domingo, septiembre 25, 2005

Jack Kirby. Rarezas de los 70 para DC Comics. 3ª parte.


Retomamos otra vez esta sección tras unos cuantos meses. En ocasiones anteriores tratamos de Atlas y Manhunter, ambas aparecidas en 1st Issue Special. Hoy toca otro número de esta serie, en concreto el sexto, en donde Kirby presento a los Dingbats of Danger Street, otra nuevo concepto a prueba para ver si tenía el éxito suficiente de continuar su andadura en una serie regular, cosa que no sucedió al final como ocurrió con los otros números que hizo Kirby para 1st Issue Special. Para los curiosos, los únicos protagonistas de los 13 números que duró 1st Issue Special que consiguieron su propia serie regular fueron Warlord y The return of the New Gods, esta última es curioso resaltar que aún siendo personajes de Kirby, este ya no se ocupó de su relanzamiento, dado que por esas fechas había abandonado DC para regresar a Marvel.

Dingbats of Danger Street (Dingbats podría traducirse al castellano como “Cabezas huecas”) esta protagonizada por un cuarteto de críos que forman una extraña banda callejera. Estos son Good Looks, el guaperas y quizás líder del grupo; Non-Fat, un tío canijo y delgaducho pese a lo que traga y el cascarrabias del grupo; Krunch, el tipo fuertote y algo tontorrón y por último Bananas, el loco pasado de rosca.


El número se puede resumir en que los Dingbats se ven enredados con un par de criminales llamados Jumping Jack y Gasser cuando se hacen con un microfilm de estos que les incriminan en el secuestro de un empresario. Non-Fat también será secuestrado siguiendo a Gasser y será la policía capitaneada por el Teniente Mullins quien ponga fin a toda la historia. Con lo que uno duda si no hubiera sido mejor llamar la serie el “Teniente Mullins y sus saltarines policías” dado lo poco que aportan los Dingbats a la resolución de la trama, aparte de las situaciones cómicas y poner en apuros a los malos de turno.
Con tan extraños personajes, tan pasados de vueltas, desde los Dingbats, a los malos que además de raros son estúpidos, no es de extrañar que Dingbats of Danger Street no tuvieran futuro alguno. Y es que al “Rey” Kirby en ocasiones se le iban las cosas de la mano y este es un claro ejemplo de esas ocasiones.

Es curioso notar que Kirby quizás sentía cierta predilección por mostrar conceptos protagonizados por críos. Si nos fijamos en su carrera nos encontramos con cosas como los Boy Commandos que eran unos niños que formaban una unidad de soldados en la II Guerra Mundial (si, lo se, un poco raro y políticamente incorrecto hoy día) o la Newsboy Legión, una pandilla de vendedores de periódicos callejeros que ayudaban al superhéroe de turno, en este caso el Guardian y que años más tarde recuperaría en la serie de Jimmy Olsen.

Los Dingbats en cierta manera beben en ciertos aspectos de los Boy Commandos y de la Newsboy Legión y uno no puede a veces preguntarse que si en la serie de los 4 Fantásticos, Kirby hubiese dado cara y nombres a los anónimos miembros de la banda de la Calle Yanci que no hacían más que volverle la vida imposible a la Cosa con sus bromas y jugarretas, estos no se hubieran parecido a los Dingbats.
Pero me temo que eso nunca lo sabremos ya.

No hay comentarios: