miércoles, noviembre 02, 2005

Actualizando referencias que es lo que "mola"

Siempre que me he acercado a una obra, ya sea literaria, cinematográfica, etc, etc aparte de considerarla y apreciarla por su valores intrínsecos tengo en cuenta el momento en que vio la luz, su lugar en el tiempo determinado. No me parece justo por ejemplo valorar una película de digamos 1930 con la visión que se tiene del cine en el 2005 ya sea narrativa o interpretativamente, por no mencionar que los medios empleados en su realización han cambiado mucho desde entonces.

Por eso una de las cosas que más odio es cuando se trata adaptar elementos de una obra antigua con maquillajes para hacerla parecer más moderna y actual, como puede ser el caso de colorear una película en blanco y negro o adaptar todas las referencias de la época a personajes o sucesos de entonces por otros más actuales y de moda a día de hoy.

Este último caso me parece abominable, es una manipulación innecesaria que desvirtúa totalmente la obra y precisamente esto ha sido lo que me encontré anoche leyendo el primer par de episodios que contenía el Clásicos DC: Los Nuevos Titanes # 1 de reciente publicación por estos lares.
El contenido original de la obra vio la luz a finales de 1980, ¿entonces cómo se puede explicar que los personajes hagan referencia a George Bush, Pamela Anderson y a un Papa "aleman"?.
Como supongo que imaginarán, en el original estas referencias no aparecían y en su lugar se referían a Ronald Reagan, Loni Anderson y a un Papa "polaco".

Esta claro que el traductor ha considerado que había que modernizar los diálogos y por eso ha actualizado las referencias con personajes y acontecimientos actuales .
¿Pero qué pasa?. ¿Acaso el lector es un inculto que no sabe quién era Ronald Reagan (lo de Loni Anderson puedo comprender que pueda causar dudas)?, ¿ya han pasado tantos meses desde la muerte del anterior Papa que es un personaje histórico que nadie recuerda?.
No tiene razón de ser, aparte que dentro de 10 o 20 años esas referencias puestas al día leídas por un futuro lector también se van a quedar obsoletas, entonces ¿para qué molestarse en actualizarlas?, partiendo de la monstruosidad que es siquiera pensar en cambiar una coma de la obra original.

Con lo fácil que hubiera sido poner una sección de anotaciones, donde te explicasen que Ronald Reagan fue presidente de los Estados Unidos durante esos años, que Loni Anderson era una actriz recauchutada de la época o que el Papa por entonces era Juan Pablo II originario de Polonia.
Y es que puestos a cambiar cosas, ya de paso que modifiquen los dibujos con la forma de vestir o los peinados de los personajes que están pasadísimos de moda, o en todos los paisajes en los que salgan las torres gemelas borrarlas de un plumazo, que todo son cosas del pasado que ya no tienen vigencia actual y claro como los lectores somos unos ceporros seguro que no nos vamos a enterar de la misa la media.

Por si alguién tiene dudas unas fotos de tan "desconocidos" personajes.


Ronald Reagan, mmm tiene pinta deinterpretar al malo en alguna peli de Hollywood.


Juan Pablo II, me suena me suena pero no se de que...


Loni Anderson, esta desde luego no es el Papa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que a mi tambien me parecio lamentable ...
Por cierto me había quedado con las gans de saber a quien sustituía Pamela Anderson ...

Anjin-san dijo...

La verdad que tanto en apellido como en presencia física se parece mucho a Pameloa Anderson.

Tafkac más que tu vecina del bajo derecha será su madre, jeje