miércoles, enero 18, 2006

A mi los tebeos gordos

De unos años a esta parte me da la sensación que los comics yankies cada vez me duran menos, es decir, que no tardo nada en leerlos y a los cinco o diez minutos ya los he terminado.
Y es que, descompresión narrativa aparte, mejor te lees unos cuantos números seguidos porque si no, te quedas con una sensación de vacío tal que pareces un yonkie al que le han vendido azúcar en vez de la dosis de droga que anhelaba.

Coges el tebeo y en un primer vistazo te parece consistente, con muchas páginas, “buah, tengo para una media hora de diversión” piensas, pero te pones a ello y no es así, entre lo poco que se llega a contar y que la mitad son páginas de anuncios, se te queda en nada. Para más inri Marvel hace unos meses aumentó las páginas de 32 a 48 sin subir el precio, pero no es que hubiese más páginas de cómic, no, sino que las llenaron de más anuncios, lo cual terminaba pareciendo una revista de publicidad con un bonus de unas paginillas de cómic, una página de comic, seguida de dos de publicidad, a continuación dos páginas de historieta continuadas por cuatro de publicidad, más una de historieta para finalizar con diez de publicidad. ¡Arghh!
Supongo que es el precio a pagar por ser un impaciente y querer leerlo según sale mensualmente en vez de esperar al Tradepaperback recopilatorio.

Pero este mes me he encontrado con dos ejemplos de cómic mensual cuyo formato me ha gustado mucho. El She-Hulk # 3 y el Dauhgters of Dragon Deadly Hands Special.

El Daughters of Dragon Deadly Hands Special es un número de unas 80 páginas en donde se recopilan unas historias en blanco y negro de los 70 procedentes de los magazines Deadly Hands of Kung-Fu y Bizarre Adventures protagonizadas por Misty Knigt y Colleen Wing, más una entrevista al dibujante Marshall Rogers y un preview de la nueva serie limitada que ha debutado este mes protagonizada por ambas chicas todo por 4 dolares.
Casi me llevó toda la tarde leerlo, hacía años que no me pasaba eso con un tebeo americano, vale que esta escrito por Chris Claremont, el rey de los textos de apoyo y que la narrativa de los 70 no tiene nada que ver con la actual, pero oye, agradecí por fin tener un comic book que no te dura menos de diez minutos. Eso sí, y aunque no viene a cuento, capón para Marvel por la censura que hay en este tebeo al tapar los pechos desnudos de Colleen en un par de viñetas tal como aparecían en su edición original en los 70 y que para mas recochineo en la parte de la entrevista al dibujante te comenten esto añadiendo una de las viñetas originales con el típico cartelito censor negro. En el afán de hacer un tebeo para todos los públicos se asustan de un par de tetas cuando es más fuerte (por decir algo) la relación lésbica que te dan a entender entre un par de personajes. ¿quién los entiende?.

Por otra parte el She Hulk # 3 es un especial que celebra los 100 números de Hulka si sumamos todas las series que ha tenido la chica hasta ahora. A parte de la historia principal que tiene 40 páginas trae como extra una reedición de los números 1 de Savage She-Hulk y el 1 de Sensational She-Hulk que más la publicidad hacen llegar al número a las 100 páginas, todo por un dólar más del precio de portada habitual.
Esto de un tebeo de 100 páginas en el que aparte de la historia nueva inédita te encuentras con una serie de reprints no es inventar la sopa de ajo, en los años 70 era una práctica muy habitual en DC Comics donde de vez en cuando el número del mes se veía inflado con reprints hasta las 100 páginas en un formato llamado 100 page Spectacular, más recientemente Marvel copió la idea a DC y sacó números mensuales especiales llamados 100 page Monster repitiendo la formula, pero no tuvo mucha continuidad.

Supongo que si ya has leído los reprints te puede molestar que los incluyan, pero a mi personalmente no me importa, es algo que me gusta, porque aparte de no inflar mucho el precio, al final te cunde más el tebeo, y siempre es interesante echar un vistazo al pasado y más si no conoces esas historias y si las conoces tampoco es para tanto revisitarlas, aunque comprendo la molestia que para algunos pueda acarrear esto cuando lo que quieres es un tebeo cuyo contenido sea totalmente novedoso, quizás para eso habría que dedicar los tradepaperbacks, las recopilaciones de todo el material moderno e inedito, dejando las series mensuales como un conjunto de material inédito más reediciones, o englobando varias series y personajes, con más páginas y una buena relación de precio, tipo lo que hacen los japoneses, tochazos de usar y tirar donde caben un montón de series y luego las recopilaciones de las series individualmente en tomos, dejando la opción al lector de que forma prefiere leerlo. (Aunque la inclusión de varias series en una sola cabecera parece no ser plato del gusto de los lectores españoles, para ejemplo las quejas y protestas que se pueden leer en los foros de internet cuando Panini ha juntado la serie de Marvel Knights a los 4 Fantásticos o las constantes quejas al tomo mensual de Spiderman. Ahora bien, me pregunto yo, si en el futuro Panini recopilase esos números individualmente en tomo, ¿continuarían las protestas?)

Si las editoriales yankies no hacen algo pronto me parece a mi que el cómic en su forma de revistilla mensual esta a punto de extinguirse de continuar con la actual fórmula.
Y asusta hacerse esta pregunta cuando uno ha sido consumista de tebeos de 32 páginas mensuales toda su vida pero, ¿sería esta desaparición tan mala?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sumando colega,haz cuentas,si de un cómic de 36 páginas,tienen casi la mitad de "publipalicidad",(que ya ganan con esto),supongamos que sólo viniera un anuncio,cada 35 ejemplares,el 36,tambien lo cobran,hagan cuentas de grandes tiradas,siendo la mitad del ejemplar anuncios,je,je.Mejor esperar,(¡no cooorras!,tranquilo que todo llega),los recopilatorios.Los cómics·books USAnos,tendrán esa costumbre,que también la cogió la mejicana Novaro,cómo recordarán y otras de USAdos,(hispanos).Para algunos era como coleccionar la propaganda del buzón,je,je.Es como la tele,sólo ponen anuncios,¡ah,sí!de vez en cuando un "trozo" de película,la "viuda" de tal,partidos de fúTBOl(si es bueno,encima a pagar suplemento,¡vaya timo!),reportajes naturistas,etc,todo esto de "relleno",je,je.Es cómo apañarse el dvd·álbum,para no soportar "programacion",cada uno es "liebre" de hacer,o comprar lo que le plazca,según "podructo" pongan a la vista del comprador.Por ejemplo pasa con las bandas sonoras aburridas,nos las ponen en ojos y vista,de cientos de personajes del cómic que hay,digamos un par de tantas,¿por qué tienes que "tragar" las "bsos" de Sheena de los 80 y Swanp Thing?,si de cada uno tiene por ejemplo doce piezas mejores y con creatividad de solistas y formaciones,¿quién se molestará en "desenfundar" bsos,y perder el tiempo valioso de su vida oyendo éstas,?,¡puff!,igual ocurre con esos tebeos comenta·dos·tres·cuatro...je,je.(final del "castigo").Supersaludazos.