miércoles, octubre 26, 2005

De tebeos y marketing

A veces me da la sensación de que en los comics americanos ya no importa la historia ni el dibujo con el que se cuenta esa historia, si es que alguna vez importó.
Ya no tiene peso el mes a mes, como construyes la historia, a los personajes, el ambiente, todo aquello donde lo único que cuenta es la habilidad de los creadores para tejer un todo que no necesita de nada más para sostenerse por si mismo.

Ahora no, eso no sirve para nada, importa mas vender el producto que su contenido, hacer que se hable de él, que sea la comidilla de todo el mundo, que parezca que no existe nada más incluso meses antes de que el producto aparezca en la calle.
Que Newsarama o Wizard nos digan que es la leche, que es lo mejor del siglo, el evento de todos los eventos que ningún lector debería perderse por nada del mundo.

Si, lo importante es como nos lo venden, en que envoltorio, atrayente y brillante, la luz que atrae a la polilla. ¿Y que luego esta vacío de contenido?. “¿Y eso que diablos nos importa?”, dirán. “Nosotros solo queremos coger la pasta y preparar el siguiente crossover o la serie con los autores Hot por los que todo el mundo babea que harán que la compres sin pensártelo dos veces”.

Y lees House of M o Infinite Crisis y ves que es más de lo mismo, coges All Star Batman y Robin de Frank Miller y Jim Lee y no entiendes como semejante bazofia ha podido ver la luz. Pero en el fondo lo comprendes, o si que lo comprendes. El contenido ya no importa, podrían ser perfectamente páginas y páginas en blanco, refritos de situaciones e historias contadas mil y un veces. No importa lo que publicamos sino como lo publicamos.
Todo se reduce al puro y frío marketing.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pesimismo ... Yo no lo veo tan mal, te pueden engañar una vez pero a la segunda ya vas con mas ojo. Si los macroeventos son malos aunque ahora se venxda mucho a la larga se volveran a hundir ... No ha pasado ya eso alguna vez?

Anjin-san dijo...

Quizás si que me haya quedado el texto un pelín pesimista... pero no es que los crossovers sean una mierda o no, que con sus más y sus menos tienen su gracia, en el fondo lo que digo es que su única razón de ser no es la necesidad de contar esa historia sino el hecho de que están hechos para pasar directamente por caja.
El caso de Infinite Crisis, para disfrutarlo tienes que haberte leido las 4 series limitadas que la preceden, sin contar los tie-in que tuvieron con las series regulares del universo DC, más luego ahora ya estan anunciando los one-shot y la serie semanal 52, que puede buenisima no digo que no. Y digo yo, ¿no podrían haberse ahorrado tanta serie limitada y spin off y contarlo solo en una unica miniserie?