viernes, mayo 20, 2005

Jack Kirby. Rarezas de los 70 para DC Comics. Prólogo

Este va a ser el primero de una serie de post dedicados a Jack Kirby, más concretamente a series o especiales que realizó en su etapa para DC Comics durante los años 70 centrándome sobretodo en sus trabajos más desconocidos o poco oídos por el gran público lector.

Pero antes un poquito de historia. En los años 60 Jack Kirby junto a Stan Lee han sentado las bases de lo que se conoce como el Universo Marvel, pero la relación entre Lee y Kirby ya no es tan buena como podía esperarse y es que este último siente que no se le esta valorando lo suficiente, los comics Marvel cada vez son más famosos, llamando la atención de los grandes medios pero es Stan Lee quien se esta llevando la fama cuando Kirby también aporta mucho a los guiones y a la creación de personajes y situaciones. Es curioso notar los efectos de este descontento de Kirby en las series que realiza en Marvel a finales de los 60, si hasta entonces por las páginas de los 4 Fantásticos o Thor había aparecido toda una legión de nuevos personajes a cada cual más sorprendente, en los últimos años de la década toda esta innovación desaparece y en la mayoría de las ocasiones solo se van a dedicar a explotar las ideas y personajes ya presentados hasta la fecha. Kirby cierra el imparable chorro creativo que aportaba a las series guardándoselo todo para si mismo.

A principios de los 70, Kirby recibirá la visita del editor jefe de DC Comics por aquellas fechas, Carmine Infantino a quien le hace participe de su descontento en Marvel y le enseña una serie de bocetos sobre unas ideas en las que ha estando trabajando. Infantino no lo duda y le ofrece desarrollar esas ideas para DC Comics.
De esta manera en 1970 ocurre lo impensable, Jack Kirby deja Marvel. El motor creativo de la compañía que en buena parte había hecho a la editorial el éxito que era en ese momento se iba a la más directa competencia, para los que no lean comics esto fue como si John Lennon hubiese dejado a los Beatles para irse a los Rolling Stones.

DC Comics fue bendecido con el enorme chorro creativo de Jack Kirby en los 5 años que duró su etapa en la editorial, además su gran rapidez dibujando le permitían hacer más de un cómic al mes por lo que en ese lustro dio creación a un montón de series e ideas aunque no todas ellas resultarán ser un éxito de ventas y es que pese a la gran capacidad creativa de Kirby, este tenía un problema a la hora de plasmarlas porque toda su espectacularidad y grandiosidad se perdía sin un guionista que le centrase, papel que cumplía Stan Lee en Marvel o Joe Simon en sus trabajos conjuntos en los años 40 y 50.

Las series más importantes que realizó Kirby en DC en esta etapa son muy conocidas por el público lector habitual de los tebeos pues muchas de estos personajes y conceptos han sido explotados hasta la saciedad con posterioridad por una gran pléyade de autores, tal es la riqueza de las creaciones de Kirby.

A destacar tendríamos New Gods, Forever People y Mr. Miracle que junto al Superman´s pal Jimmy Olsen que formarían la obra magna de Kirby en DC, el Cuarto Mundo, pero todas ellas resultaron ser un fracaso de ventas.
Otras series fueron O.M.A.C, The Demon, una nueva versión de Sandman y el gran éxito de Kirby en DC de esta etapa, Kamandi, las aventuras del último muchacho de la Tierra en un futuro apocalíptico.

Pero como ya hemos dicho Jack Kirby podía producir muchas páginas al mes e hizo más cosas para la editorial de las citadas arriba y serán esas obras suyas menos famosas sobre las que nos centraremos en próximas entregas.
Permanezcan atentos a sus pantallas.

1 comentario:

J Calduch dijo...

Tengo MUCHO interés es saber sobre aquellos dos magazines que hizo que ni siquiera llevaban sello de DC...vaya, no recuerdo los títulos.