sábado, febrero 24, 2007

Nexus Archives volumen 1

Image Hosted by ImageShack.us
Esta mañana el cartero me ha dejado una sorpresa en el buzón, el primer Nexus Archives con el que la editorial americana Dark Horse está reeditando una de las más interesantes series independientes americanas de los años 80.

Tenía muchas ganas de echarle el diente a este primer volumen de la obra magna de Mike Baron y Steve Rude, dado que el material que contiene, los 3 primeros números de Nexus en blanco y negro del primer volumen y los 4 primeros en color del volumen 2 que publicase la extinta Capital Comics entre 1981 y 1983 nunca han sido publicados en España.
La primera editorial española que publicó Nexus en España, Ediciones B a través de su extinta línea editorial Tebeos S.A. sacó en su día 16 números pero en vez de empezar por los números bajo el sello de Capital empezaron en el número 7 americano, el primero bajo la bandera de la también ya extinta editorial americana First Comics.
Image Hosted by ImageShack.us

Y ¿cómo describir una serie tan atípica como Nexus?. Permítanme un copy & paste de la contraportada del tomo.

“En la distante luna de Ylum un enigmático hombre es asolado por pesadillas. Forzado a soñar sobre el pasado. Sueña sobre auténticos carniceros y tiranos, y sobre lo que han hecho.

Y entonces él los encuentra y los mata.

Es el año 2841 y este hombre es Nexus, a semejanza de un dios que actúa como juez, jurado y verdugo de los viles criminales que aparecen en sus sueños. Afirma matar en autodefensa, pero ¿por qué?. ¿De dónde vienes sus visiones y dónde consiguió sus poderes?. Héroe para muchos, ¿tiene un auténtico código moral?. Estas son algunas de las preguntas que la reportera Sundra Peale espera responder.”
Image Hosted by ImageShack.us

Quizás sea este un resumen un poco simplista de lo que es y lo que llegó a ser Nexus y su complejo mundo, un futuro remedo del mundo de la guerra fría de los 80 con toques de space opera, donde su protagonista, todo un antihéroe, seguía un tortuoso y atormentado camino presa de sus terribles pesadillas que le obligan a ser un asesino contra su deseo de una existencia más pacifica.
La rica variedad de personajes secundarios que rodean al protagonista, los refugiados de Ylum, las víctimas de guerras o abusos, que lo han perdido todo y que siguen a Nexus porque ya no queda nada de sus antiguas vidas, pisoteadas y violentadas; los dos bloques antagonistas y corruptos que rigen este universo, la Red a semejanza de los USA y el Imperio Sov a la de la URSS de antes de su desplome; las tramas y los toques de folletín de los que está plagado la historia, todo ello hacen de Nexus una obra curiosa y quizás única en su estilo y ejecución.
Image Hosted by ImageShack.us

A esta hora solo he tenido tiempo de leer el primer número en blanco y negro de este volumen. Gráficamente es sorprendente ver a un Steve Rude que aunque en pañales y poco rodado, con respecto a las cotas de calidad que llegará a alcanzar en esta serie, apunta muy buenas maneras.
En este primer número tiene un trazo y un acabado que me ha recordado en algunos momentos a Paul Smith, otros a P. Craig Russell y como no, al admirado por Rude, Paul Gulacy, no por ello la portada del primer número de Capitol es obra del propio Gulacy.
Image Hosted by ImageShack.us

Nexus desapareció editorialmente en la vorágine editorial de los 90 con el cierre de First Comics.
Dark Horse tomaría el relevo a través de una serie de limited series concatenadas, pero el éxito comercial de estas fue efímero, publicándose la última en blanco y negro para poder abaratar costes de producción cosa que al final no salvaría a la serie.
Por suerte desde hace poco menos de 2 años Dark Horse ha recuperado la publicación de los primeros números de Nexus en unos lujosos Archives en tapa dura de los que este mismo mes ha aparecido el quinto, que si no me equivoco llegá hasta el número 32 de la serie original.
Y ya hace algunos meses que Rude anunció su nueva aventura editorial RudeDudeProductions, una nueva editorial que retomará la publicación regular de nuevas historias de Nexus, gracias a que tanto el guionista Mike Baron como el dibujante Steve Rude han llegado a un acercamiento y entendimiento sobre hacia donde deben dirigirse las nuevas aventuras de Nexus. Así en mayo de este año, coincidiendo con el Free Comic Book Day de este año saldrá el Free Comic Book Day Nexus, número que podrá ser adquirido de forma gratuita en las librerías especializadas, para a partir de junio de este año aparezca el primer número de la nueva serie limitada de Nexus.

El futuro editorial de Nexus parece brillante, esperemos que el creativo este a la par.

Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios: