viernes, julio 01, 2005

Mis dibujantes favoritos de... Spider-Man

Retomamos esta sección esta vez centrada en el arácnido favorito de todo el mundo. Como siempre decir que esta selección es totalmente subjetiva según mi particular gusto y que hay otros muchos dibujantes que seguramente merecerían estar aquí por haber dejado una huella más marcada en Spidey que algunos de los que he puesto (aunque supongo que nadie me discutirá los nombres de Ditko y Romita papi).

Steve Ditko, el padre gráfico de Spider-man. La verdad que Ditko es único para dibujar a Spider-man, con unas atmosferas y ambientes que solo Ditko sabe y ese aspecto extraño y amenazador que tiene el personaje a años luz de la imagen típica del superhéroe gallardo y valiente. Aparte que Peter Parker nunca fue más “nerd” que con Ditko.


John Romita, sin duda alguna el otro gran dibujante de Spider-man. La marcha de Ditko de la serie puso el listón muy alto para su sucesor pero Romita salió victorioso del trance y es que marcó tanto con su estilo que la imagen durante muchos años del personaje esta unida a su lápiz. Y es curioso la transformación de Peter Parker que si como decíamos que con Ditko era un marginado ahora con Romita parece el protagonista de un tebeo romántico y es que las mujeres de la vida de Peter nunca fueron mas guapas que cuando las dibujaba Romita.


Sal Buscema, debo reconocer que le tengo especial cariño a este dibujante y que me encanta su segunda etapa en Peter Parker The Spectacular Spider-man que abarca desde finales de los 80 a principios de los 90, cuando se entintaba a el mismo. Sal Buscema nunca sera un autor hot de moda pero es un dibujante efectista y un gran narrador cosa que cada vez es más difícil de encontrar.


John Romita Jr., el hijo de Romita. Sorprende que tenga un estilo tan alejado del padre pero no por eso menos desdeñable. Y es que Romita Jr se ha convertido en un autor referente para el comic-book americano actual. Su etapa en Amazing Spider-man junto a Roger Stern en los 80 se ha convertido en una de las mejores etapas en la historia del personaje y en los 90 fue capaz de hacer digeribles los en su mayoría soporíferos guiones de Howard Mackie.


Steve Skroce, pese a que su etapa es corta, antes de que este dibujante canadiense se dedicase a hacer los storyboards para el Matrix de los hermanos Wachowski, hizo uno de los Spider-man gráficamente más interesantes que se había visto en mucho tiempo.

2 comentarios:

Anjin-san dijo...

Todd McFarlane reconozco que ha sido uno de los dibujantes más relevantes que ha tenido el trepamuros, y que junto a Ditko y Romita Sr. ha sido de los pocos que ha innovado en la forma de representar al personaje, pero personalmente no me gusta como dibujante y su Spider-man no me vuelve loco en especial. En su estilo de plasmar al lanzarredes prefiero a Erik Larsen antes que a él.

Si hiciesa la lista de dibujantes más "relevantes" de Spiderman objetivamente estos serían:
1.Ditko
2.Romita Sr.
3.Romita Jr.
4.Todd McFarlane
5.Pues o Ross Andru o Mark Bagley

Maiko dijo...

Romita Jr. mola aún más desde que lo guioniza Straczynski (habría que hablar de las parejas dibujante-guionista, también), y creo que McFarlane se gana ese cuarto puesto en justicia. Ah, aquélla Mary Jane de mi infancia...

(Cuánto friki hay en el blogomundo, Diox mío).