nombre de Haddock, los cómicos equívocos que trae la sordera de Tornasol, el cruce de las líneas telefónicas que nunca aciertan, las largas del marmolista para arreglar la escalera, la caradura de Serafín Latón, los siempre desastrosos e indistinguibles Hernández y Fernández y como no el “¡cielos mis joyas!” la frase recurrente de la Castafiore, que como he dicho antes dejan a Tintin en un mero segundo plano, aunque al final sea su sagaz vena detectivesca la que ponga fin a todos los misterios que plantea la historia.

Uno no puede más que sonreir para sus adentros al recordar al pobre Capitán Haddock, que tiene que aguantar como mejor puede todas las calamidades que le suceden y más al tener que escuchar el estribillo del “Aria de las Joyas” interpretado por la Castafiore.

Casi puedo escucharlo ahora. “¡¡¡Ahhhh!!! Me río de verme tan bella en este espejoooooo...”.

lunes, abril 11, 2005

Desenchufado

La verdad es que musicalmente últimamente estoy muy desconectado en cuanto a noticias o tendencias. Aparte que lo que sale anualmente en el mercado musical cada vez me interesan menos cosas, lo cual se traduce en que cada vez compro menos discos.
Si a esto sumamos que los programas musicales radiofónicos que me gustaban o han sido cancelados o están desterrados a altas horas de la madrugada, la desconexión que comentaba anteriormente se acerca peligrosamente a una situación de autismo musical por mi parte.
Esto ha quedado patente hoy al escuchar casualmente la radio, una canción sonando, con la mente en otra cosa, cuando al finalizar la misma, el locutor da el nombre y el autor de la canción... Marie Fredriksson.

Marie Fredriksson es el 50% del dúo musical sueco Roxette, aunque todavía dan guerra su época dorada fue a finales de los 80 principios de los 90 y es que su estilo musical quizás no supo evolucionar con el ritmo de los tiempos, pese a todo siempre me ha gustado su música y compro religiosamente cada álbum que sacan.

Lo último que sabía de Marie es que la habían operado de un tumor cerebral. Por eso me he sorprendido de doble manera, no sabía que ya se había recuperado del mismo (de lo cual me alegro mucho por ella), ni que había sacado un nuevo álbum.
Yo pensé que seguramente este nuevo disco en solitario, “The Change” aún no habría salido a la venta o que estaría recién salido y por eso no me había enterado, pero hete aquí que mirando un poco por la red resulta que el disco salió en España a finales de Enero y en Suecia en octubre del año pasado.
Estamos ahora casi a mediados de Abril, y ¡¡hasta ahora no me he enterado!!.

Lo dicho, estoy totalmente desconectado musicalmente.

sábado, abril 09, 2005

Chapuzas caseras

He hecho un par de cositas al blog, lo primero añadir unas imágenes a post antiguos que en su día me quedé con ganas de poner, más que nada porque por entonces no sabía como insertar imágenes ni usar “Hello”. En concreto han sido las reseñas que hice de Mayam y del Lobo Solitario y su Cachorro. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras supongo que los dibujos que he añadido a ambos post ayudarán a hacerse una idea de ambas series para quienes no la conozcan mejor de lo que podrían conseguir mis aburridas peroratas.

La otra cosa que he añadido es una sección llamada la “Lectura del mes”. Me gusta en el blog de Jotace esa sección que tiene llamada “la lectura chanante” y como soy muy poco original, tengo que reconocerlo, le voy a copiar la idea al bueno de Jotace en pleno ataque a lo Ana Rosa Quintana (espero que no tenga que pagarle royalties ni nada por el estilo ) y a partir de ahora cada mes pondré algún libro o cómic que me haya gustado especialmente. Este mes ha sido el último tomo de Norma de “Y, el último hombre”. Hacía tiempo que no me reía tanto con un cómic, la verdad.

Y quizás próximamente añada algo más pero como esta semana voy a estar muy liado, lo dejaremos para un futuro más o menos cercano.

viernes, abril 08, 2005

Terror a la italiana




Que Italia en esto de los tebeos es diferente ya lo comentaba en un post el otro día. Por eso hoy voy a referirme a una de mis series favoritas que nos llegan del país con forma de bota y que además es una de las más vendidas allí, Dylan Dog.
Nacida bajo el sello de Sergio Bonelli Editore como la primera serie de terror en la editorial, es creación del polifacético Tiziano Sclavi, novelista, periodista, guionista de TV, letrista de canciones. Una de sus novela “Dellamorte dellamore” fue adaptada al cine por Michele Soavi conocida internacionalmente como “Cemetery man” (en España “Mi novia es un zombie” ¿¿??) y protagonizada por Ruperth Everett de quien precisamente van a tomar la imagen del actor para el personaje de Dylan Dog.

El primer número sale a la calle en octubre de 1986 con un gran éxito de ventas que va aumentando paulatinamente. Hay una anécdota que dice que Sergio Bonelli se apostó una pizza con Sclavi si el primer número de Dylan Dog superaba a la publicación más vendida de la casa, Tex. No fue el caso y Bonelli se ganó una pizza gratis, pero con el paso de los meses al final Dylan Dog se convirtió en la serie más vendida de la editorial.
Este éxito que se traduce en una serie regular, una segunda y tercera edición mensuales y una gran cantidad de números especiales viene acompañada además por muy buenas críticas.

La serie como su título indica esta protagonizado por Dylan Dog, un particular investigador privado de Londres, cuya especialidad son los casos en los que hay un componente sobrenatural por tanto no es extraño que la prensa le haya bautizado con el epíteto de “Investigador de los horrores”. Así por sus páginas podemos encontrar desde vampiros, a monstruos de cualquier índole, cultos oscuros, fantasmas, poltergeist, etc, etc, pero como muy bien dice Dylan, no hay nada mas terrorífico que la propia naturaleza humana.
Acompañado por su particular ayudante, Groucho, el cual como su nombre puede hacer pensar es la viva imagen de Groucho Marx, tanto física como personalmente y con ese particular sentido del humor a chiste por frase.
En las páginas de Dylan Dog se va a encontrar desde un terror más tradicional enraizado en el suspense, pasando por el gore. Y todo ello en ocasiones mezclado con un humor cínico aderezado todo ello con los lances amorosos del protagonista.
Pero además Dylan Dog bebe de muy diversas fuentes, tanto literarias como cinematográficas, así el lector se puede encontrar con guiños a las novelas de Robin Cook pasando al cine de Ingmar Bergman, de historias nacidas del folclore popular a modernas leyendas urbanas.


Y que decir del dibujo, las 94 páginas que tiene cada número hace imposible que cualquier dibujante pueda acometer ese ritmo de manera mensual, por lo que hay un nutrido grupo de artistas que rotan en las tareas artísticas, con lo que siempre se encuentra gran variedad de estilos y aunque no te guste uno, seguramente en otros números se podrá encontrar a otro que sea más del agrado personal de cada uno.
De toda esa pléyade de dibujantes por citar a unos pocos tenemos a Angelo Stano, Corrado Roi, Luigi Picatto, Nicola Mari, Giovanni Freghieri, Ugolino Cossu, Bruno Brindisi, Gianpiero Casertano, Carlo Ambrosini y un largo etcétera más, aunque al lector español estos nombres les pueden sonar a chino, todos ellos son dibujantes de grandes meritos, artesanos que saben hacer su trabajo y cumplen con creces.

En España la andadura editorial de Dylan Dog ha sido muy accidentada. Ediciones Zinco en los 80 fue la primera editorial en probar suerte con el personaje respetando el formato original tipo libro de bolsillo (un poco más grande en realidad), 96 páginas más cubiertas cambiando lo único el lomo del original italiano por grapas. Por desgracia la tentativa no caló y fue cancelada en el séptimo número.
Ediciones B lo volvería a intentar en los 90 continuando donde lo dejo Zinco, para ello cambiaron el formato al tamaño del álbum europeo y con portadas personalizadas por Alfonso Font, tras una decena de números la serie volvió a cerrar en nuestro país.
Uno no le cabe otra cosa que preguntarse porque siendo España e Italia unos países tan parecidos, algo como Dylan Dog que es un tremendo éxito triunfa en un país mientras en otro pasa sin pena ni gloria.
Por fortuna a finales del 2004 la editorial independiente Aleta Ediciones vuelve a intentar introducir en España los tebeos de Sergio Bonelli Editore y junto a Martín Mystere y Nathan Never, Dylan Dog vuelve a tener una presencia en las librerías especializadas españolas.
Lo cual es curioso, dado que en su origen los tebeos de Bonelli son tebeos populares dirigidos al gran público cuyo punto de venta habitual son los puestos de periódicos o quioscos, mientras que en España quedan enclaustrados en el reducido ámbito de librerías especializadas. Se comprende que Aleta al ser una pequeña editorial no tiene capacidad económica para asaltar los quioscos con sus publicaciones, pero es una pena porque los productos Bonelli podrían ser un buen arma para recuperar por estos lares los quioscos como puntos de venta tradicionales del tebeo.

De todas las maneras, a los aficionados de los tebeos de Bonelli y mas concretamente a Dylan Dog solo nos cabe esperar que a la tercera va la vencida y que esta vez el bueno de Dylan y Groucho van a permanecer ya para siempre en el mercado español del cómic. Cruzo los dedos.

jueves, abril 07, 2005

Planeta DC

Ya se que de esto va a hablar hoy todo el mundo pero actualidad manda.
Tras unos meses de rumores y tiras y aflojas se ha hecho oficial, Planeta DeAgostini pasa a ser la editorial que publique los tebeos de DC Comics en España.
Desde luego que echando un vistazo al último año, este ha sido totalmente movidito en cuanto a derechos editoriales en España.

Primero por el verano se nos anuncia que la renovación de los derechos de los tebeos de Marvel por parte de Planeta DeAgostini para el 2005 no era tan clara ya que Panini la valedora de esos derechos estaba interesada en publicar en España directamente en vez de ceder esa opción a Planeta como había ocurrido los últimos años.
Al final se confirma lo imposible y tras más de 20 años publicando Marvel, Planeta pierde los derechos.

Entonces empieza una especie de guerra editorial por las licencias de cualquier serie que se pueda publicar en España en la que según se comenta Planeta puja por todo lo que se pueda. Al final parece que no ha sido para tanto y que lo único que ha hecho Planeta es expandir su tipo de publicaciones apostando por el independiente americano, los tebeos de Star Wars, el europeo como es el caso de Lucky Luke y los clásicos de las tiras de prensa americanas como Peanuts, Rip Kirby y El Principe Valiente.

Para sorpresa de todos a finales de año Norma Editorial que desde hacía unos años publicaba el catálogo de DC Comics, anuncia que a partir de marzo del 2005 no está claro que siguieran publicando DC.
Empiezan las negociaciones entre DC y las novias españolas de Norma y Planeta a las que según algunos rumores también se suman Panini.
Norma al final confirma que no ha llegado a un acuerdo y no renuevan los derechos con DC Comics.
Nueva dosis de rumores, que si Planeta, que a ver si va a ser Panini.

Y al final lo que estaba en boca de todos pero nadie confirmaba ha ocurrido, Planeta DeAgostini saca el comunicado diciendo que han sido ellos quienes se han llevado el pato al agua.

Tiene su guasa que sea Planeta tras tantos años publicando Marvel quien termine publicando a la eterna competencia de esta, DC Comics y uno no puede más que recordar con una mueca cínica en su boca aquella guerra dialéctica Marvel-DC que hubo a mediados de los 80 entre Planeta y Zinco que en aquellos años publicaba DC diciendo que los comics que publicaba la otra eran menos que una porquería y viceversa. La de vueltas que puede dar la vida.

Ahora solo espero que todo el plan editorial de Planeta que estaba previsto no se vaya al carajo por hacerse con los derechos de DC y sigan con lo que tenían planeado, Terry y los Piratas, Peanuts, etc, y es que la variedad de tebeos que se pueden comprar a día de hoy en España era difícil de ver hace unos años y sería una pena que Planeta pusiera fin a esta para explotar el filón DC.

También deseo que las primeras ediciones de los tebeos DC que saquen en Junio no tengan muchos fallos, porque con el poco tiempo que tienen hasta entonces me da que van a sacar los tebeos deprisa y corriendo y luego es el lector como siempre es el que paga y se come los fallos de edición.

miércoles, abril 06, 2005

Una de Yakuzas





Como les comentaba en otro post estoy viendo mucho cine japonés últimamente, sobre todo cine clásico de los años 50 y 60.
Por eso tenía ganas de ver algo actual, más allá de las películas de terror que de unos años a esta parte están invadiendo de forma paulatina nuestras taquillas.
Por eso cuando el domingo leí en el periódico que esa madrugada iban a echar “Brother” de Takeshi Kitano pensé que sería buen momento para desempolvar alguna cinta de video que no tuviese uso y hacer trabajar un poco el video VHS que con el DVD ya casi ni se usa.

De Takeshi Kitano he oído muy buenas críticas, como uno de los directores de cine japonés mas interesante de la actualidad. A decir la verdad me quede con las ganas de ver su película de época musical “Zatôichi” cuando lo echaron en el cine, pero ocurrió lo de siempre, que lo vas dejando, lo vas dejando y cuando te acuerdas de que querías ir a verla ya la han retirado de la cartelera.
En estos 3 días en mis ratos libres he estado viendo Brother y mi primer contacto con Kitano debo reconocer que ha sido algo agridulce.

La peli va de un Yakuza japonés que cae en desgracia y tiene que irse a Estados Unidos donde se pone en contacto con su hermano pequeño que emigró unos años antes y que junto a sus amigos se dedica a trapichear con drogas a baja escala. Con la llegada del Yakuza, el negocio se va expandiendo lo que les lleva al conflicto con otra mafías.
Sabía de antemano lo que me iba a encontrar, cine negro cargado de violencia y debo confesar que ese género la verdad no me atrae mucho, a menos que venga rodeado de toques de humor negro como hace Tarantino, o con más acción como pueden ser las pelis de John Woo o con toques de thriller a lo “Sospechosos Habituales” de Brian Singer o “Seven” de David Fincher, pero Brother no es este caso por lo que se me hizo muy cuesta arriba. Me ha recordado mucho al cine que hace Abel Ferrara y este no es que digamos santo de mi devoción.

Por tanto mi primer contacto con el cine de Kitano no ha sido muy exitoso que digamos. De todas maneras yo sigo en mis trece de querer ver Zatôichi.

martes, abril 05, 2005

Explorando el planeta

Posted by Hello


Tengo que reconocer mi absoluta fascinación y devoción por Planetary. Y eso que si nos fijamos en sus características a priori no vamos a encontrar nada realmente novedoso que no hayamos visto antes.

Una organización que se dedica a desentrañar los misterios del planeta, una especie de arqueólogos de lo imposible formados por Elijah Snow el típico personaje de carácter, toneladas de mala leche y pasado misterioso; Jakita Wagner dura, invulnerable y vestida en cuero negro con pinta de dominátrix y Drummer el experto en tecnología que parece que la moda grunge de los 90 no ha pasado para él. A esto le añadimos una teoría de la conspiración y ya tenemos el producto listo para su consumo.

Lo dicho, este concepto lo hemos visto mil veces en cine, TV o cómic pero el guionista de la serie Warren Ellis es un tipo listo, pero que muy listo.
Es capaz de hacer que unos personajes con roles muy sobados sean la mar de interesantes y que te enganches irremediablemente a la trama y la dinámica de la serie.

Pero la gran aportación de Planetary, el secreto de su éxito está en el homenaje, el guiño que los autores hacen al lector friki, al enamorado de la ciencia ficción, de los comics de superhéroes, la novela pulp y otras manifestaciones culturales afines.
Ellis desde su particular vision y de forma inteligente las hace una con este genial universo al que ha dado vida en Planetary.
En los números que han sido publicados hemos visto guiños a los personajes de las revistas pulp, las películas de monstruos japonesas, el cine made in Hong Kong de acción, Doc Savage, los 4 Fantásticos, el cómic de autor inglés de los 80, Superman, el cine de ciencia ficción de serie B de los 50, el increíble Hulk, Wonder Woman, Green Lantern, la estética de los tebeos de Jim Steranko, la Liga de los Caballeros Extraordinarios, el cine chino de artes marciales a lo Tigre y Dragón, Batman, H.P. Lovercraft, Tarzán y un largo etcétera más que seguro que me dejo o que debido a mis limitaciones culturales no he pillado.
Si a esto le añadimos el magnífico dibujo de John Cassaday que hace que un servidor babee sobre la página al ver sus maravillosas planchas entonces nos da como resultado un tebeo que todo seguidor de lo arriba mencionado tiene obligación de leer.

Si hay algo negativo que podamos decir, eso es la aperiocidad que ha tenido la serie en su país de origen que tuvo un parón importante y que ahora se nos presenta de forma más o menos trimestral. De todas maneras es un pequeño precio a pagar.

Les recomiendo que se pongan cómodos en su sillón favorito, sírvanse su bebida preferida y comience a desentrañar los misterios del universo en compañía del señor Snow.

sábado, abril 02, 2005

El "comic" tenía un precio

Pues como dije ayer que fue día de echar mano a la calculadora, uno aprovechó para hacer un pequeño experimento. Y es que si se fijan en los comics que se publican en este país notaran que los precios varían mucho, formato aparte claro.
Por eso cogí la revista Dolmen de los meses de diciembre y febrero y con el listado de publicaciones que aparece en la misma me puse a calcular cual es el precio medio de un tebeo en España.

El resultado que me salió fue entre 7,50 € en febrero y 10 € en diciembre, céntimo arriba o abajo.

Los más caros como siempre las publicaciones de Norma, con el Clásicos DC: Los archivos de Batman a 35 € en diciembre a la cabeza y lo más barato los tebeos de 24 páginas que publican Planeta DeAgostini y Panini a 1,70 €.
La mayor parte de las publicaciones que entran en el precio de esa media son Mangas.
Es una pena que no tenga a mano listados de hace diez años o más para poder hacer las comparaciones con datos fiables pero no es arriesgado decir que el precio medio del tebeo en España cada vez se eleva más, procesos inflacionistas aparte.

Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.

viernes, abril 01, 2005

Las cuentas claras y el chocalate...

Estamos a principios de mes y como siempre en estas fechas es hora de calculadora en mano, ponerse a hacer cuentas para ver de cuanta pasta se dispone para los diferentes vicios y como se va a gastar. Y es que en ocasiones llega a ser tan ardua la tarea que ríanse ustedes de la elaboración de los presupuestos generales del estado.

Porque empiezas con los comics y luego vas pasando a los DVDs y los CDs de música y el gasto se puede disparar sin darse uno cuenta, -“Vamos a ver que que parece que este mes va a ser tranquilito y no hay mucho gasto ¡Ouch, mierda, no había contado con que Norma saca un nuevo número de Y, el último hombre, mi pobre bolsillo, y encima tengo que comprarme cuatro tomos de Panini, esto me hunde en la miseria!. ¿A cuanto está el dólar?. A ver si baja algo más y el pedido del Previews de este mes sale baratito. Mmm, también sale lo nuevo de Garbage y la Imbruglia, al precio que están los discos en España mejor hago el pedido a la tienda de Honk Kong que me ahorraré unas pelillas y... ¡Oh No!. ¡Sacan en Dvd la primera temporada de Babylon 5!. ¡¡¿¿Qué hago??!!. ¿Me espero a las rebajas de verano?. Ufff, al menos han retrasado un mes la 2º temporada de Angel”.

Afrontémoslo, soy una víctima de la sociedad de consumo.