martes, diciembre 05, 2006

Lecturas Inesperadas: Catwoman de Brubaker y Cooke



Ves el preview y las entrevistas con los autores por internet, otro día ya está en la estantería de la librería, pero tú pasas de largo. No te interesa a priori y ni te molestas en ojearlo. Pasan las semanas y lees en foros y blogs las críticas positivas pero tú ni aún por esas. No le das más vueltas y te olvidas de ello.
Pero un día en la biblioteca pública buscando algo que llevarte para leer lo ves, y piensas, ¿por qué no?, echemos un vistacillo. Y lo flipas.

Esto me ha pasado con la Catwoman de Ed Brubaker y Darwin Cooke.
Las aventuras en solitario de la mujer gato nunca me habían llamado la atención., nunca le había encontrado la gracia al personaje más allá de pertenecer a la variopinta galería de villanos de Batman.
De los autores, Ed Brubaker es uno de esos escritores a los que en principio no hacía mucho caso, pero cuantas más obras leo de él, más me va gustando como escritor. Los pocos números de Batman suyos que leí me parecieron, muy entretenidos, la season one de Sleeper, si hubiera dejado de lado los elementos artificiosos superheroicos me hubiese parecido perfecta, y su Capitán América me parece una de las mejores series que publica Marvel en la actualidad.
El dibujante Darwin Cooke con su New Frontier ya me había ganado completamente.

Ahí estaba por tanto mi problema con Catwoman, autores que me interesan versus, un personaje que no me llama la atención y un genero, la serie negra que o me gusta la historia mucho o me deja totalmente indiferente.

Resultado tras leer el primer recopilatorio de la serie. Estoy totalmente enganchado.

La presentación de personajes con la investigación del detective privado Slam Bradley sobre Catwoman y su alter ego Selina Kyle a quienes el mundo suponen muertas tras el fin de la anterior serie regular del personaje es la excusa perfecta para dejarte llevar por la historia, el encuentro final de Bradley con Selina que lleva al comienzo de la serie regular y al nuevo estatus de Selina en Gotham, los personajes secundarios de los que se rodea, la maravillosa caracterización de personajes que hace Cooke. Todo esto hace una obra redonda de la que te apetece leer más.
Y casualidades de la vida que a los pocos días me encuentro en la librería unos cuantos tomos más, los restos en oferta de la anterior editora de la serie Norma Editorial a un precio irrisorio comparado con el original y te encuentras que lo del primer recopilatorio no ha sido casualidad.
Todavía estoy babeando con “El Gran Golpe”, la novela gráfica que sirve como precuela a la serie regular con esta divertida historia muy a lo Ocean’s Eleven que no deja de ser una excusa para poder profundizar en el personaje de Selina Kyle.

Yo ya estoy buscando los tomos que me faltan y esperando con las uñas totalmente mordidas a que llegue enero y que Planeta la actual editora de DC en España continúe con los tomos de Catwoman allí donde lo dejó Norma.

Y la próxima vez que esta gatita se cruce en mi camino no volveré a ser tan desdeñoso con ella.

4 comentarios:

Werewolfie dijo...

Coincido contigo, una etapa estupenda.
A mí me gustaba Catwoman antes de que Miller hiciera la pifia más grande de todo lo que hizo con Batman, y la convirtiera de "vamp" clásica de película de los 40 (o de series como Terry y los piratas, vamos) a prostituta reciclada en ladrona, sin clase ni pedigrí.

Por lo que hace a la etapa que comentas, el primer tomo (con Cooke) apenas presenta las nuevas premisas de la serie. A partir de aquí, la trama se va ligando, subiendo de intensidad y dramatismo hasta alcanzar el clímax en el tomo "Sin tregua". El siguiente tomo, último publicado por aquí de momento, se dedica a explorar las consecuencias de todo lo ocurrido hasta el momento en los personajes. Estos son quizá lo mejor de la serie. Aunque no los conocieras de nada, Brubaker consigue hacerlos interesantes en unos pocos números.

Por lo demás, los dibujantes no son precisamente "hot", pero tienen todos una calidad impresionante: Brad Rader, Cameron Stewart y Javier Pulido no tienen nada que envidiar, en mi modesta opinión, al más popular Cooke.

Gracias por tu reseña, espero que atraiga algún lector para nuestra minina. Si es que no hay personajes malos...

Anjin-san dijo...

Mmm, tendré que hacerme como sea con el tomo de "Sin Tregua" que no lo tenían en la librería. Habrá que tirar de Previews y pedir el tradepaperback americano.

Por cierto ¿La Catwoman de Will Pfeifer que tal está?

Werewolfie dijo...

Um... te paso el orden de los tomos tal y como los publicó Norma, por si acaso te falta alguno de la lista:
1. El lado oscuro de la calle (Brubaker/Cooke ("El gran golpe" salió después, aunque sea una especie de precuela).
2. Malas calles (Brubaker/Rader/Stewart).
3. Sin tregua (Brubaker/Stewart).
4. Caer no es fácil (Brubaker/Pulido).

Lo cual nos indica que no se corresponden exactamente con los TPB´s yanquis. Los tomos "Sin tregua" y "Caer no es fácil" (núms. 12-19 USA) están incluidos en el tercer TPB yanqui, "Relentless". "Caer no es fácil" incluye el núm. 11, que es en realidad un fill-in y que no he visto en los TPB´s americanos.

La Catwoman de Pfeifer no la he leído, pero tengo un amigo que la sigue a través del Previews. Según él, no está mal, entretenida. Pronto lo veremos.

Anjin-san dijo...

Gracias No Fui Yo, tomo nota.

Me faltan el primero y Sin tregua.

Aprovechando que tenía que hacer un pedido a los USA les he incluido en su versión recopilatoria americana, con lo que al final solo tendré 3 números repetidos, los que vienen incluidos en "Caer no es facil"