jueves, julio 27, 2006

Europeo a cuatro duros

Uno que omnívoro en esto de los comics le gusta leer de todo, venga de donde venga y sea lo que sea, pero, ¡ay!, en ocasiones el bolsillo no da todo de si que uno quisiera y ante determinadas cosas por su elevado precio hay que ser comedido a la hora de su adquisición.

Esto me pasa sobre todo con los álbumes europeos, dado que por su formato, el precio está por encima de la media de otro tipo de tebeos.
Si a esto le sumamos que en este país no hay demasiadas páginas sobre BD, salvo alguna honrosa excepción y que el francés no es un idioma que conozca no pudiendo buscar información en páginas franco-belgas, uno anda con pies de plomo a la hora de comprar algo europeo cuando no es la serie o lo son sus autores de sobra conocidos, dándonos por ello alguna garantía de calidad.
Por tanto el 80 % de las veces te tienes que fiar de tu intuición, y coges de la estantería el álbum y lo miras, lo remiras y lo vuelves a mirar, preguntándote, ¿merece la pena pagar 12 o 15 euros por esto?. Y es que algunas de mis últimas adquisiciones de BD no han sido todo lo gratificantes que hubiera deseado.
De esta manera hace unas semanas tras mucho pensarlo no me compre las primeras entregas de “I.N.R.I.” y de “La Historia Oculta”. No tenía demasiados datos para hacerme una idea y el precio de ambas me echó lo suficientemente para atrás a la hora de arriesgarme.

Por ello me parece magnífica la propuesta editorial de Recerca, con su nueva línea económica de tebeos en grapa, la colección Valhalla para fantasía y Hal para ciencia ficción, en donde sacrificando el formato original de la BD, formato álbum y tapas en rústica o cartone, la editorial mallorquina los publica en un formato más reducido y con grapa, reduciendo el precio considerablemente.
Seguramente a los más puristas esto les parecerá una aberración, y es cierto que siempre es deseable ver una obra publicada en el formato original, pero personalmente creo que este sacrificio de formato y tamaño bien merece la pena, porque te permite probar cosas que en otras circunstancias seguramente nunca hubieras probado, como ha sido el caso de Akameshi, la obra con la que se ha inaugurado la colección Valhalla.
¿De haber sido publicada esta en su formato original y con el correspondiente precio la hubiese comprado?. Seguramente no, pero por el precio que me ha costado este Akameshi, aunque no me hubiera gustado, que no ha sido el caso, no me hubiera lamentado como en otras ocasiones.

No se si esta iniciativa de Recerca tendrá mucho éxito o no, con el odio que se ha creado de aquí a una parte hacía la grapa, más me temo por culpa del contenido de los tebeos que por el formato en si, la maldición del actual tebeo yankie, pero espero que tanto Valhalla como Hal tengan una larga vida, por lo menos un servidor ya no se lo pensara tanto a la hora de decidir si llevárselo a casa o no.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Por cierto qué tal está AKAMESHI??

Anjin-san dijo...

Por el estilo de dibujo te recuerda mucho a una película de Disney tipo Mulan o Pocahontas.

Y la historia es entretenida, con esa ambientación en un japón feudal con muchos toques de fantasía.

Y lo que digo, que por los 3,50 € que cuesta...