jueves, marzo 17, 2005

La mirada del Angel... caido


Posted by Hello

Las ideas no están para tirarlas a la basura. Y si no que se lo digan a Peter David.

Mientras guionizaba para DC Comics su serie de Supergirl tenía dos planteamientos a seguir llegados a un punto de la historia, pero el cierre de la colección –ya he comentado lo que odio el sistema de venta a librerias en los USA ¿verdad?- llevo al traste las posibles continuaciones que tenía pensadas.
Al final una de esas dos ideas sería reutilizada por David para una serie de la que él mismo autor dice que es, en su opinión, su mejor obra hasta la fecha, Fallen Angel.

Mirando al mercado americano, Peter David se fijó que entre las series tradicionales para todos los públicos y los tebeos dirigidos a un público adulto tipo de las series de la línea Vértigo, había un salto, el lector de 16 años no tenía ninguna serie dirigida a su grupo demográfico. Por ello trataría de convertir a Fallen Angel en un puente para ambos públicos.
Aunando esfuerzos con los dibujantes españoles David López a los lápices y Fernando Blanco en las tintas, darían forma a su ángel caído y al particular universo que la rodea.

Bienvenidos a Bete Noire... donde los sueños vienen a morir” acertadamente anunciaba la portada del primer número. Bete Noire es una ciudad a imagen y semejanza de Nueva Orleans, pero más oscura, siniestra y peligrosa si cabe.
En una de sus calles se encuentra “Furors” un bar regentado por un viejo alemán llamado Adolf. Quienes tienen problemas irán a una mesa siempre reservada a una enigmática mujer de pasado oscuro, llamada Lee, aunque hay quienes la llaman “el ángel caído”.
Pero Lee no es un personaje candoroso, ni positiva, ni un echado de virtudes, o siempre deseosa de ayudar al prójimo. Todo lo contrario. Como su nombre indica esta cayendo moral y personalmente y esa caida esta aún lejos de acabar. Porque en una ciudad llena de auténticos hijos de perra, ella es sin duda la peor de todos ellos.
Y si miramos el listado de personajes secundarios ya es difícil; el Doctor Juris, magistrado de Bete Noire que tiene una ambigua relación con Lee, siendo tanto su amante como su enemigo, estando a las ordenes de la Jerarquía que controla la ciudad; Asia Menor, un camello que trafica con drogas, Slate, el examinador jefe de la ciudad y más corrupto que la misma; Black Mariah, cuyo tacto corrompe lo que toca; Terrance “Boxer” el amante de Mariah y mano derecha del Dr. Juris en la ciudad.

Juntamos todos los ingredientes y añadimos los rasgos característicos en la escritura de Peter David, es decir, un humor cínico, ingeniosos juegos de palabras y golpes de efecto en el momento menos esperado que dejan al lector con el corazón en un puño, más el perfecto dibujo del tándem López-Blanco que plasman de manera idónea el ambiente asfixiante que es Bete Noire y el opresivo mundo que rodea a Lee, y tendremos la mejor serie que se estaba publicando en el mercado americano.

Aunque la serie empieza tranquila, con una correcta presentación de los actores y de la ciudad, poco a poco va tomando la velocidad y las curvas de una montaña rusa, cada vez que descubrimos más cosas del pasado de Lee, de su relación con el Dr Juris, del cometido de la Jerarquía en la ciudad y que desemboca de forma explosiva en “Hurlyburly”, donde todas las cartas son descubiertas y se ponen sobre la mesa en el sorprendente final de la saga, que debería haber sido el final de la serie en el número 18.

Y es que aunque la serie ha sido un éxito de crítica, las ventas han sido “escandalosamente” bajas. Claro está que Peter David no las ha tenido todas consigo.

En el segundo número un juego de palabras con un doble significado sexual puso el grito en el cielo de la puritana sociedad americana, haciendo que algún librero se quejase de que no podían vender el tebeo a menores por su contenido. Esto a la larga hizo que la serie a partir de su cuarto número llevase el cartelito de “Sugested for mature readers” lo cual significa que en muchas librerías de los Estados Unidos ese cómic solo será vendido a adultos y expuesto en una bolsa negra que oculte su contenido a ojos “inocentes”. Con esto se dio al traste el plan de David de una serie dirigida a un público pre-adulto. Poniéndola en tierra de nadie, sin ser para el público general, ni pertenecer a la línea de adultos de Vértigo que no aceptaron la serie dentro de su sello editorial.
Aunque no hay mal que por bien no venga, ya que esto ha hecho que David ya no se cortase ni un pelo a la hora de contar su historia, libre de cualquier atadura que conllevase la calificación de la serie a un publico adolescente.

Por desgracia se anunció la cancelación en su número 18, pero milagrosamente las ventas del primer tomo que recopilaba los 6 primeros números subieron lo suficiente para darle una prórroga de un par de números más. Aunque no ha sido suficiente porque incluso antes de que hubiere salido el décimo noveno número a la calle, DC Comics anunció que la serie tristemente no pasaría del 20.

Así Fallen Angel tendrá dos finales, el primero, perfecto en su desarrollo en el 18; y el nuevo tras una corta etapa de dos números en el 20.
Pero desde su blog Peter David daba esperanzas afirmando que no todo estaba perdido. En una famosa página de rumores de internet se comentaba que al ser la colección propiedad de sus autores, esta seguramente tendría una nueva vida en la editorial IDW. Esto todavía no ha pasado de ser lo dicho, un rumor. Esperemos que se confirme y se vuelva una realidad.

Porque si no los seguidores de Lee nos vamos a quedar huérfanos del mejor cómic del mercado.
Y ¡maldita sea!, Peter David todavía nos debe la historia del origen de este peculiar “Angel Caido”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

David López ya me sorprendió en su serie Espiral para La Cúpula. Su dibujo, aunque quizá todavía algo verde, apuntaba un futuro prometedor. Las páginas de Fallen Angel que he podido ver por la red han confirmado mis impresiones.

PAD es PAD y punto :-)

¿Qué editorial publicará esta serie en España? Lo digo porqué los derechos son de los autores y puede que haya cambio de editorial en USA.

Como PADfilo irredento, espero poder leerme YJ hasta el final. El último tomo de Norma, Vieja Justicia, ha sido excelente, el mejor de los cinco editados. Y espero con fruición el último tomo de Genis, su otra gran obra maestra.

Gracias por el post, Anjin-san.

Jaume.

Anjin-san dijo...

Si Planeta ha publicado Empire que también es propiedad de los autores, no me extrañaria que se hiciesen también con los derechos de Fallen Angel.

Uy, lei en V.O. Young Justice hace tanto tiempo que la tengo muy olvidada, pero si que mejoraba con el tiempo.

Y el último número de Genis-Vell es muy original. Aunque dirán las malas lenguas que ya lo hizo Morrison antes :-)