sábado, febrero 04, 2006

De Superman a Spiderman, un documental en DVD


De toda la pila de DVDs que tengo por ver ayer estuve visionando De Superman a Spiderman: la aventura de los superhéroes.
Tras este título algo tontorrón se esconde un interesante documental frances realizado en el año 2001 que se dedica a analizar este particular género tan propio de los comics como es el superheroico. No había visto un documental tan interesantes sobre cómic desde aquella serie documental “Cómic, el noveno arte” que no se a que esperan a editar en DVD.

Así desde sus comienzos a finales de los 30 hasta la actualidad se hecha un vistazo y se trata de hacer un análisis con la ayuda de diferentes guionistas, dibujantes y estudiosos del medio que dan su opinión particular, entre ellos gente como Stan Lee, Joe Kubert, Carmine Infantino, Joe Simon, John Buscema, Joe Quesada, Mark Evanier, Bill Sienkiewicz, Paul Dini, etc,etc.

Este documental es muy interesante para la gente no iniciada en el tema ya que le dará una visión muy acertada del nacimiento y el desarrollo del genero a través de los años. Para los entendidos me temo que no encontrarán nada nuevo aunque siempre es un gustazo ver a gente como los arriba mencionados departir sobre comics y ver su particular visión del tema.

El documental está muy bien planteado según mi opinión, empezando con el nacimiento del genero en los años 30 a través de sus más importantes exponentes, y su labor como medio propagandístico en la II Guerra Mundial, pasando por la censura y el Comic Code en los 50, el resurgir en los 60, el papel de Jack Kirby la particular aportación de Marvel hasta como se desarrolla el genero en nuestros días con la invasión cinematográfica actual.

Pero pese a hora y media que dura debo añadir que hay aspectos del mismo que se quedan cortos o no se tocan como debería, así por ejemplo como primeros superhéroes solo se analizan a Superman , Batman y el Capitán América, mencionándose solo de paso y con unas imágenes a muchos más como Wonder Woman que hubieran merecido más metraje.
Tampoco se menciona el decaimiento del género con el fin del conflicto bélico, lo que puede dar la sensación al espectador de que seguía siendo el género más importante cuando la persecución en los años 50 de la industria del cómic.
Y se obvia la revolución del genero en los 80 con Watchmen o Dark Knight Returns pasando directamente de los 60 con Marvel a la nueva forma de concebir los comics en los 90 con personajes como Spawn.
Pero esto no es óbice para quitar calidad al mismo. Es un producto muy bien hecho y bastante divulgativo que quizás hubiese necesitado más metraje para rellenar esos huecos.

Y que decir de la guinda que son los extras, desde un minidocumental sobre Jack Kirby, una entrevista a Stan Lee, Moebius dando su opinión sobre lo que le parecen los superhéroes como autor frances y un taller de dibujo en el que puedes ver a gente como John Buscema, John Romita, Joe Kubert, Travis Chearest, Dave Gibbons o Bill Sienkiewicz en el proceso de realización de un dibujo.

Si te gustan los comics de superhéroes o tienes un mínimo de interés entonces no lo dudes ni un momento y hazte con De Superman a Spiderman: la aventura de los superhéroes, no te arrepentirás.

No hay comentarios: