sábado, noviembre 26, 2005

XIII: El Oro de Maximiliano


En ocasiones a la hora de leer algo vamos con unas ideas preconcebidas o con una disposición positiva o negativa hacía esa lectura y claro esta, cuando has terminado la misma te puedes llevar la sorpresa.
Esto me ha pasado al leer el último álbum que ha salido de la serie de Van Hamme y Vance, XIII bajo el título el Oro de Maximiliano y es que la anterior entrega, Operación Montecristo me dejo mal sabor de boca, la historia no avanzaba y solo veía páginas y páginas de relleno en una trama que parece que los autores no sabían como continuar.
Por tanto mi predisposición a la hora de leer la nueva entrega no era muy buena a decir la verdad, pero hete aquí que de esperar algo muy malo me he encontrado con una lectura muy agradable y debo reconocer que hacía tiempo que no lo pasaba tan bien leyendo un XIII.
Y quizás sea debido a que por fin tras una serie de álbumes que no aportaban casi nada a la trama y cuando ocurría algo te dejaba tan frío que daba igual, sorprende ver que en esta última entrega suceden un montón de cosas, y que incluso se cierran algunas de las tramas que venían colgando desde hace unos cuantos añitos como es el caso del Oro perdido de los mexicanos al que se refiere el título o que por fin se desarrolla en un esperado giro la trama de Giardino.

El dibujo de Vance sigue igual que en números anteriores, si te gusta lo disfrutaras y si es el caso contrario te parecerá insufrible, por suerte para mi entro en el grupo de los primeros.
Y se nota que ya solo queda un álbum para dar cierre a la serie, tal como se comentaba que el decimoctavo XIII sería el último ya que Van Hamme abandonaba su creación y que al final Vance no continuará en solitario con la misma.
Tal como decía antes Van Hamme cierra tramas y va colocando a los personajes en diferentes situaciones para lo que suponemos será el gran final, aparte de sorprendernos con la vuelta de algún que otro personaje al que creíamos ya enterrado.

Podríamos acusar a Van Hamme de que lo que ha contado en el Oro de Maximiliano lo podía haber hecho hace ya unas cuantas entregas y que al decidirse a hacerlo ahora haga que todo parezca demasiado forzado o que esta ocurriendo muy deprisa pero yo no me voy a quejar, todo lo que lleve a un final en XIII me parece que será positivo y el Oro de Maximiliano definitivamente es un buen paso para el mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabes el alivio que me produce tu post. Creo que XIII se debería haber acabado hace 3 o 4 números, la historia lleva desde entonces dando vueltas y más vueltas, dando la impresión de que el guionista no sabe muy bien qué hacer....estoy impaciente por leerlo.

Anjin-san dijo...

De todas maneras tampoco esperes que este a la altura de los mejores números.
Pero mucho mejor que los anteriores desde luego.