domingo, febrero 25, 2007

Canciones domingueras: Animal Instinct

La verde Irlanda, musicalmente, ha dado una gran cantidad y variedad de excelsos grupos musicales y para prueba el grupo a quien pertenece la canción dominguera de hoy.

Los Cranberries nos sorprendieron en la década de los 90 con su particular estilo, parte esencial del mismo debido sin duda alguna a la inigualable voz de su cantante Dolores O'Riordan. Y es que solo una voz como la suya es capaz de interpretar una canción tan redonda como es Animal Instinct perteneciente al cuarto álbum de la banda irlandesa, Bury the Hatchet (1996) de manera tan desgarradora y conmovedora.

Una voz privilegiada como pocas hay.

Suddenly something has happened to me
As I was having my cup of tea
Suddenly I was feeling depressed
I was utterly and totally stressed
Do you know you made me cry
Do you know you made me die

And the thing that gets to me
Is you’ll never really see
And the thing that freaks me out
Is I’ll always be in doubt
It is a lovely thing that we have
It is a lovely thing that we
It is a lovely thing, the animal
The animal instinct

So take my hands and come with me
We will change reality
So take my hands and we will pray
They wont take you away
They will never make me cry, no
They will never make me die
And the thing that gets to me
Is you’ll never really see
And the thing that freaks me out
Is I’ll always be in doubt

The animal, the animal,
The animal instinct in me
Its the animal, the animal,
The animal instinct in me
Its the animal, its the animal,
Its the animal instinct in me

sábado, febrero 24, 2007

Nexus Archives volumen 1

Image Hosted by ImageShack.us
Esta mañana el cartero me ha dejado una sorpresa en el buzón, el primer Nexus Archives con el que la editorial americana Dark Horse está reeditando una de las más interesantes series independientes americanas de los años 80.

Tenía muchas ganas de echarle el diente a este primer volumen de la obra magna de Mike Baron y Steve Rude, dado que el material que contiene, los 3 primeros números de Nexus en blanco y negro del primer volumen y los 4 primeros en color del volumen 2 que publicase la extinta Capital Comics entre 1981 y 1983 nunca han sido publicados en España.
La primera editorial española que publicó Nexus en España, Ediciones B a través de su extinta línea editorial Tebeos S.A. sacó en su día 16 números pero en vez de empezar por los números bajo el sello de Capital empezaron en el número 7 americano, el primero bajo la bandera de la también ya extinta editorial americana First Comics.
Image Hosted by ImageShack.us

Y ¿cómo describir una serie tan atípica como Nexus?. Permítanme un copy & paste de la contraportada del tomo.

“En la distante luna de Ylum un enigmático hombre es asolado por pesadillas. Forzado a soñar sobre el pasado. Sueña sobre auténticos carniceros y tiranos, y sobre lo que han hecho.

Y entonces él los encuentra y los mata.

Es el año 2841 y este hombre es Nexus, a semejanza de un dios que actúa como juez, jurado y verdugo de los viles criminales que aparecen en sus sueños. Afirma matar en autodefensa, pero ¿por qué?. ¿De dónde vienes sus visiones y dónde consiguió sus poderes?. Héroe para muchos, ¿tiene un auténtico código moral?. Estas son algunas de las preguntas que la reportera Sundra Peale espera responder.”
Image Hosted by ImageShack.us

Quizás sea este un resumen un poco simplista de lo que es y lo que llegó a ser Nexus y su complejo mundo, un futuro remedo del mundo de la guerra fría de los 80 con toques de space opera, donde su protagonista, todo un antihéroe, seguía un tortuoso y atormentado camino presa de sus terribles pesadillas que le obligan a ser un asesino contra su deseo de una existencia más pacifica.
La rica variedad de personajes secundarios que rodean al protagonista, los refugiados de Ylum, las víctimas de guerras o abusos, que lo han perdido todo y que siguen a Nexus porque ya no queda nada de sus antiguas vidas, pisoteadas y violentadas; los dos bloques antagonistas y corruptos que rigen este universo, la Red a semejanza de los USA y el Imperio Sov a la de la URSS de antes de su desplome; las tramas y los toques de folletín de los que está plagado la historia, todo ello hacen de Nexus una obra curiosa y quizás única en su estilo y ejecución.
Image Hosted by ImageShack.us

A esta hora solo he tenido tiempo de leer el primer número en blanco y negro de este volumen. Gráficamente es sorprendente ver a un Steve Rude que aunque en pañales y poco rodado, con respecto a las cotas de calidad que llegará a alcanzar en esta serie, apunta muy buenas maneras.
En este primer número tiene un trazo y un acabado que me ha recordado en algunos momentos a Paul Smith, otros a P. Craig Russell y como no, al admirado por Rude, Paul Gulacy, no por ello la portada del primer número de Capitol es obra del propio Gulacy.
Image Hosted by ImageShack.us

Nexus desapareció editorialmente en la vorágine editorial de los 90 con el cierre de First Comics.
Dark Horse tomaría el relevo a través de una serie de limited series concatenadas, pero el éxito comercial de estas fue efímero, publicándose la última en blanco y negro para poder abaratar costes de producción cosa que al final no salvaría a la serie.
Por suerte desde hace poco menos de 2 años Dark Horse ha recuperado la publicación de los primeros números de Nexus en unos lujosos Archives en tapa dura de los que este mismo mes ha aparecido el quinto, que si no me equivoco llegá hasta el número 32 de la serie original.
Y ya hace algunos meses que Rude anunció su nueva aventura editorial RudeDudeProductions, una nueva editorial que retomará la publicación regular de nuevas historias de Nexus, gracias a que tanto el guionista Mike Baron como el dibujante Steve Rude han llegado a un acercamiento y entendimiento sobre hacia donde deben dirigirse las nuevas aventuras de Nexus. Así en mayo de este año, coincidiendo con el Free Comic Book Day de este año saldrá el Free Comic Book Day Nexus, número que podrá ser adquirido de forma gratuita en las librerías especializadas, para a partir de junio de este año aparezca el primer número de la nueva serie limitada de Nexus.

El futuro editorial de Nexus parece brillante, esperemos que el creativo este a la par.

Image Hosted by ImageShack.us

viernes, febrero 23, 2007

Back to changes

Estaba leyendo el primer tomo de Aniquilación, ya saben el crossover marveliano centrado en sus personajes más “cósmicos” o espaciales que ha pasado totalmente inadvertido frente al otro gran evento de la editorial, Civil War.
Llegó un momento durante su lectura, cuando la horda de Annihilus ha aniquilado a los Nova Corps y destruido Xandar que pensé, “esto ya lo he leído antes, ya lo hizo Roger Stern en los Vengadores allá en los 80”.

Será que ya no hay nada inventado y que a la larga los autores sin quererlo o queriendo pero tratando de que no lo note el personal terminan pisando suelo ya hollado.

Y el ejemplo antes expuesto no es el único que he notado en los últimos meses, en diferentes series se estás desarrollando tramas o historias que tienen cierto parecido razonable con otras ya hechas en el pasado.
Así a bote pronto me salen, el enfrentamiento ideológico de Iron Man y el Capitán América en Civil War recuerda mucho al que ya tuvieron durante la Guerra de las Armaduras o la Operación Tormenta Galáctica; el exilio de Hulk en el espacio al destierro que le impuso el Dr Extraño en la dimensión de la Encrucijada; etc, etc.

Algunos de esos argumentos fueron bastante innovadores en su día, rompiendo con el status quo establecido, añadiendo un poco de impredecibilidad a la previsibilidad en la que se suelen asentar las series de superhéroes.
Unos cambios que con el paso del tiempo cuando los editores, autores o lectores se cansaron de ellos, se dejaron de lado, volviendo al estatus anterior en una maniobra muy recurrente en el mundo comiquero que cada equis años vuelve como una moda cíclica y que los yankies denominan “back to basics” o “regreso a los orígenes” como decimos nosotros, una vuelta a las raíces o esencias primigenias de los personajes cuando el rodaje de los años no los había desgastado aún. Lo muy manido vuelve a ser nuevo y fresco.

Por eso me ha parecido curioso que en los últimos tiempos a la hora de trastocar los cimientos de diferentes series, se este recurriendo a una nueva vuelta de tuerca de viejos argumentos, es casi como el back to basics pero en vez de volver a lo primigenio se retoman los cambios que ya se habían realizado en su día, ¿cómo deberemos llamar a esta nueva tendencia?, ¿back to changes?

¿Se mantendrá la tendencia o será flor de un día?. Solo el tiempo lo dirá.
Anda mira, que Spiderman cambia de traje, espera un momento, ¡¡¡pero si es el traje negro otra vez!!. Pues no va a ser que flor de un día.

domingo, febrero 18, 2007

Canciones domingueras: Crash boom bang

Musicalmente de Suecia han salido artistas bastante interesantes más allá de los omnipresentes ABBA. Ejemplo de ello es Roxette, el duo formado por Marie Fredriksson y Per Gessle.

Roxette se caracterizan por desenvolverse perfectamente tanto en canciones puramente pop como en sus magníficas baladas testimonio de las mejores canciones de los años 80 y principios de los 90..

Y una balada será la canción dominguera de hoy, Crash boom bang de álbum del mismo nombre aparecido en 1994 cuando el dúo sueco estaba en la cima de su éxito.

Crash boom bang, es emotiva y sentimental en la voz de Marie como solo ella sabe interpretar las baladas de Roxette. Una canción simplemente perfecta.


My Papa told me to stay out of trouble
"When you've found your man, make sure he's for real!".

I've learned that nothing really lasts forever
I sleep with the scars I wear that won't heal
They won't heal.

Cos every time I seem to fall in love
Crash! Boom! Bang!
I find the heart but then I hit the wall
Crash! Boom! Bang!
That's the call, that's the game and the pain stays the same.

I'm walking down this empty road to nowhere
I pass by the houses and blocks I once knew.

My Mama told me not to mess with sorrow
But I always did, and Lord, I still do
I'm still breaking the rules
I kick it up
I kick it down.

Cos every time I seem to fall in love
Crash! Boom! Bang!
I find the heart but then I hit the wall
Crash! Boom! Bang!
That's my real middle-name
It has always been the same
That's the call, that's the game and the pain stays the same.

I still feel the heat
Slowly fallin' from the sky
And the taste of the kissing
Shattered by rain
Comin' tumblin' from behind
And the wild holy war.

I kick it up
I kick it down

And every time I seem to fall in love
Crash! Boom! Bang!
I find the roses dying on the floor
Crash! Boom! Bang!
That's the tall, that's the game and the pain stays the same
That's my real middle-name
It has always been the same.

Oh Yea Oh Yea Oh Yea Uh-huh
Been the same, been the same
It has always been the same.

miércoles, febrero 14, 2007

Continuará...

Comentaba el otro día lo mucho que me había gustado el Adam Strange de Diggle y Ferry, y especialmente el cliffhanger en que terminaba cada número que contenía el susodicho tomo. Aunque reunidos en un tocho estos continuarás quizás pierdan ese efecto en el lector de crearle impaciencia y ganas de leer el siguiente número mientras se muerde las uñas hasta la raíz, ya que solo tiene que pasar la página y empezar el siguiente capítulo para saber que ocurre a continuación.
Supongo que leído mes a mes, este Adam Strange hubiera sido una gozada.

Recuerdo en mis primeros días de lector de tebeos un número del Capitán América de la etapa de Stern y Byrne (exactamente el número 14 del volumen 1 de Fórum), donde el Capi viajaba a Inglaterra y se enfrentaba al Barón Sangre, el numero terminaba con una splash page magnífica con el Capi hipnotizado por la mirada del vampiro con las fauces abiertas apunto de morder la yugular al Capi ante la horrorizada mirada de sus amigos. Era estremecedor, ¡¿qué pasaría?!, ¿cómo saldría el Capi de esta?.
Stern y Byrne lo habían conseguido, no habría nada en el mundo que me impidiese conseguir el siguiente número para saber que ocurriría.

Y es que en los comics esto de los “continuará” es una tradición prácticamente extinta dada la moda o manía, llámenla como prefieran, de escribir los tebeos pensando en su futura recopilación en tomo, cada cuaderno pierde su individualidad, convirtiéndose en una pieza de un puzzle que no cobra sentido hasta que ya se ha completado.
La vieja artimaña del cliffhanger al terminar un número, parece un arte en desuso, una rara avis en la forma de hacer los tebeos hoy y es una pena porque no hay nada mejor en el mundo que un buen cliffhanger que mantenga al lector en vilo de un mes para otro.

Es curioso que sea un medio como la televisión el que haya recogido con maestría el recurso del cliffhanger. Ahora las series de televisión han pasado del episodio autoconclusivo en el que se basaba su estructura al continuará cuasi permanente, solo hay que remitirse a series como 24 o Perdidos, emulando a los viejos seriales de los cines de los años 40, y vaya que si les funciona. El otro día la sorpresa inesperada del final de un episodio de Veronica Mars (de la que hablé la semana pasada) me dejó totalmente patidifuso, con una exclamación de sorpresa en los labios y pasando a reproducir rápidamente el siguiente episodio para saber que iba a ocurrir a continuación.

Esa es la magia de los cliffhangers.

domingo, febrero 11, 2007

Canciones domingueras: Teardrop

Los británicos Massive Attack son sin duda alguna una de las mejores bandas de Trip-hop de la historia.
Muestra de ello es la canción dominguera de hoy, una auténtica obra maestra musical “Teardrop” del no menos genial álbum “Mezzanine” de 1998.

“Teardrop” es una de esas canciones que se te quedan grabadas en la cabeza y que una vez que la escuchas ya no te la puedes quitar y esta característica por suerte o desgracia también la hecho una canción recurrente en anuncios de TV o bandas sonoras de series o películas, pero da igual lo mucho que se explote el tema, sigue siendo una canción igual de maravillosa como la primera vez que se escucha.

Y para un gran tema como este que mejor que un gran videoclip, uno de los mas originales que se recuerden.
Permítanme un consejo para hoy; siéntense cómodos, relájense y disfruten de Teardrop. La mejor terapia que podrían desear.



Love, love is a verb
Love is a doing word
Fearless on my breath
Gentle impulsion
Shakes me makes me lighter
Fearless on my breath

Teardrop on the fire
Fearless on my breath

Nine night of matter
Black flowers blossom
Fearless on my breath
Black flowers blossom
Fearless on my breath

Teardrop on the fire
Fearless on my breath

Water is my eye
Most faithful mirror
Fearless on my breath
Teardrop on the fire of a confession
Fearless on my breath
Most faithful mirror
Fearless on my breath

Teardrop on the fire
Fearless on my breath

Stumbling a little
Stumbling a little

viernes, febrero 09, 2007

Veronica Mars P.I. adolescente

Image Hosted by ImageShack.us
De entre las series de televisión que pueblan el universo catódico una que recientemente me ha enganchado es Veronica Mars.
La primera vez que oí hablar de ella fue cuando leí en algún lado una reseña que hacían de la misma poniéndola como la heredera espiritual de Buffy Cazavampiros, y siendo como soy gran fan de esta última me puse a indagar sobre de que iba esta serie.
Lo que descubrí la verdad que no me hizo mesarme los cabellos desesperado, deseando y reclamando que los programadores de TV se dignasen a emitirla por algún canal.

Pero pasa el tiempo y en diferente foros de internet se repite lo mismo, “¡qué buena es Veronica Mars!”, “¡pero qué divertida es esta serie!”.
Al final llega un momento que el run run es tan grande que uno se lo piensa dos veces y es que quizás hay en Veronica Mars algo más de lo que los ojos ven.

Y sin esperar demasiado uno se pone a ver algún episodio entonces que casualmente lo empiezan a emitir los sábados por la noche en la 2 y ...“¡vaya!, no esta mal”; piensa uno y otro día por casualidad ves otro episodio, y otro y al final te bajas los episodios que te habías perdido.
Sin quererlo ni beberlo ya te has convertido en un verdadero acólito de la serie creada por Rob Thomas.

Verónica es la hija del antiguo sheriff de Neptune, Keith Mars, reconvertido ahora en investigador privado en la pequeña ciudad californiana, tras perder su antiguo cargo por la infructuosa investigación del asesinato de Lilly Kane, la mejor amiga de Verónica e hija de un magnate local de la informática al que Keith trató de inculpar del asesinato de Lilly.

Esto lleva a Verónica a convertirse en una autentica apestada social evitada por sus antiguos amigos y compañeros en ese microcosmos que es la vida en el Instituto.
Lejos de amedrentarse por su nueva situación social Verónica tira adelante con inteligencia y un pelín de mala leche, la chica se desenvuelve con una irónica y ácida personalidad para poder sobrevivir en el mundo que ahora la toca vivir.
Ayudando a su padre en la agencia de detectives pese a la inicial reticencia de este y ganándose un dinerillo resolviendo los casos que le plantean sus compañeros de instituto, Verónica se va a obsesionar en resolver los enigmas que se han asentado es su vida y que van a ser el hilo argumental de esta primera temporada, a saber, ¿quién asesinó realmente a Lilly Kane?, ¿por qué les abandonó la madre de Verónica a ella y su padre?, y ¿quién la drogó y desvirgo en una fiesta unos meses antes?.

En el transcurso de esta primera temporada se nos darán respuestas a estas preguntas con sorpresas y giros argumentales inesperados manteniendo enganchado al espectador hasta el desenlace en el último episodio de la temporada.

Pero además de la trama, parte importante de lo que hace tan especial a esta serie son sus personajes, tanto la protagonista con su deliciosa personalidad como los secundarios que la rodean que aunque a primera vista pueda parecer que sean un pelín estereotipados, tienen unas personalidades tan atrayentes que esos estereotipos quedan totalmente superados, caso de Logan, el niño rico rebelde sin causa que brilla con luz propia o Wallace el sidekick de color y apoyo moral de Verónica.

Los guionistas de esta serie merecen un aplauso por definirlos haciéndoles parecer tan frescos y poniendo en sus bocas diálogos ingeniosos, en ocasiones mordaces e irónicos con un montón de referencias a la cultura pop.

Debo confesar que tras ver la estupenda primera temporada de Veronica Mars no tenía mucha fe en su continuación.
Al estar esta primera temporada prácticamente construida en torno al misterio de Lilly Kane, una vez resuelto este, la continuación de la historia de Verónica parecería totalmente infructuosa y agotada a nivel argumental.
Pero cuan equivocado estaba, porque tras ver el entretenidísimo primer episodio de la segunda temporada, el final de este con la presentación del nuevo misterio que va a determinar el devenir de Verónica en esta temporada te deja más enganchado a la serie si acaso era posible.
Parece que Rob Thomas sabe lo que hace y no va a dejar a Verónica descansar tranquila.
Y eso que agradecemos los fans de la serie.

domingo, febrero 04, 2007

Canciones domingueras: Confide in me

En 1993 Kylie Minogue comienza una nueva etapa musical firmando con Deconstructions Records, atrás quedan los años en PWL que la convirtieran en la princesa del pop australiano.

La búsqueda de un nuevo estilo dará como fruto en 1994 el disco titulado simplemente “Kylie Minogue”, con una producción tan dispar que va desde los Pet Shop Boys, a M People o Brothers in Rhythm, “Kylie Minogue” es el punto de partida de la evolución musical de la artista australiana que definitivamente rompe con el estilo de las canciones de Stock, Aitken & Waterman que la hicieran famosa en su primera etapa.

Y claro exponente de este giro musical fue el más que interesante primer single del álbum,“Confide in me
Atentos al fantástico preludio musical de más de un minuto con el que comienza la misma.



I stand in the distance
I view from afar
Should I offer some assistance
Should it matter who you are

We all get hurt by love
And we all have our cross to bear
But in the name of understanding now
Our problems should be shared

Confide in me, confide in me
Confide in me, confide in me

I can keep a secret
And throw away the key
But sometimes to release it
Is to set our children free

We all get hurt by love
And we all have our cross to bear
But in the name of understanding now
Our problems should be shared

Confide in me, confide in me
Confide in me, confide in me

Stick or twist the choice is yours
Hit or miss what's mine is yours
Stick or twist the choice is yours
Hit or miss what's mine is yours

We all get hurt by love
And we all have our cross to bear
But in the name of understanding now
Our problems should be shared

Confide in me, confide in me
Confide in me, confide in me

sábado, febrero 03, 2007

Buena semana de lecturas comiqueras.

En el post anterior comentaba lo mal que había ido la actividad bloguera –informática por causas ajenas a mi persona. Pero todo esto me ha llevado ha dedicarle más tiempo a las lecturas tebeísticas adquiridas esta semana y como diría Joey de Friends ¡madre mía!, pero que buenas han sido todas.

Empezando con las series de Bonelli, ya saben , Dylan Dog, Dampyr, Nathan Never y Martin Mystere que tras el parón editorial de unos pocos meses que ha tenido la editorial Aleta han vuelto a las estanterías de las librerías. No me había dado cuenta lo que había echado de menos mi ración mensual de estas, pero que tebeos más entretenidos y bien hechos, que envidia de italianos. Son realmente adictivas.

Seguimos con que en mi librería habitual estas últimas semanas han llenado sus estanterías con varios saldos, y entre ellos varios álbumes de la extinta Toutain, y pillando a lo tonto por probar me he encontrado con algunas sorprendentes maravillas, empezando con una recopilación de historias de mi adorado Gene Colan para las revistas de terror de la Warren, historias de terror en ocasiones algo tontorronas pero perfectas en su plasmación para este maestro de las luces y las sombras; luego también un par de álbumes con historias de terror de Bernie Wrightson, tengo que reconocer mi pecado,de Wrightson casi no había leído nada, tan solo sus primeros números para Swamp Thing (que debo confesar que no me llamaron mucho la atención en su día y que voy a tener que revisitar un día de estos) y aquella serie limitada de Batman vs Aliens que no me gusto demasiado pero es que comparándola con las maravillas que tienen estos tomos como “Jennifer”, o la adaptación del “Gato Negro” de Poe no hay comparación posible. Pero que trazo más maravilloso tiene Wrightson, que artistazo.

Continuamos con más saldos de las series de Vértigo que en su día publicó Norma y aprovechando su irrisorio precio me he comprado los primeros números de Transmetropolitan de Warren Ellis. Con este autor británico nunca se a que atenerme, porque tiene obras puramente alimenticias bastante buenas como Authority, Stormwatch o Planetary y luego otras que la verdad no me parecen nada del otro mundo caso del reciente Iron Man: The Extremis. Por eso era algo reticente a acercarme a una obra tan personal como su Transmetropolitan.
Y el veredicto tras su lectura; que Warren Ellis es un jodido enfermo. Transmet es una obra increíble, una patada literal en los huevos. El mundo y los personajes que ha creado para esta serie son para quitarse el sombrero. Y no se que me da más miedo, si el que la mente enferma de Ellis haya pergeñado esto o que el protagonista, Spider Jerusalem me recuerde levemente a un amigo mío.

Acabando la semana, ya habían llegado las novedades de librería de Planeta DeAgostini y lo que llevo leído es francamente bueno, comenzando con la continuación de la Catwoman de Brubaker allí donde lo dejó Norma. ¿Pero cómo es posible que tras 25 números la serie mantenga un nivel tan bueno?. Las páginas han volado en mis manos y no es para menos. Sin duda alguna una de las mejoras series que se están publicando ahora en España.
Y por último la sorpresa inesperada el tomo de Adam Strange de Diggle y Ferry. Había oído las buenas críticas pero para ser sincero no era algo que me llamase en exceso la atención. Craso error. Ferry con su nuevo estilo de dibujo firma uno de sus mejores trabajos dando empaque a la entretenida historia que nos despliega Diggle. Muy buenos los cliffhanger en que terminan cada número. Francamente recomendable.

Ojalá todas las semanas tuvieran el nivel del de esta.

jueves, febrero 01, 2007

Blogger me odia

No se si me estarán leyendo o les aparecerá una pantallita de error diciendo que es imposible acceder al blog.

Si es la primera opción me alegra que hayan sido capaces de entrar porque hoy parece que blogger tiene el día tonto y no deja acceder al mismo cuando le sale de las narices.

Y es que llevo una semanita, primero tras los avisos de rigor anunciando que actualizase el gestor de imagenes que a partir del nuevo año quedaría desabilatado a no ser que me bajase la nueva versión, y cuando al final como anunciaba dejó de funcionar y me baje la nueva versión ¡sorpresa! esta solo funciona con WIndows XP y ¿adinivinan qué?, que aún uso el Windows 98 y ni ganas de ponerme a actualizar en este momento.
Al menos encontré una alternativa para postear imagenes. Pero hoy me viene con que no puede acceder al blog, y mientras miro a ver si es fallo generalizado de blogger o solo de este blog me he dedicado a cambiar algunas cosas, nuevo diseño, nuevos enlaces, nueva lectura del mes. A ver que les parece.

Y es que si uno fuese mal pensado, casi pensaría que esto ha sido obra de mi archinémesis.