sábado, marzo 04, 2006

Young Avengers, la nueva generación


Young Avengers, Los Jovenes Vengadores. La primera vez que oí este nombre debo confesar que un sudor frío recorrió mi espalda. “¡Dios mío!, ¡¡¿pero qué diablos está pensando Marvel?!!. ¿Es que ya no saben cómo sacarnos la pasta que tienen que recurrir a trucos tan bajos como hacer la versión adolescente de los Vengadores?”.
Y es que mira que es difícil, los Vengadores aunque es un grupo que se asemeje a la JLA de la Distinguida Competencia, no son sus miembros personajes dados a tomar bajo su ala al típico compañero adolescente que luego se reúnen con sus semejantes y forman su propio grupo a lo Teen Titans o Young Justice. Con los Vengadores no se puede hacer esa jugada. Sacarse a estas alturas un grupo de adolescentes que tengan que ver algo con el grupo señero no dejaría de ser algo artificial e interesado.

O por lo menos eso yo pensaba antes de leer un ejemplar de Young Avengers porque tras hacerlo todas mis ideas, en cierta manera preconcebidas, se demostraron afortunadamente erróneas. Young Avengers ha resultado ser una serie muy fresca y divertida cuya existencia tiene una razón de ser pese a que pueda parecer en principio difícil.

Y es que el creador del invento Allan Heinberg lo tenía difícil, fichado por Marvel como uno de esos guionistas procedente de otro medio que no es el cómic como es el mundo de la televisión, parecía uno más de esa moda actual que ha traído al mundo de la historieta a gente ajena al mismo como J.M. Stracinsky, Joss Whedon, Greg Rucka o Reginal Hudlin, y hay que reconocer que esta practica a veces tiene sus aciertos y otras no.
Visto los antecedentes de Heinberg, entre los que se encuentran los guiones para series de TV como “Cinco en Familia”, “La Verdad Desnuda”, “Las Chicas Gilmore”, "Sexo en NY” y ser uno de los productores ejecutivos de “The O.C.” no daban muchas pistas de lo que podría dar de si el hombre en un medio tan parecido y a la vez tan diferente a la TV como es el cómic.
Una vez leído el primer número de Young Avengers queda constancia que Heinberg sabe en que terreno se mueve y que no hay que preocuparse, aparte que tiene un magnífico apoyo en el dibujante de la serie, Jimmy Cheung.

Cheung desfogado durante muchos años en series como Force Works, Iron Man o X-Force para Marvel, la cual abandonaría para enfrascarse en la aventura de Crossgen, ese extraño experimento editorial que creara Mark Alessi (que más que una compañía de comics se asemejaba a una secta religiosa, atando en corto a sus trabajadores con contratos exclusivos y obligándoles a fijar su residencia en la localidad donde tenía la compañía su sede).
En Crossgen Cheung se encargaría de una de las series más longevas, Sción, un tebeo de fantasía heroica en donde el dibujante demostró lo mucho que podía dar de si.
Con la debacle de la editorial de Alessi, Jim Cheung como muchos de sus compañeros de Crossgen ha vuelto a Marvel, editorial que desde luego ha sabido aprovechar la magnifica cantera de dibujantes en varias de sus series.


Pero volvamos a los Young Avengers y a lo que nos rondaba en la cabeza a la hora de leer el primer número, ¿quiénes son los Young Avengers?.
Esta es la pregunta del millón, y Heinberg es muy listo porque este va a ser el leit motiv al principio de la colección. Averiguar esta incógnita que no saben ni siquiera sus protagonistas, por qué tienen esos poderes, cuales son sus orígenes y la relación que los une a los Vengadores.
Número a número y con la debacle de los Vengadores en la saga Bendisiana “Vengadores Desunios” como fondo, poco a poco vamos conociendo a los miembros de estos Young Avengers en un interesante arco de presentación con un montón de personajes invitados (del Capitán América e Iron Man , pasando a Jessica Jones,y J.J. Jameson) y uno de los mayores y más clásicos enemigos de los Vengadores que sienta las bases de lo que será la serie y los personajes que la van a integrar.

A partir de aquí Heinberg se va a dedicar a enriquecer el mundo de estos jóvenes adolescentes con muchas sorpresas, algún giro inesperado y un montón de guiños a la historia de los Vengadores que sin duda alguna harán las delicias de los fans más acérrimos de los héroes más poderosos de la Tierra. Enriqueciendo aún más si cabe la leyenda del mismo.

Young Avengers se ha convertido en una de las series que junto a She-Hulk, Marvel Team-Up, Runaways o Capitán América por citar algunas, están haciendo pasar a Marvel un momento muy jugoso con unas series ricas y variadas que te enganchan página a página y que no puedes dejar de leer. Y eso es lo mejor que se le puede pedir a un cómic mes a mes.

Los Young Avengers acaban de aterrizar en el universo Marvel y espero que sea para quedarse durante mucho tiempo.