jueves, junio 23, 2005

Mis dibujantes favoritos de... BATMAN

Abrimos hoy espacio nuevo, en donde me centraré en los mejores dibujantes que se han encargado de alguna serie o personaje, eso si, desde mi particular punto de vista de manera subjetiva lo que supongo que ocasiones no coincidirá con el gusto de la mayoría.
Para abrir fuego y aprovechando que en estos días se esta proyectando la nueva película de Batman, en este personaje nos vamos a centrar. Muchos han sido durante los últimos 65 años los que se han ocupado de plasmar gráficamente a Batman, pero estos 5 son mis favoritos, sin ningún orden en especial:

Neal Adams que en los 70 le dio la visión actual que todo el mundo tiene hoy día de Batman rompiendo con la estética que tenía el personaje hasta entonces, aunque al cesar lo que es del cesar y hay que reconocer que este cambió ya empezó con Carmine Infantino, pero es Adams quien rompe definitivamente con la imagen anterior dibujando al personaje de manera más oscura y amenazadora.



José Luis García López fue el dibujante del primer cómic de Batman que leí y pese a la nostalgia que pueda conllevar eso, hay que reconocer que su plasmación del personaje es una de las mejores que hay ya sea Batman o de cualquier otro personaje de la editorial, y pese a que sus trabajos suelen ser escasos, estos no tienen nada que envidiar a otros autores elevados a los altares por los lectores.


Don Newton, tuvo una etapa bastante extensa como dibujante de las series de Batman, ya fuera en su serie homónima o en Detective Comics durante finales de los 70 y la primera mitad de los 80. Su plasmación en ocasiones oscura siempre era impresionante. No hay mucha gente que recuerde a Newton y es que por desgracia un ataque al corazón terminó precipitadamente con su carrera, una lastima.


Jim Aparo, para mi Aparo es a DC Comics lo que Sal Buscema para Marvel, es uno de esos curritos que durante años ha hecho su trabajo de manera artesanal y correcta, pero que nunca ha llegado a las cotas de estrellato que suelen alcanzar otros dibujantes en muchas ocasiones técnicamente inferiores a él. Su particular y reconocible plasmación de Batman siempre ha sido una de mis favoritas.


5º y último puesto. Este ha sido muy difícil porque con él se excluían a muchos magníficos dibujantes que me encantan como Marshall Rogers, Norm Breyfogle, Paul Gulacy, Dick Giordano y un largo etc más. Pero había que decantarse por alguno y el elegido ha sido Gene Colan y es que este dibujante que teniendo un dominio absoluto para jugar con las luces y las sombras de los ambientes no era de extrañar que pudiera dar una magnifica visión de Batman, amoldándose este y su mundo a los puntos fuertes de Colan como dibujante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, podrías haber dado un espectro un poco más amplio, todos son seguidores de la imagen que creó Adams y del estilo predominante en los 70, 80s.
NO sé , Michael Golden, Mazzucheli, Tim Sale...será porque no hay para elegir. Pero bueno, esto de muestra que tienes un gusto muy definido

Anjin-san dijo...

Si, esa es la imagén que me gusta de Batman. Pero al poner solo a 5 como digo excluía a muchos otros. Estuve a un tris de poner a Breyfogle que me gustaba mucho y que es de un estilo muy diferente y Mazzucheli también.
De todas maneras esto de las listas es muy variable y la que he hecho ahora podría diferir mucho si la hiciera dentro de tres años.