domingo, diciembre 30, 2007

Spider-girl, 10 años lanzando redes


Si preguntan a los fans de Spider-man cual ha sido el evento arácnido de este mes, ellos sin duda les contestaran que el final de la etapa de Straczynski con el ya polémico “One More Day”. Pero para un servidor el evento arácnido de este fin de año ha sido el Amazing Spider-girl de mes que marca el décimo aniversario de la primera aparición del personaje.

Y desde luego que es para celebrarlo, porque la buena de Mayday teniendo todo prácticamente en contra ha logrado sobrevivir tanto tiempo en el maremagnum editorial marveliano. Y es que una serie protagonizada por una mujer (bueno, una adolescente) y cuya serie no esta enmarcada dentro de la continuidad desde luego que no las tiene todas consigo.

10 años desde el What If 105 donde Tom DeFalco y Ron Frenz nos dejaban echar un vistazo 15 años en el futuro, en el momento que la hija de Peter y Mary Jane, May Parker, nuestra “Mayday”, descubría su herencia paterna y continuaba con la tradición familiar poniéndose el traje arácnido. Un éxito inesperado que llevaría a DeFalco a continuar las aventuras de Mayday en su propia serie regular dentro de una línea de comics, el MC2 (Marcel Comics 2) de la que con el tiempo Spider-girl ha sido la única superviviente pero con la sempiterna espada de Damocles de la cancelación colgando sobre ella y cuando esta parecía haber caído, sus fans siempre se han organizado en campañas imposibles que han salvado a Mayday de la cancelación, no solo una o dos veces.

¿Y qué hace tan especial a Spider-girl y su mundo? La respuesta es tan fácil como obvia.
Spider-girl es la continuación lógica de Spider-man si la serie madre hubiera evolucionado como lo hizo durante muchos años, tirando para delante en la vida de Peter Parker, cambiando con los años y no estancándose por miedo a esa evolución.
Si Peter pasó del Instituto, a la Universidad, perdió amores y encontró otros nuevos, abandonó su soltería y pasó por el altar, ¿por qué ese miedo a dar el siguiente paso lógico en la vida de cualquiera que es la paternidad?
¿Por qué continúan diez años después con ese cabo suelto que es la desaparición a manos de Norman Osborn de la hija que Peter y Mary Jane han creído perdida durante todo este tiempo?
Es curioso que el punto de partida de Spider-girl dentro de su particular continuidad sea el Final Chapter, la gran oportunidad perdida de Marvel de arreglar la continuidad arácnida y es que si el Final Chapter es el momento que conecta la serie clásica de Spiderman con el MC2 y por tanto a la serie de Spider-girl con el fin del secuestro de la pequeña Mayday y la vuelta con sus padres, en la continuidad normal en cambio con el Final Chapter nos llevamos el chasco padre con la resurrección de la vieja pesada de la tía de Peter.

En Spider-girl hemos visto como Peter colgó el traje y se dedicó a una vida familiar, su negativa a que su hija siga sus pasos, hemos visto que Mayday es hija de su padre que comparte su sentido de la responsabilidad y toda la angustia adolescente que hizo allá en los 60 a Amazing Spider-man una serie única y rompedora. Hemos presenciado los triunfos y como no, las tragedias que han rodeado a Mayday y que han moldeado y fortalecido su carácter hasta convertirla en el personaje que todos queremos y amamos dentro de su particular universo de fantasía en ocasiones más universo Marvel que el propio Universo Marvel actual.

Por todo ello, ¡Feliz 10 Aniversario Mayday!

No hay comentarios: