jueves, mayo 26, 2005

Jack Kirby. Rarezas de los 70 para DC Comics. 1ª parte

Posted by Hello


“¡Había gigantes en aquellos días! Y el más poderoso de ellos fue Atlas el Grande".
Así rezaba la primera página de 1st Issue Special # 1 donde hacía aparición Atlas.

1st Issue Special fue una colección extraña en cuanto a su cometido. Como su título indicaba en cada número se publicaba lo que podría ser el primer número de una serie regular, pero sin viso de continuidad alguna, ya que al mes siguiente, era presentado otro personaje diferente, dejando al lector según fuese su respuesta más o menos entusiasta el que se le dedicase a alguno de los protagonistas de 1st Issue Special su serie regular.
Y en el primer número de la serie con fecha de Abril de 1975 hizo su aparición Atlas de la mano de Jack Kirby al guión y el dibujo con la ayuda al entintado de D. Bruce Berry.

Echando un vistazo rápido a sus páginas y dado el nombre mitológico del protagonista uno podría pensar que se trataba de una nueva revisitación de Kirby de temas mitológicos como ya hubiera hecho en Marvel con Thor, pero nada más lejos. Y es que si hay que hacer una comparación, Atlas recuerda más a Conan que a otra cosa, más que nada por el mundo en que se desarrollan sus aventuras. Un lugar enmarcado en la antigüedad pero sin dejar claro en que momento histórico tiene lugar si no es acaso un nuevo universo de fantasía heroica con monstruos imposibles, ciudades de rimbombantes nombres y crueles déspotas que gobiernan con mano de hierro.


Las páginas destilan la fuerza de Kirby, esa capacidad de hacer la historia más insignificante y anodina argumentalmente (y lo que se narra en Atlas desde luego lo es) en un derroche gráfico que destila épica en todas la viñetas. Esa es la gran virtud y maldición de Kirby y es que sería capaz de contar la historia de un hombre que baja a comprar el periódico un domingo como la mayor epopeya de la humanidad.

El número comienza presentando a Atlas en una ciudad llamada Hyssa en donde se dedica a mostrar su fuerza en una especie de espectáculo callejero para enseguida verse envuelto en una pelea con la guardia de la ciudad durante la cual el guerrero recuerda su pasado y como siendo niño su aldea fue asolada por un ejercito invasor siendo testigo de la muerte de su padre y de cómo su madre fue entregada como esclava. El niño es encontrado por un personaje de dudosa confianza llamado Chagra, que descubre que el niño es el hijo del líder del pueblo de la Montaña de Cristal que se supone que obstenta un gran poder por lo que decide seguir al crío que al ir creciendo va aumentando en fuerza y poder a la vez que crecen su fama y sus hazañas.

Y es este punto cuando llegan a la ciudad de Hyssa y donde Atlas se reencuentra con su monarca de mismo nombre Hyssa que resulta ser quien había atacado la aldea de Atlas años antes.
El número termina con Atlas y Hyssa cara a cara y con la nota de la última viñeta invitando a los lectores a escribir a la editorial pidiendo más aventuras de Atlas en el caso de que les hubiera gustado lo ya visto. Esta respuesta no debió de ser muy entusiasta porque nada se supo nunca más del personaje.

Pero la imaginación de Kirby dio nacimiento a muchas más historias y personajes. Pero con ellos ya seguiremos en otra entrega.

No hay comentarios: