miércoles, octubre 19, 2005

De que me suena a mi esto.

Como con esto de la huelga de transportes no había llegado nada nuevo a la librería y me apetecía incarle el diente a algo. Por el mono de lectura me decidí a probar con una nueva serie manga, Vagabond de Takehiko Inoue.
Había oído muy buenas críticas de esta obra, habiendo sido el autor muy premiado por la misma tanto por la propia industria como mejor Manga como incluso por el Ministerio de Cultura Japonés. (Se imaginan en España al Ministerio de Cultura dar un premio a un cómic, bwhahahahaha).

La obra es una adaptación de una novela japonesa llamada “Musashi” de Eiji Yoshikawa que narra la vida de un famoso personaje histórico japonés Musashi Miyamoto, que vivió durante el siglo XVI y que llegó a ser el máximo exponente de luchador en cuanto a técnicas de espada de su época.

Pero no es en el tebeo sobre el que quería centrarme hoy sino en otro aspecto.
Para empezar indicar que nunca había oído hablar de Musashi Miyamoto en la vida, para mi era tan conocido como puede serlo para un japonés la figura del Cid Campeador, vamos.
Fue por esto que me produjo una extraña sensación que mientras lo iba leyenda, la trama me estuviera resultando conocida.

Un par de jóvenes que en busca de fama y fortuna van a la guerra, su bando pierde y se las ven para sobrevivir mientras huyen de los soldados que buscan supervivientes para rematarlos. “Hasta aquí bien, vale, es una historia muy común, se puede dar la coincidencia con cientos de otras historias, es posible” me dije para mi.

Sigo leyendo, los dos jóvenes se encuentran con una madre y su hija que les ayudan, estas se dedican a robar a los guerreros muertos. Salta la primera alarma, “Mmmmm, vaya esto me suena de algo, pero de que, espera, sí, aquella película japonesa, Onibaba se llamaba, pero las protagonistas no eran madre e hija, sino suegra y nuera. Y no ayudaban a los soldados huidos sino que les mataban para robarles, aparte que en la película la madre era un vieja horrible todo lo contrario a la madre del tebeo que es bastante atractiva y joven. Se parecen pero no es la misma historia”.

La trama avanza y uno de los jóvenes se enrolla con la madre pese a tener una prometida en el pueblo, entonces por las circunstancias tienen que huir abandonando al otro fugitivo que vuelve a su pueblo para decir a la madre de su amigo y a su prometida que pese a estar vivo no va a volver. Abro los ojos como platos, “Por dios, ¡¿pero donde he visto esto antes?!. Como ahora la madre de su amigo echándole la culpa de que su hijo no haya vuelto de la guerra le delate a las autoridades esto va a dejar de ser una casualidad”. Leo unas páginas más y justo, eso es lo que sucede precisamente.
Cierro el tomo con determinación, plaf, arrugo el morro y trato de recordar. La novela original en que se basa estoy seguro de que no la he leído, en mi vida solo he leído un libro que estuviese escrito por un japonés, “Samurai” de Hisako Matsubara y aquella iba de una mujer que esperaba la vuelta de su marido que había emigrado a América a principios del siglo XIX.
Por tanto si no es algo que he leído, tiene que ser una película. Este año he visto mucho cine japonés, pero de Kurosawa estoy seguro que no es, Kitano de época solo he visto Zatoichi y tampoco, 47 Ronin no... Y entonces se encendió la luz.

Samurai” (sin nada que ver con el libro de Matsubara) de Hinoshi Inagaki y protagonizada por el gran Toshiro Mifune. Es la misma historia y el protagonista de ambas se llamaban igual , Takezo, pero claro el Takezo de la historieta esta plasmado como un jovenzuelo de 17 años y en cambio el Takezo de la película es Toshiro Mifune que no aparenta ni de lejos esa edad, por eso no hacía la conexión. Pero no tenía ni idea de que la película de Inagaki estuviera basado en un personaje real.

Ahora la cosa es que ya se como continua la historia del manga, por lo menos hasta cierto punto, Samurai era la primera parte de una trilogía de la cual solo he visto la primera. Me falta por ver las dos siguientes que supongo que completaran la vida de Takezo. Con lo cual me deja dos posibilidades de saber como continua la historia, o ver la dos siguientes películas de Samurai o leer los siguientes tomos de Vagabond.
Aunque siempre podría buscar la novela de Yoshikawa y me ahorraba todo lo anterior.

Vamos, que por elegir diferentes medios para contar la misma historia no me voy a quedar sin conocerla.

3 comentarios:

Javier Vilaboa - Diario LA REGION dijo...

Te cuento que llevo más de 100 posts (artículos) sobre suegras!!! ODIO A MI SUEGRA! si queres pasa y deja un comentario. Es entretenido ;)d

Anónimo dijo...

Al principio pensaba que el parecido iba aser con Usagi Yojimbo ...
Por cierto, los ultimos tomos que estan saliendo de Vagabond van completamente a su rollo y no estan ni en novela, ni en peli (o al menos eso pone en las aclaraciones).

Anjin-san dijo...

Entonces la serie debe tener aun para rato, porque si el primer tomo de Vagabond es casi el comienzo de la película...

La edición de Ivrea es muy buena, ya me hubiera gustado que series como el Lobo SOlitario hubiese tenido una sección de Aclaraciones como la de Vagabond.