jueves, marzo 03, 2005

¿Artistas o Artesanos?

Estoy escuchando estos días el último álbum de U2, “How to dismantle an atomic bomb

Entonces me he puesto a pensar que este disco sigue el mismo estilo y corte que su trabajo anterior, “All that you can’t leave behind”. Casi podrías juntar las canciones de ambos y la mezcla de las canciones no rechinaría demasiado en la nueva selección.
Y esto me ha extrañado, porque si en algo se caracterizaban los U2 era en su evolución musical. Cada uno de sus álbumes era temáticamente diferente al anterior. El estilo de “Achtung Baby” no tenía que ver nada con “Zooropa”, ni este con “Pop” y así con todos.
¿Qué ha pasado para que la evolución musical haya parado? ¿Acaso Bono & Co. ya no dan más de si?.

Esto me lleva a pensar en la dicotomía “Artista VS Artesano”.

El artista es aquel que en su obra creativa busca siempre el innovar, abrir nuevas vías de trabajo, huir hacía el futuro desconocido en definitiva.
El artesano en cambio es alguien que es un maestro en su trabajo, que lo conoce a la perfección y puede repetirlo una y otra vez de manera magistral manteniendo el elemento que lo hace sublime.
U2 eran un ejemplo de artistas, ahora se han convertido en artesanos. Fabrican un buen producto, pero ya no es innovador.

Y este ejemplo lo podemos aplicar no solo a la musica, sino también a cualquier ámbito creativo, ya sea, el cine, la literatura, la pintura, el cómic, etc.

En definitiva ambas opciones me parecen válidas. Ahora ya solo depende de quien consume la obra el elegir cual de las dos apela más a su sensibilidad.

No hay comentarios: