jueves, abril 07, 2005

Planeta DC

Ya se que de esto va a hablar hoy todo el mundo pero actualidad manda.
Tras unos meses de rumores y tiras y aflojas se ha hecho oficial, Planeta DeAgostini pasa a ser la editorial que publique los tebeos de DC Comics en España.
Desde luego que echando un vistazo al último año, este ha sido totalmente movidito en cuanto a derechos editoriales en España.

Primero por el verano se nos anuncia que la renovación de los derechos de los tebeos de Marvel por parte de Planeta DeAgostini para el 2005 no era tan clara ya que Panini la valedora de esos derechos estaba interesada en publicar en España directamente en vez de ceder esa opción a Planeta como había ocurrido los últimos años.
Al final se confirma lo imposible y tras más de 20 años publicando Marvel, Planeta pierde los derechos.

Entonces empieza una especie de guerra editorial por las licencias de cualquier serie que se pueda publicar en España en la que según se comenta Planeta puja por todo lo que se pueda. Al final parece que no ha sido para tanto y que lo único que ha hecho Planeta es expandir su tipo de publicaciones apostando por el independiente americano, los tebeos de Star Wars, el europeo como es el caso de Lucky Luke y los clásicos de las tiras de prensa americanas como Peanuts, Rip Kirby y El Principe Valiente.

Para sorpresa de todos a finales de año Norma Editorial que desde hacía unos años publicaba el catálogo de DC Comics, anuncia que a partir de marzo del 2005 no está claro que siguieran publicando DC.
Empiezan las negociaciones entre DC y las novias españolas de Norma y Planeta a las que según algunos rumores también se suman Panini.
Norma al final confirma que no ha llegado a un acuerdo y no renuevan los derechos con DC Comics.
Nueva dosis de rumores, que si Planeta, que a ver si va a ser Panini.

Y al final lo que estaba en boca de todos pero nadie confirmaba ha ocurrido, Planeta DeAgostini saca el comunicado diciendo que han sido ellos quienes se han llevado el pato al agua.

Tiene su guasa que sea Planeta tras tantos años publicando Marvel quien termine publicando a la eterna competencia de esta, DC Comics y uno no puede más que recordar con una mueca cínica en su boca aquella guerra dialéctica Marvel-DC que hubo a mediados de los 80 entre Planeta y Zinco que en aquellos años publicaba DC diciendo que los comics que publicaba la otra eran menos que una porquería y viceversa. La de vueltas que puede dar la vida.

Ahora solo espero que todo el plan editorial de Planeta que estaba previsto no se vaya al carajo por hacerse con los derechos de DC y sigan con lo que tenían planeado, Terry y los Piratas, Peanuts, etc, y es que la variedad de tebeos que se pueden comprar a día de hoy en España era difícil de ver hace unos años y sería una pena que Planeta pusiera fin a esta para explotar el filón DC.

También deseo que las primeras ediciones de los tebeos DC que saquen en Junio no tengan muchos fallos, porque con el poco tiempo que tienen hasta entonces me da que van a sacar los tebeos deprisa y corriendo y luego es el lector como siempre es el que paga y se come los fallos de edición.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy muy contento, lo reconozco. Mi cartera, no tanto. Y también tengo esos dos mismos miedos: que dejen de publicar los buenos materiales que se habían propuesto tras la pérdida de Marvel y que las prisas nos den novedades DC de baja calidad editorial.

La lucha entre las dos grandes editoriales españolas va a ser encarnizada, y no sólo por Marvel y DC. Y Norma no se ha dejado amilanar. Y las que llevan las de perder son las editoriales pequeñas que publican material similar al de las grandes.

Ya estoy esperando con ansia mis series regulares de 48 págs. Y la vuelta de Raven, Kory y mis amiguetes de la adolescencia. Si una edición completa me voy a agenciar, si aparece, será la de mis Titanes.

Joder, me cuentan todas estas movidas a finales de los 80 y me parto de la risa.

Jaume.

Anjin-san dijo...

Me apunto a esos Titanes, que yo ni los olí cuando los publicaron originariamente, al menos la primera serie de Zinco.

Tienes razón Jaume al decir que las que van a perder van a ser las pequeñas editoriales independientes. Y es una pena porque esta aportan mucha diversidad y no quiero ser agorero pero seguro que el año que viene alguna ya ha tirado la toalla.

Y la igualdad Panini-Planeta, no se, no se, que últimamente estoy leyendo muchos comentarios de lo caótica que esta siendo la distribución en quioscos de los italianos. Si esto continua así, mala competencia van a poder plantear a Planeta.
Aquí por Valladolid en algunos quioscos si que he visto algún tebeo suyo al menos, aunque en cuanto a libreria especializada, no llegan las novedades en el dia que dicen, ni todas juntas.
Hoy por ejemplo solo estaban el tomo de Spiderman y el Panini News y supongo que para la semana que viene habrán llegado los siguientes tebeos de grapa.

Anónimo dijo...

Me costó un par de años conseguir enterito el vol. 1 de los Titanes de Zinco. El vol. 2 lo seguí desde el principio. Sólo pido que, si Planeta se agencia los materiales de Zinco, no se le ocurra aprovechar los primeros números porqué la traducción era infumable. Deathstroke tuvo tres o cuatro nombres diferentes. Con la llegada de Gras y Saavedra, la editorial mejoró muchísimo.

Sí, las pequeñas aportan mucha diversidad. El problema está obviamente en los precios del material americano más o menos comercial. Me he ido agenciando series como Invencible, Rex Mundi, Supreme, Shockrockets o Mage, y los precios, claro, no son iguales. Les deseo lo mejor.

Los problemas de distribución de Panini son sangrantes. He leido y escuchado esas mismas quejas y, sin duda, Panini tiene que espabilar un montón. El jueves, en la librería a la que acudí, aparte de lo que has citado, habían llegado las dos series Ultimate. Nada más.

Jaume.