viernes, febrero 23, 2007

Back to changes

Estaba leyendo el primer tomo de Aniquilación, ya saben el crossover marveliano centrado en sus personajes más “cósmicos” o espaciales que ha pasado totalmente inadvertido frente al otro gran evento de la editorial, Civil War.
Llegó un momento durante su lectura, cuando la horda de Annihilus ha aniquilado a los Nova Corps y destruido Xandar que pensé, “esto ya lo he leído antes, ya lo hizo Roger Stern en los Vengadores allá en los 80”.

Será que ya no hay nada inventado y que a la larga los autores sin quererlo o queriendo pero tratando de que no lo note el personal terminan pisando suelo ya hollado.

Y el ejemplo antes expuesto no es el único que he notado en los últimos meses, en diferentes series se estás desarrollando tramas o historias que tienen cierto parecido razonable con otras ya hechas en el pasado.
Así a bote pronto me salen, el enfrentamiento ideológico de Iron Man y el Capitán América en Civil War recuerda mucho al que ya tuvieron durante la Guerra de las Armaduras o la Operación Tormenta Galáctica; el exilio de Hulk en el espacio al destierro que le impuso el Dr Extraño en la dimensión de la Encrucijada; etc, etc.

Algunos de esos argumentos fueron bastante innovadores en su día, rompiendo con el status quo establecido, añadiendo un poco de impredecibilidad a la previsibilidad en la que se suelen asentar las series de superhéroes.
Unos cambios que con el paso del tiempo cuando los editores, autores o lectores se cansaron de ellos, se dejaron de lado, volviendo al estatus anterior en una maniobra muy recurrente en el mundo comiquero que cada equis años vuelve como una moda cíclica y que los yankies denominan “back to basics” o “regreso a los orígenes” como decimos nosotros, una vuelta a las raíces o esencias primigenias de los personajes cuando el rodaje de los años no los había desgastado aún. Lo muy manido vuelve a ser nuevo y fresco.

Por eso me ha parecido curioso que en los últimos tiempos a la hora de trastocar los cimientos de diferentes series, se este recurriendo a una nueva vuelta de tuerca de viejos argumentos, es casi como el back to basics pero en vez de volver a lo primigenio se retoman los cambios que ya se habían realizado en su día, ¿cómo deberemos llamar a esta nueva tendencia?, ¿back to changes?

¿Se mantendrá la tendencia o será flor de un día?. Solo el tiempo lo dirá.
Anda mira, que Spiderman cambia de traje, espera un momento, ¡¡¡pero si es el traje negro otra vez!!. Pues no va a ser que flor de un día.

No hay comentarios: