sábado, julio 15, 2006

Historias de Cazadoras, un vistazo al Buffyverso



A veces me he preguntado si Joss Whedon se imaginaba mientras escribía el guión de la primera versión cinematográfica de Buffy que estaba colocando el primer ladrillo de lo que se iba a convertir en un atrayente y complejo universo.
Y es que inconscientemente o no, ha creado una mitología propia, rica e interesante por si misma que trasciende más allá del marco narrativo en que se circunscriben las aventuras de la rubia Cazadora de Sunnydale.
Las posibilidades de desarrollo en este universo son infinitas, sin encorsetarse en unos determinados personajes ni en un periodo de tiempo histórico determinado

Y una demostración de esto es el tomo de Historias de las Cazadoras que este mes ha publicado Recerca. Una antología centrada en las Cazadoras a través de los tiempos, desde el pasado remoto al distante futuro. Algunas conocidas por las series de TV, otras nuevas y desconocidas

Reconozco que no soy muy fan de las adaptaciones al cómic de series de TV o películas, encuentro que están muy sujetas a la fuente original, dado que los momentos cumbres, las sorpresas, se dejan para el medio original del que proceden, avocando a estas adaptaciones a un mero vehículo en donde nunca ocurre nada trascendente que pueda sacudir los cimientos del status quo establecido, castrando cualquier idea o desarrollo original de las mismas que se salga de la biblia establecida.
Pero afortunadamente este no es el caso, uno porque Buffy no es la protagonista absoluta de ninguna de las historias que aparecen en este tomo, a excepción de una que más bien sirve de prólogo a otra; y dos y más importante todas las historias están realizadas por los mismos guionistas y una de las actrices que se ocupan de las series de TV de Joss Whedon. Y para trasladar sus palabras en viñetas les ayudan una interesante y muy variada caterva de dibujantes, con unos estilos de los más variados.


La primera historia que contiene el tomo es un Prólogo escrito por Joss Whedon y dibujado por Leinil Francis Yu, donde recuperan a la Cazadora Primitiva, la primera de la estirpe.

La siguiente es “Los Justos”, también escrita por Whedon y dibujada por Tim Sale, cuyo estilo le viene al dedo para esta historia de una cazadora en algún momento de la edad media que acabará víctima de los prejuicios y supersticiones de su tiempo. Este es uno de los mejores relatos del tomo.

El tercero es “La Inocente” guionizado por la polifacética Amber Benson con dibujos a cargo de Ted Naifeh, protagonizado por una Cazadora en los convulsos tiempos de la revolución francesa.

A continuación viene “Presunción”, escrita por Jane Espenson y los magníficos dibujos de P.Craig Russell, desarrollada en la Inglaterra de principios del siglo XIX en donde conocemos a una “particular” cazadora.

Sigue “El mundo brillante”, por David Fury, con dibujos de Steve Lieber, un Western protagonizado por una Cazadora india en donde vemos el origen de lo que una vez será Sunnydale.

La sexta es “Sonnenblume” por Rebecca Rand Kirshner y dibujos de Mira Friedmann con un estilo muy peculiar; ambientada en la Alemania de 1938, una joven Cazadora descubrirá que el mal tiene muchas caras y no todas tiene porque ser monstruosas.

A continuación “La caida de Nikki” por Doug Petri y lápices de Gene Colan coloreados directamente , donde nos volvemos a encontrar con Nikki, la cazadora de Nueva York a mediados de los años 70 que ya conocimos en la serie de TV. El estilo de Colan le viene muy bien a esta historia, quedando todo muy en plan blaxplotation.


A continuación Recerca Editorial a incluido muy acertadamente el One Shot: Buffy: Tales of the Slayer, que no se incluyo en el tomo original americano.
Este número en particular tiene dos historias relacionadas entre si bajo el título "La botella rota del Djinn", la escrita por Jane Espenson y dibujada con un estilo muy Cartoon de Jeff Matsuda donde Buffy Summers se las tiene que ver con el “Genio” de una lámpara para que a continuación, Doug Petri y Gene Colan aúnen otra vez esfuerzos para contarnos el enfrentamiento de ese Genio con una cazadora en el Nueva York de mediados de los años 30.

La última historia contenida es “Historias”, donde Joss Whedon y Karl Moline nos dan un aperitivo de Melaka Fray, la última de la estirpe de las Cazadoras en el futuro.
Esperemos que Recerca no tarde mucho en publicar por aquí los ocho números de los que consto la serie limitada de Fray , también de Whedon y Moline.

Una antología muy variada, con historias muy interesantes y otras no tanto como suele pasar siempre con estas cosas. Pero que alcanza su fin, conocer un poco más la vida y la historia de las Cazadoras, un nuevo ladrillo más en eso que llamamos cariñosamente Buffyverso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y que opinas de los otros cómics publicados por Recerca sobre Buffy, esos del nº 1 al 9 de esta lista... ¿realmente valen la pena? Vamos, que si aportan algo nuevo/interesante a la seríe. Agradeceria mucho la opinión, saludos.

http://www1.dreamers.com/comic/Recerca_Editorial/BUFFY_CAZAVAMPIROS/

Anjin-san dijo...

Aportar, aportar, pues no mucho, como casi todas las adaptaciones al cómic. Hay alguna cosa gráficamente bonita, como el especial Ring of Fire de Ryan Sook, o cuando a la serie regular llega Cliff Richards.
Lo más interesante y trascendente quizas fue el último año de la serie regular, cuando en los Usa había finalizado Buffy y en el cómic se dedicaron a contar que sucedió entre la pelicula y la primera temporada.

Anjin-san dijo...

Esta novela gráfica fue publicada originalmente en el 2001, Tara seguía viva.
Pero la chica ya se cobró su venganza cuando la ofrecieron salir en la séptima temporada y dijo nanay.

Anónimo dijo...

Esa Amber Orgullosa... así me gusta. Aunque qué hubiera pasado si hubiera aparecido en la 7ª??? Mmm... desde luego hubiera sido mejor que la estúpida de Kennedy... Arghh

Anónimo dijo...

Hola!
alguien sabe en donde me puedo descargar "THE BROKEN BOTTLE OF DJINN"? en sus dos partes????. Si alguien sabe la respuesta me la puede escribir por favor en mi blog!! Gracias
haz click en mi nombre para ir a al blog.