martes, enero 24, 2006

Jack Kirby. Rarezas de los 70 para DC Comics. 4ª parte


Pensaba retomar la sección de Rarezas de Jack Kirby de los 70 para DC Comics que no es que me haya olvidado de ella, pero el tiempo y la desidia para releer los tebeos puede conmigo y la cosa se ha ido retrasando y retrasando sine die.
Cuando al fin me pongo manos a la obra y preparo la correspondiente reseña de los números 1 a 3 de Weird Mystery Tales voy y me encuentro con que en el último número publicado del 4º Mundo de Jack Kirby han aparecido como complemento los primeros dos números de dicha serie (supongo que el tercero, también con material de Jack Kirby aparecerá en un próximo número del 4º Mundo).

Por tanto para el lector español ya no es tanta rareza dicha serie, pero de todas maneras vamos a dar unos cuantos datos.
Weird Mystery Tales cuyo primer número tiene fecha de portada julio/agosto de 1972 fue una serie antológica de terror y misterio de DC con las características propias de la época. Diferentes historias, personajes y autores enclavados en dicho género. El hilo común era el personaje de Destino, conocido por todo el mundo hoy dia gracias a Neil Gaiman y su Sandman, al hacer a Destino uno de sus Eternos.
Destino presentaba o introducía la historia correspondiente sirviendo como cicerone al lector pero no tenía papel relevante en ella.

Kirby se ocupó de la historia principal de los tres primeros números (apareciendo una serie de complementos por Howard Purcell).
Las tres historias de Kirby tienen como hilo común al Profesor Maas, una especie de J.J. Benitez que a veces como espectador y otras como mero narrador nos contará una serie de sucesos, paranormales y misteriosos, entroncando con los temas de ciencia ficción favoritos de Kirby y las teorías de los misterios de la civilización antigua que puso de moda en la época Erich von Däniken con las que Kirby volvería a jugar en un futuro para la serie de los Eternos para Marvel.

Es curioso destacar que en esas historias la figura de Destino se nota claramente que no esta dibujada por Kirby sino por otro dibujante (¿Howard Purcell, quizás?), lo cual hace suponer que la parte de diálogo de Destino tampoco estarían guionizados por él y que las páginas debieron se retocadas por el editor para poder incluir a Destino como elemento de unión entre las historias, pese a que ese papel ya lo usa Kirby con el profesor Maas, lo cual hace redundante el papel de Destino.

Solo ya podemos congratularnos de que Planeta haya tenido la previsión de tomar estas historias para complementar el tomo del 4º Mundo, y esperemos que haga lo mismo con los one-shots de 1st Issue Special cuando el espacio del tomo lo permita.

1 comentario:

etrigan dijo...

Esperemos que Planeta recupere todas estas rarezas que realizó Kirby en los 70 para la DC. Parece ser que después del Cuarto Mundo se va a recuperar Kamandí y Omac. Para los fans de Kirby no estaría de más que también editasen The Demon.