martes, mayo 17, 2005

Pedazos de vida inesperados

Cuantas veces nos habremos acercado a una obra pensando que es una cosa y al final nos hemos encontrado con algo totalmente diferente de lo que nos esperábamos en un principio. Esto me acaba de ocurrir al leer “Diario de un álbum” de Philippe Dupuy y Charles Berberian.

Esta obra se supone que nace como un diario de abordo que ambos autores realizaron durante la preparación del tercer álbum del Señor Jean, “Les femmes et les enfants d'abord”.
Y así me acerqué a esta obra esperando un making off, una guía paso a paso del proceso artístico y editorial que llevó hasta la obra final, pero tras su lectura he visto que va más allá y es que además de un “como se hizo” es un diario personal que entronca con ese genero que llaman “slice of life”.

Y es que lo que en realidad hace Diario de un álbum con la excusa de la realización del álbum del Señor Jean es ocuparse de acercarnos a los artistas tras la obra, su vida, sus miedos, sus ilusiones, como piensan, todo ello presentado a través de capítulos unas veces desde la visión personal de Dupuy y otros de la de Berberian
Debo reconocer que en la mayoría de las ocasiones al leer un slice of life lo hago con cierta prevención pues en ocasiones el autor no consigue plasmar bien lo que quiere comunicar y me da la sensación que todo queda en una paja mental impresionante del autor. Y para pajas mentales uno ya tiene las suyas.
Esto no me ha sucedido con Diario de un álbum, será porque en algunos momentos me he sentido identificado o sus miedos y preocupaciones me han parecido conocidas.

Diario de un álbum no es solo una oportunidad de conocer mejor a Dupuy y Berberian, también es un magnífico ejemplo de lo que puede dar de si un medio como el cómic.

No hay comentarios: