lunes, febrero 28, 2005

Noche de Oscars

Perdonadme, pero hoy voy a ser muy “original” al hablar del tema del día, los Oscars.

Nunca he entendido esa manía obsesiva que hay de premiar “a lo mejor” en cualquier actividad. Tenemos premios de música, de cine, deportivos –aunque a estos les llaman Olimpiadas o Mundiales y por suerte para mí o desgracia de algunos solo son cada 4 años- etc, etc. De verdad que no lo entiendo. Además por qué va a ser “lo mejor” algo que elige una serie de personas o un colectivo si lo más seguro es que no va a coincidir con mi opinión o con la del tío de más allá. Todo es demasiado subjetivo en el fondo. Y los parámetros que usan para calificar algo no siempre van a ser “los más artísticos” sino que en este mundo de hoy es casi más importante “lo más comercial” o peor “lo más políticamente correcto”

Pero dejo de divagar y paso a lo que más me ha llamado la atención de la ceremonia de esta madrugada pasada, sin entrar en si me han parecido justos los premios o no.
Este año ha habido polémica por el hecho de que algunas canciones y autores de las mismas nominados eran poco conocidos en los “junates estates” y en aras de una mayor cuota de audiencia se ha buscado a artistas mas “hot” para interpretar esos temas. Y visto el resultado..., ¡¡¡¡jope!!!. Ya me imagino, 15 minutos antes de que empiece la ceremonia, uno de los organizadores todo nervioso y con el pañuelo secándose el sudor frío de su frente se acerca a Santana y Antonio Banderas y les dice:

- “Por favor, Enrique Iglesias nos ha fallado en el ultimo momento –noseque de una pelea con la parienta y que están a raquetazo limpio- ¿podéis haceros un dueto en dos minutejos y medio para salir del paso? ”
Y Santana y el Banderas se miran con complicidad y sueltan:

- “pues bueno, pues fale”

Si no, no se explica esa “esperpéntica” –por llamarla algo- interpretación que se han sacado de la manga. Casi parecían más un par de amigos de parranda y con una borrachera de tres pares de narices.

Por lo menos nos quedo esa mueca sardónica que puso Jorge Drexler antes de cantar “Al otro lado del río” a capela.
Y lo de Beyonce Knowles cantando el frances mejor ni hablamos.

La otra cosa que me ha llamado la atención ha sido Gwyneth Paltrow anunciando el Oscars a Mejor película de habla no inglesa. Precisamente “Ella”, que es de sobra conocido que paso algunos veranos de intercambio en Talavera de la Reina, que chamulla de puta madre el español y que es una conocida hispanófila. Eso fue como una señal para Amenábar, “¡eh chico, que lo has ganado tú, enhorabuena muchachote!”. Fue como cuando Banderas y Penélope Cruz dieron el nombre de Almodóvar hace unos años, con esos presentadoras no podía ser otra cosa.
Lo que me lleva a pensar, imaginemos un poco, en el caso de que la ganadora hubiese sido la candidata china “La casa de las dagas voladores”, ¿quién hubiese sido el que entregase el premio? ¿Jackie Chan?

domingo, febrero 27, 2005

Mayam.1 La Delegación Terrícola




A decir la verdad en principio no tenía pensado comprarme este álbum, pero a la librería no había llegado nada de lo que me interesaba y al ver la portada en la estantería me llamo la atención.

El guionista Stephan Desberg es de sobra conocido por mi, al encargarse de una de las mejores series que se publican en el mercado Franco-Belga (en mi humilde opinión), “El Escorpión” con los lápices del genial Enrico Marini.
El dibujante Daniel Koller era un perfecto desconocido, pero ojeando el álbum rápidamente (no soy de esos que se dedican a leer los tebeos por la patilla en la librería, me da mucha vergüenza) pude comprobar que era bastante agradable a la vista. Y como hacía bastante que no compraba nada Europeo, me dije: “¡¡qué diablos!!, vamos a comprarlo”.

La historia gira en torno a un planeta, “Tyr Mayam” cuya característica es que no tiene ni naciones, ni países y son las religiones quienes llevan el timón y rigen la sociedad.
La peculiaridad de este planeta ha provocado que se le haya declarado zona etnológica protegida durante un periodo de 500 años. Por lo que no puede haber misiones comerciales, arqueológicas o de ningún tipo a excepción de una representación diplomática.
El encargado de asuntos jurídicos de esta misma es el protagonista de la historia, June Lenny, un buscavidas que aprovecha su estancia en Tyr Mayam para enriquecerse y amasar la mayor fortuna que pueda antes de abandonar el planeta traficando con obras artísticas y religiosas.
La visita de la prometida de Lenny va a ser el desencadenante de la historia, cuando este descubra que hay algo en Tyr Mayam por lo cual alguien va a tratar de matarle, aunque Lenny no sabe que es.

Como todo primer álbum tiene el problema de que la historia no avanza mucho, siendo más bien un prólogo a la misma, dedicándose más a la presentación de personajes y del ambiente en el que se van a mover.
El dibujo de Koller es precioso sobre todo en los paisajes que plasma, esos cañones desérticos con ciudades incrustadas en ellas y esos exóticos palacios y decorados interiores. Casi la mitad del álbum está dedicado a plasmarnos esos panoramas en los que nos muestra su perfecto dominio de las perspectivas.
También hay que destacar la presentación de las religiones y su forma de actuar, en una lucha por aniquilar aquellas que han errado en sus dogmas para así hacerse con sus fieles, que son la base económica de las mismas. Y el curioso nacimiento de una nueva religión que supongo que dará mucho de si en futuras entregas.

En el país galo ya ha salido el segundo número. Y pese a que he sido un comprador casual del Mayam, me ha llamado lo suficiente la curiosidad como para picar con el segundo álbum en cuanto salga por estos lares.

sábado, febrero 26, 2005

Todo viaje comienza con un paso...

...siempre me ha gustado esta frase y creo que no hay mejor manera de comenzar este blog. Un viaje personal en el que voy a hablar de mis aficiones, el comic, el cine, la música o la literatura.

Por lo tanto poneos cómodos porque zarpamos.

Que tengais buena travesía.

PD. Ya hemos pasado el trance del típico primer post de presentación en el que no se hace más que decir chorradas para que quede una presentación molona.
Espero que disculpen las molestias y les prometo que en los siguientes post hablaremos de temas más serios.