jueves, mayo 19, 2005

Duetos estilo Marvel

Posted by Hello


Hay ocasiones en las que nos promocionan la series con todo el bombo y platillo del mundo y a la hora de leerla no es ni la mitad de lo que nos esperábamos ni nos produce muchas sensaciones.
Si hiciera un listado de las series que más disfruto leyendo en la actualidad, la mayor parte de ellas son series sin muchas pretensiones, que no buscan innovar ni son ni mucho menos bestsellers que se encuentran en la lista de los más vendidos de Diamonds todos los meses. Son series cuya única función son entretener, simple y llanamente. Que el lector pase un buen rato.
La nueva Marvel Team-Up cumple con estos requisitos con creces.

Marvel Team-Up para quienes no lo sepan es una cabecera con solera en Marvel, el primer volumen apareció en 1972 y se la puede considerar como la 2º serie regular de Spider-man si no contamos los dos números que duro el magazine Spectacular Spider-man. La serie empezó como un Team-Up, un dúo entre Spider-man y la Antorcha Humana de los 4 Fantásticos, los dos adolescentes por excelencia del primigeneo Universo Marvel (con permiso de la Patrulla-X). A partir del cuarto número la Antorcha salió de la serie y se quedó Spider-man como personaje de unión de todos los números más una estrella invitada (a excepción de los números 18, 23, 26, 29, 32 y 35 que el lugar del Hombre Araña lo retoma Johnny Storm). Así la serie utilizando el reclamo comercial de Spider-man presentaba a los lectores otro personaje que si les gustaba podía hacerles picar para probar la serie en donde apareciesen regularmente los invitados.


La calidad fue muy irregular, dado que el cambio de protagonista invitado en cada número no permitía ahondar mucho en el personaje y los grandes sucesos en la vida de Spider-man se dejaban para su serie regular, quedando todo en la mayoría de los casos en la típica batallita, aunque la colección tuvo sus momentos brillantes a destacar los números de Claremont y Byrne.

Este volumen cerro con el número 150 en 1985. Doce años después se recuperó la cabecera, bajo los guiones de Tom Peyer, un guionista interesante pero que aún no ha encontrado el trabajo que le lance a la fama. La colección sigue la estructura del volumen anterior aunque a partir del séptimo número cambia la presencia continuada de Spider-man por la de Namor puesto que se buscaba cambiar al protagonista fijo de cada número cada pocos números sirviendo como punto de unión entre un arco argumental y otro. Pero las ventas son tan flojas y la serie es publicada en aquella época en que Marvel cancelaba a la mínima aquellas series que no vendiesen lo suficiente que esta nueva encarnación solo dura hasta el número 11.

A finales del 2004, la editorial americana vuelve a probar con Marvel Team-Up. Y la verdad que la serie ha sido toda una sorpresa para este servidor. El guionista de la misma no es otro que Robert Kirkman de quién ya hablé otro día a propósito de su Invencible. Marvel Team-Up se convierte en su primera serie regular para Marvel y se ha traído a la misma sus señas de identidad como escritor, o sea toneladas de diversión por página. Solo busca que el lector lo pase bien y vaya si lo consigue. Aparte que recupera algo que se echaba en falta en los tebeos de Marvel los últimos años, la sensación de universo compartido, en una época en las que las series de Marvel son departamentos estancos cuyos sucesos no afectan a las demás, aunque parece que esta tendencia se este olvidando y vuelve la interacción entre los personajes de la editorial aunque sea a costa de crossovers y eventos del tipo de House of M.


La estructura de la nueva serie es la misma que la original, unir a dos personajes Marvel en cada número, pero con una serie de diferencias que la aleja del concepto primitivo, y es que ya no va a ser Spider-man ni ningún personaje el elemento de unión de cada número, sino que este honor recáe en el argumento que va a ser el hilo de unión de cada Team-Up. Así los argumentos y subargumentos se van continuando número a número aunque eso no quiere decir que los protagonistas de cada entrega sean los mismos en las siguientes, sino que pasan a un papel meramente secundario o incluso haciendo un cameo –en ocasiones solo por el placer del guionista por sacar a algún personaje- que enlaza con las siguientes entregas.

Dada la dificultad que conlleva sacar un argumento adelante durante varios números cambiando a los personajes principales uno no puede más que maravillarse de la capacidad que tiene Kirkman para salir airoso en el proceso, consiguiendo que la serie no se resienta en ningún momento ni que parezca todo artificioso y forzado.

En las labores artísticas tenemos a Scott Kolins, el dibujante que tan buenos ratos nos hiciera pasar en el Flash de Geoff Johns y que se ocupa ahora de su también primera serie regular para Marvel. Continua con su actual línea de dibujo, ocupándose solo de delimitar las figuras, sin dar volumen ni sombra alguna, dejando ese menester a la labor del colorista de la serie, el Studio F, otorgándole por tanto una importancia inusitada para lo que suele ser el colorista en esa cadena de montaje que no deja de ser la industria del cómic yankie.

Para quien le interese, el listado de apariciones de los números que ya han aparecido según portada ha sido:
1 y 2 Spider-man y Lobezno.
3 Dr. Extraño y los 4 Fantásticos
4. Iron Man y Hulk
5. Spider-man y X-23
6. Capitán América y Viuda Negra.


A partir de 7 dejan de aparecer los nombres en la portada dada la futilidad de la misma y es que como ya he dicho aparecen muchos más personajes de los que vienen anunciados, pero entre los números 7 a 11 tenemos a Spider-man, Caballero Luna, Blade, Punisher, Daredevil, Luke Cage, Lobezno, Nova, Dr. Extraño, etc, etc

En resumen que quien se acerque a Marvel Team-Up se va a encontrar con mucho buen rollo, mucho sentido del humor y un montón de cameos y apariciones especiales. Y si además Kirkman hace unos retratos buenísimos de muchos personajes (caso de Peter Parker que no se porque no le han dado a este hombre una serie regular de Spider-man con lo bien que lo hace) esta se convierte en compra obligada de todo buen amante del Universo Marvel. Yo ya no puede vivir sin ella.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues gracias por recomendar esta serie, me lo he pasado como el quico.

la verdad es que tienes razon, y yo lo que hecho de menos hoy en dia es esto, aventuras sencillias e interactuacion del universo. la unica pena es que con el ritmo narrativo de hoy en dia lo que antes era un episodio ahora son 3 o 4, en esta serie se ve de maravilla en que no son capaces de cuadrar los personajes de la portada en cada nuemro.
Pero bueno problema menor, ojala hubiera más series asi con menos pretensiones.

Ademas sale mi caballero luna....XD