martes, marzo 01, 2005

No Premios, una lección de humildad

Estaba leyendo el número con el que se cierra el actual volumen de She-Hulk, esa magnífica serie guionizada muy inteligentemente por Dan Slott. Esta colección es de lo mejor que ofrece el mercado americano actual, aunque solo la crítica especializada se haya dado cuenta de esto, dado que por culpa del maldito sistema de venta directa a librerías especializadas en Estados Unidos casi nadie esta leyendo esta serie, porque desde el momento que el librero pide pocos ejemplares -si pide alguno, claro-, si el lector motivado por las buenas críticas y el boca a boca quiere comprar un número y se encuentra con que el librero no ha pedido los suficientes ejemplares para satisfacer la demanda de los lectores ya que este no se puede arriesgar a pedir más ejemplares de los que él piensa que va a vender si no quiere comerse el stock al que no ha dado salida, con la consabida perdida de dinero para él, entonces, todo este proceso aboca a la colección a un círculo vicioso que la condena a la cancelación a corto plazo.

Y como pasa con She-Hulk, sucede con decenas de otras buenísimas series y no quiero poner el ejemplo de Fallen Angel, porque me pongo de muy mala leche, que es, perdón, “era” mi serie favorita actual.
Por lo menos queda el consuelo que a She-Hulk la relanzarán de nuevo a finales de año con el mismo equipo creativo y más publicidad que espero de el espaldarazo definitivo a la serie.

Pero a lo que iba, leyendo este último número, ha habido un momento de autentica revelación, de esos que te abren los ojos y que te hacen pensar sobre los ticks y manías que sufren, perdón otra vez, “sufrimos” los lectores de comics.
Y así, Dan Slott en boca del personaje de Stu Cicero nos da una bofetada a los lectores, un autentico gancho de KO, sobre lo obsesionados y obcecados que nos ponemos con el tema de la continuidad y como nos emperramos en desmontar y destrozar las historias y en como luego nos jactamos de hacerlo, cuando lo que realmente deberíamos hacer es buscar soluciones y dar respuestas a esos problemas de continuidad.

Y para ello Slott nos recuerda los “No Premio”.

Allá por el jurásico o lo que es lo mismo, la década de los 60, había muy buen feeling entre los lectores y el emergente Universo Marvel que estaban construyendo Lee, Kirby y demás autores. Y cuando estos cometían errores, los lectores enviaban sus misivas a los correos dando hipotéticas explicaciones y a aquel lector que diese una mejor solución al error de continuidad que hubiese encontrado en las páginas de los comic-books, Stan Lee le premiaba enviándole un No Premio, un sobre vacío, en cuyo membrete aparecía “Congratulations. This envelope contains a genuine Marvel comics No Prize which you have just won!”; Enhorabuena. Este sobre contiene un genuino No Premio de Marvel Comics que acabas de ganar.

Esto era el mejor regalo que le podían dar a un fan. Y el quid de la cuestión es que todo lo que motivaba a los lectores era ayudar a los autores que habían metido la pata y hacer de su error algo lógico y explicable.

Creo que de ahora en adelante los lectores actuales tendríamos que aprender de los tiempos pasados, buscar más el colaborar y pensárnoslo dos veces antes de criticar por criticar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Bienvenido a la Blogosfera, Anjin-san!!!

Ya me he zampado tus primeros posts. Le estás dando caña, juas!

¿Qué tendrán Hulka y Dan Slott que tienen enamorados a la mitad de los blogueros españoles? Espero poder experimentarlo pronto. Panini ya está tardando...

¿Ya es definitiva la cancelación de Fallen Angel? ¡¡¡Arghhh!!! Pobrecito, mi PAD. Bueno, un par de buenos tomitos en castellano (planetarios, a ser posible) y me consolaré un poquitín. Anda, Anjin-san, sé bueno y cuéntanos tus opiniones sobre la propia Fallen Angel, que me apetece leerlo.

Sigue dándole caña. Aquí tienes un lector asiduo.

Por cierto, Elendur se pasea por:
http://vishanti.blogspot.com/ (Por si alguien conocido no lo sabe).

Jaume.

Anjin-san dijo...

¡¡¡Eh, Jaume, cuanto tiempo!!!

De Fallen Angel si que tenía pensado hablar en un próximo post, pero antes tengo que tocar al menos un par de temitas.

Jota dijo...

he llegado aqui de casualidad y me has solucionado las dudas sobre los no-premios en un momento, gracias.

Es una pena que una serie como la de hulka no tenga mas continuidad, y que tengamos que esperar hasta finales de año para ver como sigue, por un lado esto me enfada y por otro de dan ganas de que pase pronto el año para tener los nuevos numeros en las manos, pero bueno.

¡enhorabuena por tu blog! posiblemente me tendras como lector habitual a partir de ahora XD