miércoles, julio 27, 2005

Viaje a Londres

Por fin. Estoy de vuelta tras pasar unos días en Londres. Aunque uno podría pensar que tras los acontecimientos de estas semanas no es buena época para visitar la ciudad, luego in situ cualquier tipo de dudas desaparece rápidamente y es que a veces las noticias de televisión no hacen más que crear un estado de terror y paranoia desmesurado.

Londres es una ciudad bonita y agradable, pero reconozcámoslo, un pelín cara. Por lo que si quieres sobrevivir durante una semana sin quedarte arruinado les voy a dar una serie de consejos.

Una ciudad para conocerla hay que pasearla, por eso antes de pasarte todo el día en el metro, autobús o taxis, mejor gasta suela de los zapatos y patéatela bien, además, sirve como deporte y es la mejor forma de conocer una ciudad y sus ambientes.
Pero comprendo que en algunas ocasiones las distancias son muy largas y que si estas en la zona de Notting Hill y te apetece ir a la de Whitechapel no vas a perder unas cuantas horas caminando por lo que será necesario tomar algún medio de transporte. Lo más económico es sacarte una travelcard de transporte, para una semana te sale por 21,40 libras y te servirá tanto para el metro como para los autobuses. El metro es más rápido, inconvenientes el pánico que te pueda producir tras los últimos atentados, aunque los londinenses lo utilizan con total normalidad, pero una vez superado cualquier miedo se convierte en medio de transporte imprescindible, ahora bien, te encontraras con el problema de que hay algunas líneas cerradas y otras con tramos cortados, por lo que tienes que buscarte la vida buscando caminos alternativos haciendo transbordos en diferentes líneas hasta poder llegar a tu destino.

Si llegas a la ciudad vía aeropuerto de Heathrow, en el metro (para llegar o venir desde la parada de Heathrow tendrás que pagar 2,10 libras adicionales) tendrá disponible planos actualizados con la red de metro y sus líneas y tramos que están en funcionamiento y consejos de caminos alternativos para llegar a aquellos lugares donde las paradas o líneas no funcionan. Además si tienes algún problema puedes preguntar a algún policía o empleado del metro que muy amablemente te indicará cual es el mejor recorrido alternativo para llegar a tu destino.

El autobús es recomendable para hacer un recorrido panorámico por la ciudad, pero es muy probable que según que horas y que calles te pille un atasco y en ese caso seguramente avanzaras mucho más rápido yendo andando (comprobado, en serio).
La Travelcard también hace descuentos a la hora de coger los trenes en el caso de que quieras visitar alguna localidad cercana a Londres, lo cual nunca viene mal si te cansas del ajetreo de la gran ciudad.

Y llega la hora de recargar fuerzas, ¿qué puedo comer en Londres sin dejar la cartera tiritando?. Lo más barato, como siempre, es irte al McDonalds o Burguer King de turno, que por 3 libras siempre te podrás comprar un Big Mac y un refresco. Pero si quieres comer algo mejor y por qué no algo más típico inglés, en los pub suelen tener menus a buen precio, y mientras te tomas una pinta de cerveza, en algunos pubs por 6 o 7 libras dos personas pueden degustar un buen plato de “fish and chips” o cambiar el pescado por un filete si prefiere. También hay una cadena de restaurantes llamada Garfunkel’s con una gran variedad de platos, desde hamburguesas a filetes, pasando a pasta, cuyos menús te suelen salir entre 5 y 10 libras, se come muy bien y el sercicio es muy bueno, y no se si lo mismo pasara en la mayor parte de Pizza Hut londinenses, pero en el que esta en Covent Garden, más que una cadena de comidas rápidas, parecía un autentico restaurante italiano, y sus pizzas no tienen nada que ver con las que te pueden servir en España.

Otra parte muy importante de un viaje son, consumismo aparte, las compras, Centrándonos en los intereses de quien escribe en este Blog, que si lo que quieres saber es que tal es el comercio en Picadilly street o que puedes comprar en Harrods, este no es tu sitio, aunque quizás Harrods si que merecería un post, más que nada por los niveles de surrealismo que puede alcanzar el lugar, pero mejor lo dejamos.

Londres está plagado de librerías, ahora con las rebajas tienes muchas ofertas de 3 por el precio de 2 y similares. Como curiosidad que todo esta plagado con la nueva entrega de Harry Potter y no hay librería que no dedique su estantería al mago.
También son interesantes las librerías de segunda mano que por un precio en ocasiones irrisorio puedes encontrar cosas más que interesantes, si dominas la lengua de Shakespeare, claro.

En cuanto a música y dvds, como no, siempre puedes entrar en las impresionantes tiendas Virgin, con las rebajas podías encontrar autenticas gangas por 4 o 5 libras. Y su selección de dvds también es buena, solo pasearte por la de series de TV ya producía que tus glándulas salivares funcionasen a mayor ritmo. Aparte de Virgin hay otras tiendas similares donde podrás encontrar gran variedad y en algunos casos muy buen precio.

Librerias especializadas en comics, durante mis callejeos encontré dos, caualmente en la misma calle, Saftesbury Avenue, una era una típica librería, con sus novedades, una interesantes selección de Tradepaperbacks y de merhandising. Pero el plato fuerte en cuanto a librerías sin duda alguna es Forbidden Planet Megastore. La verdad es que podrías pasar un par de horitas recorriendo sus dos pisos, pero como Londres es una ciudad grande y hay que aprovechar el tiempo solo pude echar media horilla, pero muy intensa.
El primer piso esta dividido principalmente en dos secciones, una para revistas y magazines y todo lo demás para merchandising de lo más variado, desde estatuillas y bustos a muñecos de todas las clases y variedades, desde superhéroes, a Buffy, Star Wars, y todo lo que puedas imaginar.
Luego tienen la planta baja subdividida principalmente en tres secciones, la de literatura con una basta cantidad de libros de fantasía y ciencia ficción, la de videos y dvds con todas las pelis y series de tv frikis y por último la sección de comics. Aparte de las novedades de comics-books americanos, Forbidden Planet tiene una enorme cantidad de tomos recopilatorios que se come prácticamente todo su espacio (reconozcámoslo, el formato tomo es el futuro), aparte de los americanos que puedes conseguir vía previews, hay una gran selección de recopilatorios de tebeos británicos, tipo Dan Dare, Juez Dredd, o Robo Hunter. También imitando a las americanas “quarter bins” tenían una sección de comics atrasados a 1 libra por número, aunque la verdad que lo que encontrabas no era material muy antiguo como mucho dos años, esta quizás sea la única pega que le puedo encontrar a Forbidden Planet que no tuvieran un buen fondo de números atrasados, que es lo que particularmente más me interesa de una librería, ya que las novedades y los tomos ya los puedo conseguir en España. También por 1 libra te podías comprar unas bolsas que contenían 5 cómics variados, alguna por ejemplo tenía el números 1 del Spider-man de Millar junto a una colección de Image y cosas por el estilo.
Recomiendo que si se va a visitar Forbidden Planet se haga el último día cuando tienes que gastarte todas tus libras sobrantes, porque si lo haces el primero corres el riesgo de quedarte a pan y agua para el resto del viaje. Yo fui el último día de mi viaje, y aunque creía que me iba a sobrar pasta tras el mismo, la visita a Forbidden Planet lo quedó en agua de borrajas, el Invincible Hardback Collection, una nóvela gráfica, un número de la revista británica 2000 A.D. y una figura de colección de Buffy lo atestiguan.

Y por último aparte de monumentos, recomiendo visitar algunos museos como el British Museum, donde puedes pasar toda una mañana recorriendo sus diferentes y más que interesantes salas. Y es que sabrás a que horas entras pero muy difícilmente sabrás a la que salgas. Es cierto que prácticamente el 100% es material expoliado, como las salas griegas o egipcias, pero merece la pena. Y un punto positivo para los británicos, los museos son gratuitos, no te cobran nada por la entrada. Eso si, si quieres en diferentes lugares encontrarás vitrinas en donde podrás echar unas libras, dolares o euros como donación para mantener las instalaciones del museo.

Si tienes pensado viajar a Londres, no lo dudes y hazlo ya. Yo ya quiero volver.

4 comentarios:

andresg dijo...

y no estuviste en la tienda de comics "Gosh"? Pues esta mu bien.

Por cierto, si buscais zonas de hoteles economicos y bien comunicados, la zona de Notting Hill (Bayswater y cercano) es bastante buena.

Ayer mismo mi novia y yo hablabamos sobre qué habríamos hecho si las bombas las hubieran puesto el año que teniamos previsto ir.

Anjin-san dijo...

Gosh, la tenía en la lista a visitar pero no tuve tiempo. De todas maneras la lista que me saque de la página de Diamonds no creo que fuese muy fiable o estuviese muy actualizada, porque el Forbidden Planet que encontre estaba en Shafestbury Avenue y por Diamond decia que era en New Oxford Street (y por allí no vi ninguna). La otra que visite, veo que me he equivocado al ponerlo y estaba en Charing Cross Road, se llamaba Comic Showcase.
En Shafestbury Avenue también busque una que viene en el listado de Diamond llamada Mighty World of Comicana pero no la vi.

Anónimo dijo...

Así me gusta... en Londrés!!! ¿Quién tiene miedo?

Recuerdo, que nuestro protagonista, se comio en Bélgica una hambuerguesa de pollo y una Coca Cola, mientras en el periodico se podía leer "Escándalo en Bélgica por los pollos locos" y "Latas de Coca Cola contaminadas"

Anjin-san dijo...

Era en Francia lo del pollo y la Coca Cola, en Belgica el problema fue con el cerdo, que también probamos :-)