domingo, marzo 20, 2005

Hollywood desértico

Uno mira la cartelera estos días o lee en las revistas especializadas los proyectos cinematográficos que se preparan desde Hollywood y siempre encuentra un denominador común que comparten todos ellos.
La falta de originalidad.
Y a originalidad me refiero a creaciones nuevas. La gran mayoría de películas son o adaptaciones literarias, o remakes de viejos éxitos cinematográficos puestos al día, o adaptaciones de películas extranjeras al gusto del mercado yankie, o llevar a la gran pantalla series de éxito de TV y de los cómics, o biopics de cualquier persona a la que se le pueda sacar jugo de su historia personal.
¿Tan falto de imaginación están los guionistas cinematográficos que tienen que tirar de otros medios y de lo ya hecho para sacar sus proyectos adelante?.
¿Es que los estudios no quieren arriesgar la pasta en nuevas historias y creaciones artísticas que prefieren ir a lo seguro no vaya a ser que por arriesgarnos no hagamos una taquillazo?.
Y cuando hayan adaptado todo lo que se puede adaptar, ¿qué harán entonces?, ¿remakes de remakes?.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no creo que sea falta de imaginación. Lo que a mi entender ocurre es que el cine USA cada vez está más dominado por los ejecutivos de las majors, para los cuales el cine es simplemente una forma como otra cualquiera de ganar dinero.
Y ya se sabe, al dinero le asusta lo novedoso (aunque haya novedades que terminen por ser muy rentables).

En fin, terminarán haciendo remakes de adaptaciones de versiones de...

Anónimo dijo...

Se prepara remake de Oldboy...

Anjin-san dijo...

¿Oldboy? No me suena. ¿es una peli oriental, nops?

Anónimo dijo...

Perdonen, pero que mania con lo de que Hollywood sufre actualmente una terrible falta de imaginacion, ¡si siempre ha sido asi!

Pero porque no es falta de imaginacion, es la explotacion de una idea, una moda, algo que ya se ha visto en otras ocasiones en el cine. como cuando la moda de las peliculas del Oeste, las de Romanos, las de Artes Marciales, las Blaxpotation. Xplotation, nada mas y nada menos.

Ahora toca explotar el filon de los comics, las peliculas venidas de Oriente, ... lo de los biopics siempre ha sido asi y se hacen mas con la idea de ganar premios que otra cosa (los biopics siempre han sido las peliculas mas galadornadas).

Y siempre se han adaptado en Hollywood obras sin crearlas de la nada, solo que ahora nosotros nos damos cuenta de ello porque adaptan productos que la mayoria consumimos. Comics, videojuegos, ... pero mirad atras, y vereis docenas de peliculas basadas en tal o cual relato, en tal o cual libro. Chricton, King, Barker, ... siempre ha sido asi y siempre sera asi.

No se ha desvanecido la creatividad y la originalidad en Hollywood, lo que ocurre es que nunca ha existido esa originalidad que pretendemos que tuviera

Anónimo dijo...

Si nos ponemos así, lo que no es tradición es plagio. Pero aquí, allí y en Pekín.