miércoles, septiembre 28, 2005

Cuestión de derechos

Ojeando el número de este mes de la BM: La Cosa compruebo que al final no se ha podido incluir el número 21 usa de Marvel Two-in-One, aquel coprotagonizado por Doc Savage, dado que Marvel ya no tiene los derechos para publicar tebeos con dicho personaje al ser una licencia que ya caduco en su día.
Y es una pena porque una de las ventajas de las Bibliotecas Marvel eran su recopilación exhaustiva y cronológica de los tebeos que la conforman. Pero con cuestiones de derechos nos hemos encontrado. Por lo tanto supongo que en la futura reedición del Marvel Team-Up setentero que preparaba Panini ya no veremos tampoco el número de Giant Size Spider-man que compartía con Doc Savage.

Y si nos fijamos en muchas series Marvel de la época y de principios de los 80, a la hora de su recuperación me temo que a partir de ahora nos vamos a encontrar con el mismo problema muy a menudo. Y es que aunque en la época parecía muy acertado incluir dentro de la continuidad del universo Marvel todos las series, incluidas las series de personajes publicados con licencia, pasados los años y perdidas dichas licencias puede volverse un dolor de cabeza recuperar esos tebeos a día de hoy.

Así por ejemplo ahora que Marvel perdió los derechos sobre la obra de Robert E. Howard, tendremos problemas para ver los números de What If donde salía Conan o el número de Marvel Team-Up con Red Sonja.
Si sacan una BM de Shang Chi, habrá que saltarse todos los episodios en los que aparezcan Fu-Man-Chu y demás personajes de Sax Rohmer.
Series muy enraizadas en el universo Marvel como Rom o Micronautas son de muy difícil publicación.

Por eso me sorprende que en un par de meses, Marvel vaya a publicar un tebeo coprotagonizado por un personaje que no les pertenece, el Invincible de Robert Kirkman. Ya se que Kirkman al ser propietario del personaje y guionista del número de Marvel Team-Up donde aparecerá Invincible no tendrá ningún problema de ceder los derechos de su personaje para este número, ¿pero que ocurrirá dentro de 20 años si Marvel decide publicar una recopilación de estos episodios?. Seguramente tendrá que saltarse ese número como ha pasado con el número 21 de Marvel Two-in-One.

Será una pena si mucho de ese material por cuestión de derechos no puede volver a ver la luz, hay mucho material interesante como Master of Kung-Fu, Micronautas o John Carter Warlord of Mars que me gustaría ver reeditado en nuestras estanterías.

El único beneficio de todo esto supongo que lo sacaran los especuladores que tengan esos números originales, que se estarán frotando las manos por los precios que pueden sacar con la venta de esos comics originales, que son, ya definitivamente, “rarezas”.